sábado, 4 de diciembre de 2010

ATRAPADOS EN EL HIELO


No me canso de videar una y otra vez este maravilloso y escalofriante documental sobre la expedición de Ernest Schakleton a la Antártida a bordo del buque Endurance.

Lo que debía ser la primera travesía a pie por el continente helado durante el verano de 1914, se convirtió en una pesadilla de casi dos años atrapados en el hielo polar, que supuso una de las mayores pruebas de abnegación y resistencia humana que se han descrito.

Frank Hurley, fotógrafo de la expedición, registró las desoladoras imágenes del Endurance atrapado en el hielo, su posterior hundimiento y la penosísima vida cotidiana de los hombres de Schakleton en la Antártida.

La película de George Butler, Atrapados en el hielo (The Endurance, 2000), recopila esas imágenes y documentos de archivo y reconstruye mediante testimonios de los tripulantes del barco la odisea de aquel funesto naufragio, la inquebrantable fe de Schakleton en la supervivencia de su equipo y las vicisitudes de la marcha a través del hielo hasta su definitivo rescate, casi dos años después.

De los mejores y más impactantes documentales de los últimos tiempos y una verdadera reliquia para los amantes de las sensaciones fuertes y los viajes de riesgo.

No hay comentarios: