martes, 18 de noviembre de 2008

ACERCANDO ORILLAS EN LEÓN & GIJÓN



Los poetas canarios José Manuel Brito y Coriolano González Montañez cierran este fin de semana el programa de promoción de la literatura canaria Acercando Orillas, que a lo largo de cinco semanas ha celebrado encuentros entre escritores isleños y peninsulares en ciudades como Pamplona, Madrid, Huelva y Cádiz. Tras estos dos últimos recitales en León y Gijón, Acercando Orillas viajará a la Feria de Literatura de Guadalajara de México para participar con un stand propio y los escritores José Manuel Hernández, Abril Medina e Inmaculada Luna.

El primer encuentro se celebrará el próximo viernes, 21 de noviembre, en el Club Cultural Amigos de la Naturaleza del Casco Viejo de León y citará a José Manuel Brito, Coriolano González Montañez y los escritores Vicente Muñoz Álvarez y Alfonso Xen Rabanal, editores del fanzine Vinalia Trippers, y la gallego-croata Déborah Vukusic, de quien la editorial Baile del Sol ha publicado recientemente Guerra de identidad.

Al día siguiente, los canarios viajarán a Gijón para celebrar un encuentro poético con los escritores locales David González y Sofía Castañón en el Xyz Bar.

Acercando Orillas es un programa de difusión de la literatura canaria desarrollado por la editorial tinerfeña Baile del Sol en colaboración con el Gobierno de Canarias a través del programa Canarias Crea. La iniciativa de la editorial está dirigida a promover y divulgar en el exterior la literatura hecha en las Islas y facilitar el encuentro de escritores canarios con un público nuevo y de difícil acceso.

La tercera entrega de Acercando Orillas comenzó el pasado 16 de octubre en Pamplona y durante un mes ha movido a una quincena de escritores canarios por ciudades como Madrid, Palma de Mallorca, Sevilla, Cádiz, Huelva y Oviedo con dos salidas al exterior, una a Croacia y otra a Costa Rica. Los canarios Armando Rivero, Daniel Bellón, Verónica García, José Hernández y Ángela Ramos son algunos de los escritores que han participado en esta edición, a la que se han sumado, entre otros, los peninsulares Patxi Irurzun, Susana Barragués, Alfredo Rodríguez, Roxana Popelka, Ángel Petisme, Inma Luna, David González y Vicente Muñoz.

En este fin de etapa participarán José Manuel Brito y Coriolano González Montañez.
.
Brito (Arucas. 1959) es autor de los libros Relatos del Ocaso Desnudo (CajaCanarias, 1997), premio Ateneo de La Laguna 1996; Fábulas inversas (Ágape,1998) y El huésped de su sombra (Editorial Prensa Canaria y Centro de la Cultura Popular Canaria, 1999).
Ha obtenido entre otros, el segundo premio de Relato Corto CajaCanarias-2002 y el Melpómene de narrativa en su primera edición. Con Última ovación forma parte de la antología Relato Español Actual, publicada por la Universidad Nacional Autónoma de México y por el Fondo de Cultura Económica-España (México 2002, Madrid 2003).

Coriolano González Montañez (Santa Cruz de Tenerife 1965) tiene publicados los poemarios Dublín, entre el mar y la sangre (Sta. Cruz de La Palma, 1984), Este último milenio de sobras tras tu recuerdo (Tenerife, 1987), Las Llanuras del desierto (Tenerife, 1991), Conjura del silencio (Tenerife, 1994), Cuaderno irlandés (Tenerife, 2000), Las montañas del frío (Tenerife, 2005), El tiempo detenido (Tenerife, 2006) y Otra orilla (Cuadernos de Guillermo Fontes) (Tenerife, 2008). Participa como director y autor dentro de la colección de antologías poéticas Más que el mar con la obra El viaje (poemas 1984-2000) (Tenerife, 2003).

En el acto de León los acompañarán los escritores Vicente Muñoz Álvarez, Alfonso Xen Rabanal y Déborah Vukusic.

Vicente Muñoz Álvarez es editor del fanzine Vinalia Trippers y autor de los libros de relatos: Monstruos y prodigios (Premio Letras Jóvenes Castilla y León, 1995), El Pueblo Oscuro (Las Palabras del Pararrayos, 1966), Perro de la lluvia (Iralka, 1997) y Los que vienen detrás (DVD ediciones, 2002, ilustraciones de Miguel Ángel Martín). En Baile del Sol ha publicado recientemente la novela El merodeador. Entre sus poemarios destacan Canciones de la gran deriva y Parnaso en Llamas, también publicado en Baile del Sol.

Alfonso Xen Rabanal fue compañero de Vicente Muñoz en la fundación de Vinalia Trippers, una publicación que nació en 1996 en León en pleno movimiento artístico de la ciudad. El fanzine realmente funcionó como plataforma cultural que organiza recitales, conciertos y editaba libros. Los relatos de Xen Rabanal están incluidos en las antologías Tripulantes (Eclipsados, 2007), y HankOver-Resaca (Caballo de Troya, 2008).

El sábado, 22 de noviembre, José Manuel Brito y Coriolano González celebrarán un recital poético en Gijón junto a los escritores Sofía Castañón y David González, ambos con obra publicada en Baile del Sol.

David González
(Gijón, 1964) tiene publicados en la editorial tinerfeña En las tierras de Goliat (2008) y El amor ya no es contemporáneo (2005). Prolífico autor, en su producción destacan los poemarios Tango azul, (Argentina, 2005); Hasta los paranoicos tienen enemigos (Ediciones La Tapadera, 2004); Anda, hombre, levántate de ti. (Bartleby Editores, 2004) y Dass dir der teufel die ohren auffrisst (El demonio te coma las orejas). Ediciones Ropynol, Siegen, Alemania, 2000. Sparrings.
Su obra ha sido incluida en las antologías Once poetas críticos en la poesía española reciente (Baile del Sol, 2007). Aldea Poética III. Haiku (Editorial Opera Prima, 2005) y Hablando en plata. Antología de 17 poetas españoles de hoy (Homoscriptum, México, 2005).

Sofía Castañón (Gijón, 1983) publicó su primer poemario en 2007, Animales interiores, con el que obtuvo el Premio Asturias Joven de Poesía. Con Últimas cartas a Kansas obtuvo el Premio Pablo García Baena 2007. Ha participado además en antologías como Hank Over o Qué nos han hecho y próximamente estará en 23 Pandoras, antología de mujeres poetas de Baile del Sol.
.
Tras el cristal: David González, Sofía Castañón, Vicente Muñoz & Déborah Vukusic.

No hay comentarios: