viernes, 24 de diciembre de 2010

BEATITUD: Entrevista por Edu Almiñana.



“Todo es santo y beatífico en esta antología, desde su propio título”
.
Vicente Muñoz Álvarez e Ignacio Escuín Borao son los antólogos de Beatitud: Visiones de la Beat Generation, libro-homenaje a la generación homónima que saldrá en enero, de mano de Ediciones Baladí.

El Metropolità - 20 diciembre, 2010


A finales de los años 40, Jack Kerouac, desconocedor del éxito que lograría una década después, viajó por todo Estados Unidos, con el afán de descubrir a Dios, según sus propias palabras. Tras muchos kilómetros, la divinidad resultó ser la carretera, y él un beato y discípulo de la misma. Más tarde, Ginsberg escribía su Aullido por Carl Solomon, que le granjearía una gran respuesta del público y la crítica, todos ellos deseosos de que apareciese una nueva voz en un panorama saturado de represión anticomunista y fantasmas de la guerra pasada.

En pleno año 2010, quedando de aquella generación, apodada como Beat, “únicamente” su legado literario en papel y el recuerdo imborrable de su existencia en las páginas de los libros de historia, dos arriesgados antólogos, apasionados de aquel movimiento literario y vital sin precedentes, se echan a la carretera de nuevo, esta vez para publicar un homenaje a la Generación de las generaciones, la que inspiró y sigue inspirando a jóvenes y adultos, escritores, periodistas, artistas de distinta índole y un largo etcétera de disciplinas desde entonces. El libro, que sale en enero de mano de Ediciones Baladí, se titula Beatitud: Visiones de la Beat Generation. Sus artífices son Vicente Muñoz Álvarez e Ignacio Escuín Borao, que nos conceden esta entrevista en primicia.

¿Por qué un homenaje a la Beat Generation? ¿Cuándo surge la idea?

Vicente Muñoz Álvarez: Personalmente, yo llevaba con esa idea en la cabeza mucho tiempo, desde que comencé a leer en profundidad a los beat, hacia los 25 años, y a editar el fanzine Vinalia Trippers, sobre los 30. Pero el proyecto final se fraguó on the road, en la gira de presentaciones de Tripulantes: Nuevas Aventuras de Vinalia Trippers, que edité con David González en Eclipsados en el año 2007. Hablé entonces con Nacho Escuín, el editor de Eclipsados y el otro antólogo de Beatitud, de la posibilidad de montar un libro así, un homenaje a la Beat Generation por autores españoles, y desde entonces hemos estado trabajando en la idea, hasta que finalmente Ediciones Baladí aceptó el proyecto.

Ignacio Escuín Borao: Porque son una generación fundamental para entender la literatura actual. La idea surge de una estupenda conversación, o unas cuantas, mejor dicho, con Vicente Muñoz Álvarez, el alma de todo esto.

En esta antología, que hay más, ¿beatitud, o el beat del bebop y el jazz?

V.M.: Realmente hay las dos cosas: beatitud y bebop. Cada autor ha interpretado la propuesta del libro y su infuencia beat de distinta manera, hay homenajes a escritores y a músicos de la época reconocibles, cierto, pero también visiones mucho más beatíficas y subjetivas. Es una antología variada en cuanto a contenido y forma, de ahí el subtítulo de Visiones de la Beat Generation.

I.E.: Hay de todo, pero ante todo lo que hay es pasión por los beat. Cada autor lo ha llevado a su terreno, eso es lo que queríamos.

¿Qué tienen en común los autores? ¿Por qué estos y no otros?

V.M.: Hay que comenzar diciendo que en el libro se estrechan la mano dos generaciones, la mía, de autores nacidos en la década de los 60, y la de Nacho, nacidos a finales de los 70 y principios de los 80. Eso hace la antología más variada y versátil, más rica en matices y puntos de vista. Pero unos y otros tenemos en común nuestra pasión por los beat, que ha sido determinante para la selección de autores que integran la nómina.Como en todas las antologías, podría haber más y menos autores, claro que sí. No se trata en cualquier caso de una nómina excluyente o cerrada, sino de un botón de muestra de una tendencia o estética. La lista que proponemos, por tanto, es una apuesta personal, solamente orientativa, que en absoluto excluye otras posibles.

