sábado, 12 de enero de 2008

¿Censura?


Esta columna debía haber aparecido el viernes 11 de diciembre en el diario ADN (edición Pamplona), pero la noche anterior recibí un correo electrónico de la directora de dicho periódico en el que decía (en dos líneas) que, como vería, había sido sustituida por otra (de Espido Freire) y que ya hablaríamos tranquilamente. Tan tranquilamente que todavía no sé nada al respecto. A la espera de una explicación se aceptan apuestas. ¿Cuál es la palabra prohibida: ¿polla, Diario de Navarra (empresa del mismo grupo que ADN) o familia real?
Patxi Irurzun


Cutos a cuadros



Hay gente que dice "la gente dice que...", como si ellos no fueran gente. Son gente no-gente muy peligrosa. Lo saben todo sobre nosotros: qué música, qué programas de televisión, qué libros nos gustan. "A la gente le gusta Ken Follet", dictaminan, por ejemplo, y entras a una librería y te asustas un poco, porque solo ves los pilares de la tierra (segunda parte), como si el mundo estuviera a medio hacer. "¿Tiene usted La polla más grande del mundo?, le preguntas después a alguien, y te mira igual que a un marciano en celo. "Pues no sé, nunca me la he medido", me contestó una vez, muy atinadamente, una dependienta (si se hubiese tratado de un dependiente simplemente sería un mentiroso). Y yo tuve que explicarle que La polla más grande del mundo era el título de un libro. No le revelé, eso sí, que el autor era... yo mismo.Los escritores de culto (o sea, aquellos a los que adoran su madre y algún amigo de esos que militan en varias oenegés) tenemos que utilizar ese tipo de estrategias comerciales: desenterrar nuestro libro de entre la montaña de novedades y colocarlo a la vista; ponerle títulos escandalosos que luego se vuelven contra ti porque en el Diario de Navarra no te sacan o las amigas de tu madre no se atreven a pedirlo en Gómez; o usar tu columna en el periódico para autopromocionarte.. El caso es que hay gente a la que no le gusta lo que esa no-gente dice que le gusta a la gente; ellos tampoco son gente. Son no-gente, pero diferente a aquella otra no-gente peligrosa que decide qué le gusta a la gente (los best-sellers, los reportajes sobre la casa real, las revistas con muchas fotos porque la gente no lee...); son excepciones, raritos, perros verdes, cutos a cuadros... Son, incluso, gentuza. Esta columna va por ellos ¡Viva la gentuza! Y que la gente diga lo que quiera.

3 comentarios:

Mermeladica dijo...

Así da gusto con ilustración propia para que luzca mucho más que en el ADN. Con tu permiso y en nombre de todos los cutos genéticamente modificados también voy a colgar tu columna. Es que se me está hundiendo el techo del bló y no está mal apuntalarlo un poco.

Unknown dijo...

No te comas demasiado el tarro, Patxi, amigo: después de todo la inmnensa mayoría de los periódicos, digitales o no, solo son unos mandados: no tiene criterio propio. Bastante desgracia tienen ya, los pobres,con pasarse la vida tragando y tragando lo que les echen.

Hijos de Satanás dijo...

Gracias por los apoyos, amigos. Ya tengo una explicación oficial: que dicen que no pueden permitir que use la columna para autopromocionarme. Que me da la risa.
Yo les he dicho que no me lo creo, por supuesto. Todo ello en un tono bastante chungo. Y ellos que esa es la explicación y que todo lo demás serán invenciones mías. Así cualquiera ¿no?
Pues nada, aquí un servidor haciendo amigos, da igual, somos underground y no los necesitamos.
Este tipo de cosas lo único que hacen es ratificar que vamos por el camino adecuado.

Patxi