miércoles, 27 de agosto de 2008

Enrique Syms, el satánico doctor de los excesos


(Tomado de la web www.ciudadabstrakta.com)

Tres días sin dormir, mucha merca, pum-pum y listo

Se eliminan las trasgresiones. Desde niño la lógica es estudiar, trabajar y casarse. Ante esto, el bar es un refugio, último lugar donde todavía existe la aventura, que pase algo distinto. Dice Enrique Symns.

En el bar, entonces, están las conversaciones transgresoras, están los amigos marginales, los intelectuales, las putas. Hasta los posibles romances. El bar, si bien es el último reducto, es la última porción de selva que le queda a la ciudad, es muy pequeño. Dice Enrique Symns.

Bailará para la prensa
y dedicará el nuevo rock de
las cavernas a su vanidad.

Un héroe del whisky más
(el perro se hace notar)
su truco le hace ganar nenas bohemias.

Fue parte de los Redondos. Hoy las nenas bohemias no le dan bola. Dice. Está gordo y pelado. Pero todavía guarda relación con su pluma inquieta. Parte de su pasado y una fotografía de su presente están guardadas en La vida es un bar, su último libro.

“La vida…” es un compilado de textos ricos en imágenes, vasto en digresiones, opiniones y sentencias que hacen de su escritura un lugar propicio para la reflexión, para pensar y vivenciar la experiencia del asombro frente a la infinitud universal; el odio a la guerra y su militarismo, la mirada en el espejo, la denuncia de la miseria, sus acaloradas apologías de la droga, el deseo, la aberración por las palabras, pero sobre todo la nostalgia.

Una escritura que recorre la infancia, los viajes, los puertos, boliches, amigos y amores. Concilia ficción y crónica, con noticias inventadas, fragmentos de entrevistas apócrifas o citas célebres sin fuente alguna; todos recursos habitualmente utilizados por el llamado nuevo periodismo. El libro compila lo mejor de su escritura periodística entre los años 1982 y 2002 .

Tras la presentación del libro, Symns compartirá la proyección del documental "Bukowski: nacido en esto", que forma parte del ciclo "El otro cine".

La película, dirigida por Jean Herman y protagonizada por Alain Delon, Charles Bronson, Olga Georges-Picot y Brigitte Fossey, se propone retratar a Bukowski sin usar una voz en off y en su lugar lo hizo a través de relatos de conocidos, amigos, personalidades y a través de sus propios poemas y cuentos. También ha utilizado un increíble material que ha quedado filmado del propio escritor, lo que le da una presencia única al célebre antihéroe de la literatura. Este material fue estrenado en el año 2003 pero nunca llegó a los cines locales.

Bio breve

Symns trabajó en diferentes medios. Fue redactor del diario "La voz" en el año 1982, de "Clarín" en 1983, y en 1988 del diario "Sur". Aportó una cuota innovadora en revistas como "Eroticón" (1986-1987), "Fin de siglo" (1989-1991), y la desaparecida revista "Cerdos y Peces", entre otras. Sus últimos textos se publicaron en "La Maga", durante los años 1998-1999. Luego partió hacia Chile, donde creó la revista "The Clinic".

Monologuista y acompañante de bandas de rock legendarias como Los Redonditos de Ricota, Los Piojos, Bersuit Vergarabat o (en Mar del Plata) los recordados Los Hijos de Adriano, Enrique Symns es uno de los personajes decisivos de la contracultura argentina de las últimas décadas.

Visos, giros y nombres permiten reconocer, en la extensión del texto, las referencias que han definido en parte su propia escritura: Arlt, Burroughs, Nietszche, Cioran, Miller, Freud, Kerouac, y por sobre todo de Bukowski.

1 comentario:

Facundo Cottet dijo...

buen blog que acabo de chocarme, va a mis favaritod