I.E.: En toda antología existe siempre la certeza de que un número semejante a los seleccionados se ha quedado fuera, pero nuestra apuesta son estos nombres. Hemos creído en ellos, en su literatura, en su pasión beat…

¿Qué diría Kerouac si leyese este libro?

V.M.: “Sabemos cómo es el tiempo y sabemos que todo va realmente bien”. Es una frase de On the road que creo que le va como anillo al dedo a tu pregunta. En su día, la Generación Beat se tildó de superflua y pasajera… Pero 50 años después un grupo de autores jóvenes en otro país reivindica su causa y trabajo, con lo cual la frase de Kerouac tiene hoy más que nunca plena vigencia.

I.E.: No quiero ni pensarlo. Estaría feliz, supongo, de que alguien lo siga con tanta pasión.

¿Y Ginsberg?

V.M.: “La máquina de escribir es santa el poema es santo la voz es santa los oyentes son santos el éxtasis es santo.” Todo es santo y beatífico, en el fondo, en esta antología, desde su propio título. Como los versos de Aullido.

I.E.: Gritaría, claro…

¿Qué creéis que opinarán los lectores asiduos de la Generación?

V.M.: Supongo que cuando menos suscite su curiosidad. Como antólogo, me pongo en el papel del lector y pienso en el tipo de antología que a mí me gustaría leer. Y esta aporta muchas visiones intensas y subjetivas sobre los beat, por autores que admiran y conocen a fondo su obra. Personalmente, me interesaría un libro así.

I.E.: Ese es uno de los retos de este libro. Queremos que los seguidores disfruten y los recién llegados den el paso para convertirse en seguidores.

¿Cómo fue el proceso de configuración de la antología?

V.M.: Como el de casi todas, largo y complejo. La propuesta no era fácil. Escribir sobre los beat, con toda la bibliografía que existe al respecto, no era una apuesta sencilla, y llevó tiempo reunir autores y textos. Aunque una vez estuvo el material listo, todo comenzó a ir sobre ruedas y las piezas del puzzle engarzaron a la perfección.

I.E.: Trabajo, trabajo y trabajo. Le dimos muchas vueltas al formato, reflexionamos mucho, y finalmente preparamos la nómina y lanzamos la propuesta.

¿Qué expectativas tenéis con el libro?

V.M.: Llegar al mayor número de lectores posibles y reconocer nuestra deuda con una generación muy poco reivindicada por los autores españoles hasta el momento presente.

I.E.: Este libro es importante, lo es para nosotros, lo es para los editores. Para los autores también.

Todos celebramos el atrevimiento de la editorial al embarcarse en este proyecto en un momento crítico para el papel. ¿Habrá alternativa digital?

V.M.: Supongo que sí, eso es cosa de los editores, pero seguramente a la larga la habrá. En cualquier caso, nuestro agradecimiento a Ediciones Baladí, que desde el principio se ha volcado con esta propuesta.

I.E.: Eso deben decirlo los editores. Yo espero que vaya tan bien que existan todas las alternativas posibles.

¿Cómo será la difusión?

V.M.: Como libro impreso, en todo el país: Baladí tiene afortunadamente una buena distribuidora. Luego vendrá una gira de presentaciones, reseñas, entrevistas, etc etc. Y de momento, hasta que salga el libro en enero, mediante el blog que hemos abierto para su difusión y promo: http://beatitudvisionesdelageneracinbeat.blogspot.com/

I.E.: Por todos los medios. Vamos a hacer que la tierra respire beatitud.

Describidme este libro con una palabra.

V.M.: Beatitud.

I.E.: Tránsito.

¿Y en una frase?

V.M.: Visiones de la Beat Generation.

I.E.: Estamos en la carretera…

Entrevista by Edu Almiñana

No hay comentarios: