EFP: En Vinalia Trippers además de autores de cuentos, algunos de los cuales aparecen en esta antología, había publicado Miguel Ángel Martín, que para mí es un referente a nivel mundial en ilustración y en cómics, autor de Rubber Flesh, que quizá sea la obra más importante del cómic español de los noventa, y que, pienso, en cualquier antología, no ya sólo española, sino internacional, de literatura de ciberculturas, llamémosle ciberpunk, debería estar incluida, aún por delante de otras cosas que se han producido en Estados Unidos por ejemplo. Es precisamente esa relación que había establecido Vinalia Trippers entre relato breve, poesía, ilustración y comics lo que constituye esto que yo quisiera llamar una estética de las formas menores, de las formas menores en el buen sentido, en el sentido que les da Gilles Deleuze, cuando habla de una literatura menor como aquella que está por encima de las servidumbres y obligaciones del mercado, y que por ello puede desarrollar una forma de expresión subversiva y en alguna medida revolucionaria y creativa a nivel estético y a nivel político. Este es un elemento que Vinalia Trippers tiene en común con otras revistas y fanzines que están en el origen del proyecto de Golpes; la principal de ellas quizá sea la revista electrónica Borraska dirigida por Patxi Irurzun.
.
[Extraído de una conversación entre Eloy Fernández Porta y Vicente Muñoz Álvarez, recogida en Barcelona Review, que giraba en torno al libro Golpes. Ficciones de la crueldad social. El resto puede leerse aquí. Foto tomada de El Duende de Madrid]
No hay comentarios:
Publicar un comentario