domingo, 23 de marzo de 2008

RESACA en DIARIO DE NOTICIAS.


Patxi Irurzun promueve una antología de textos en torno a Charles Bukowski.
Caballo de Troya, sello de Mondadori, publicará 'Resaca/Hank Over' el 11 de abril.
37 autores de distintas edades y estilos rinden su particular homenaje al autor de 'Factótum'

ANA OLIVEIRA LIZARRIBAR

PAMPLONA. Caballo de Troya, sello dependiente de la editorial Mondadori, pondrá a la venta el próximo 11 de abril el libro Resaca/Hank Over. Un homenaje a Charles Bukowski, antología en la que toman parte 37 autores de distintas edades y estilos, seleccionados por el escritor pamplonés Patxi Irurzun y el leonés Vicente Muñoz Álvarez.
Desde afiliados a la popular Generación Nocilla hasta escritores adscritos al realismo sucio pasando por músicos y cantautores -caso de Kutxi Romero-, poetas y otros creadores, esta recopilación supone un tributo muy especial al mítico autor de Factótum , y no tanto porque pretenda convertirse en espejo de las frases inventadas por el inigualable inspirador de Hank Chinaski, sino porque todos los participantes "han querido plasmar lo que ha supuesto en algún momento de su vida o en su manera de escribir", explica Irurzun, que insiste en que ésta no es una compilación de imitadores devotos. De hecho, "hay algunos que le parodian", dice el autor. Destacan, pues, la presencia de algunos autores como David González, Hernán Migoya, Eva Vaz, Vicente Luis Mora, Sergi Puertas, Manuel Vilas, Salvador Gutiérrez Solís y Ana Pérez Cañamares, entre otros. Sin olvidar, por supuesto, a Raúl Núñez, autor de culto argentino fallecido hace poco más de una década en Valencia, de cuya pluma surgieron relatos como Sinatra o La rubia del bar. "Es la excepción, el único escritor que no está vivo, pero no podíamos negarnos a incluirlo, sobre todo después de que nos cediesen los derechos de uno de sus textos", cuenta Irurzun, iniciador de esta iniciativa colectiva desde su ciberfanzine literario Borraska .
"Me pareció que podía ser una buena idea proponer a la gente un concurso abierto para que enviasen textos de homenaje a Bukowski", apunta. Y la llamada funcionó, el certamen se bautizó como uno de sus relatos más conocidos, Hijos de Satanás, "y llegaron bastantes textos, así que cogí el texto ganador y pensé en trasladar la idea al papel", para lo que el escritor navarro se puso en contacto con Vicente Muñoz Álvarez, editor del fanzine Vinalia Trippers . Entre los dos fueron contactando con distintos autores hasta reunir una nómina suficiente como para iniciar el tanteo editorial. Pero no hizo falta llamar a muchas puertas, porque Constantino Bértolo, responsable de Caballo de Troya, se percató enseguida de las posibilidades de un proyecto en el que no sólo está implicado el nombre de un autor que ya es una leyenda para muchos, sino la firma de escritores en alza que suman premios y publicaciones y que "hablan de ciertos temas sin tapujos", como hacía el mismo Bukowski.

Presentación festiva. La participación de un sello editorial de alcance nacional y de larga trayectoria contribuirá, sin duda, a dar la difusión que se merece a esta antología que los seguidores del escritor fallecido en Los Ángeles en 1994 reconocerán ya desde su título, que juega con la transcripción al inglés de la palabra resaca (hang over) y el nombre de su personaje más famoso, Hank Chinaski. Así, Resaca/Hank Over estará en las librerías a partir del 11 de abril, antes de embarcarse en una gira de presentaciones, con parada, el día 23, en la FNAC de Callao, donde participará en la celebración de La Noche de los Libros , compartiendo cartel con Joaquín Sabina o Luis García Montero, atentos, seguro, a tantas y tan distintas lecturas sobre Bukowski.

No hay comentarios: