domingo, 27 de abril de 2008

Bukowski en marionetas


La obra Low life se inspira en textos de Bukowski y ha estado rulando por diversos países de Latinoamerica y Europa

La obra
"El bajo mundo" es alegría, choque de sentimientos, carcajadas, y tristezas provocadas por las marionetas y sus manipuladores cuando aparecen en escena. Una diva bebe para olvidar y un detective se aflige por un caso perdido. Ellos han venido del mundo mágico de las marionetas, para interactuar en un gracioso y poético cabaret donde se cuentan sus historias con delicados movimientos. Historias inspiradas en los escritos del reconocido autor norteamericano Charles Bukowski en sus crónicas Low Life, especialmente en la novela Pulp. Escenas en las que una aseadora china siente tan profundamente la historia que lee y destroza el libro totalmente, un plomero superhéroe salta, corre y escala al ritmo de la música, un alcohólico confunde a su esposa con un perro. Una obra sobre el bajo mundo de las marionetas, con muñecos de diversos tamaños y materiales, que beben, fuman, pelean y hasta asesinan, vigilados tan de cerca por cuatro talentosos artistas, que a la vista del espectador manipulan los muñecos con gran habilidad. Un atractivo espectáculo lleno de humor, con coreografías y maniobras de gran precisión, y personajes agotados, perdedores y alcoholizados en un cabaret en decadencia, del que al salir no podremos ser los mismos.

La compañía
Blind Summit Theatre fundada en 1997 por Nick Barnes y Mark Down, explora la relación entre los títeres y sus titiriteros para hacer un nuevo trabajo teatral. Los muñecos que usan son modernos y desarrollan temas contemporáneos. Su inspiración es el teatro Handspring, Philippe Genty, el grupo Wooster y Sex Pistols. Sus fundadores creen ciegamente que las marionetas ofrecen un espacio y una experiencia única a los asistentes, que resultan ser parte vital de esta reinvención de este tipo de teatro. Algunas de las obras realizadas por Blind Summit Theatre son: "Madame Butterfly" (1995), "The space man" (2003, 2004 y 2005), "A puppet in the Works" (2004) y "Martin¿s wedding" (2004).

Si quieres saber más de la compañía y sus obras: www.blindsummit.com

Entrevista en Plan B (Bogotá)


Entrevista con Mark Down, director de la obra de muñecos para adultos 'El bajo mundo'.


Mark Down, actor y director de la compañía de títeres Blind Summit de Reino Unido, llega al festival para presentar uno de sus espectáculos más exitosos: ‘El bajo mundo. En entrevista con Plan B nos contó los secretos del mundo de las marionetas.


¿En qué países y escenarios han presentado ‘El bajo mundo?

Mark Down:
“Low life” (El bajo mundo) ha estado en el Edinburg Fringe Festival dos veces, en el Festival Internacional de Mimos de Londres y en varios festivales de Inglaterra y Francia. En 2008 estará presentándose en Estados Unidos, Colombia y Alemania como invitado en festivales de teatro.


¿Cómo se involucraron con el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá?

Éramos parte del British Council, específicamente del repertorio de Edimburgo, y a través de ellos fuimos invitados a participar en el festival y aprovechamos la oportunidad.


¿Cómo involucran su actuación con los movimientos de las marionetas?

Nuestros titiriteros están completamente expuestos a la audiencia. El equipo se mueve alrededor de los muñecos como fantasmas o rastros en el aire. Este estilo lo hemos desarrollado lentamente con pruebas y errores en frente del público. Los espectadores adoran ver la interacción entre títere y titiritero y ver que la marioneta es conciente de que es un muñeco, pero todo es guiado por ella, nosotros sólo la seguimos y llenamos el espacio trasero. Lo más importante es pensar que la marioneta es el líder, pensar que está a cargo, esta es la ilusión más estremecedora.


¿Qué quieren expresar con sus historias?

Buscamos algo en el relato que sólo los títeres puedan expresar. Ellos expresan la soledad, fragilidad y nobleza de una persona y pueden transmitir una inmensa ternura y simpatía. También son muy estilizados y eso es clave para los actores. Trabajamos por instinto y a menudo no sabemos lo que queremos decir exactamente con una obra hasta que se la mostramos a la audiencia. Todos los públicos son distintos.


¿Qué esperan encontrar en el público bogotano?

Espero que sea adorable. Así es, ¿cierto?


No hay comentarios: