jueves, 17 de abril de 2008

"No fue precisamente Bernardette" en México


"No fue precisamente Bernardette" Muestra los contratiempos
Nancy Méndez C.
Es director, dramaturgo y actor. Un profesional del teatro es Adrián Vázquez que presenta su trabajo unipersonal titulado No fue precisamente Bernardette en el espacio del teatro La Capilla.
“Hay dos acepciones que se manejan teoricamente. Unipersonal como el trabajo de una sola persona que realiza el grueso de la creación, y en otra, que es un monólogo donde un personaje se desdobla en varios. En ambas, este espectáculo cumple con las expectativas”, aseguró Adrián Vázquez en visita a las instalaciones de Excélsior.
La puesta en escena está inspirada en cuentos del escritor Charles Bukowski (1920-1994), con la dramaturgia y estructura del actor que utiliza este pretexto para contar con una atmósfera en la que se desarrolle su propuesta.
Henry Hank Chinaski, personaje principal en las historias de Bukowski, es el mismo que Vázquez retoma con las características de ser un escritor ermitaño, solitario, borracho, mujeriego, que detesta las relaciones humanas, pero que no puede vivir alejado de la ciudad.
“Presenta todos los cuadros que el personaje de Bukowski tiene como el amor hacia el alcohol, el desenfado hacia las mujeres que llega a la misoginia, pero la anécdota en sí es sobre este escritor y su imposibilidad de crear, como va él relatando lo que en su vida le sucede y que al final, esas experiencias terminan siendo sus creaciones”, explicó.
El monólogo no requiere de escenografía, ni compleja iluminación, pues la apuesta principal es hacia el trabajo actoral y capacidad interpretativa del actor, que realiza por sí solo diez diferentes personajes, sin la ayuda de indumentaria alguna.
“El contexto de Bukowski se desarrolla en Los Ángeles, como el universo en el habita. Sin embargo, en la puesta en escena no hacemos énfasis de ningún espacio litográfico en particular, sino que hacemos atmósferas mucho más reducidas pero que se construyen perfectamente como el departamento de este escritor, la pocilga que tiene como clínica el doctor que lo atiende, la calle congestionada de autos, etcétera”, señaló.
.
[Extraído de ExOnline. Seguir leyendo: aquí]

No hay comentarios: