sábado, 11 de diciembre de 2010

ATERRIZAJE EN LEÓN


Los tripulantes de la nave Vinalia presentan Plan 9 del Espacio Exterior

Vicente Muñoz reúne mañana en el CCAN a los escritores e ilustradores del fanzine

10/12/2010 Cristina Fanjul.
Diario de León

El fanzine de Vinalia Trippers Plan 9 del Espacio Exterior desembarca mañana, a las 20.30 en el CCAN leonés, de la mano de uno de sus cosmonautas, Vicente Muñoz Álvarez. La nueva entrega, el número 10, rinde tributo a la literatura pulp y de ciencia ficción con un monográfico de relatos sobre marcianos y abducciones alienígenas, en un número especial que reúne textos e ilustraciones inéditas de casi un centenar de autores de todo el territorio español.

El fanzine, sin periodicidad definida, regresa a la librerías con este número 10 tras la antología Tripulantes: Nuevas aventuras de Vinalia Trippers, coordinada por los escritores Vicente Muñoz y David González y publicada por la Editorial Eclipsados en 2007. Además de 33 relatos ilustrados, Plan 9 del Espacio Exterior incluye en sus páginas centrales una fotonovela original de H. Valdez y un suplemento de poemas dedicado, a modo de sentido homenaje, al malogrado escritor argentino Raúl Núñez, con textos inéditos de otros 12 poetas contemporáneos.

La portada, desplegable y a todo color, es original del dibujante leonés Miguel Ángel Martín, uno de los más emblemáticos ilustradores de Europa y portadista habitual del fanzine. El equipo original de Vinalia Trippers (Silvia D. Chica, Alfonso Xen Rabanal y Vicente Muñoz) con la incorporación de H. Valdez al diseño, vuelven a reunir, después de casi tres lustros de la fundación del fanzine, a un nutrido elenco de autores españoles más y menos conocidos, rindiendo tributo a la literatura de kiosco y ciencia ficción y apostando una vez más por la edición y distribución de caracter independiente. La presentación contará con el concierto del grupo leonés Los Caracoles, que practican un sonido con influencias del funk, el sould y el rock clásico.

El proyecto Vinalia Trippers surgió en 1995 con el objetivo de dar cabida a cierto tipo de textos, cuentos breves en su mayoría, que por sus características temáticas o formales (políticamente incorrectas) no solían encontrar hueco en otro tipo de revistas y suplementos literarios. Fue así como surgió la idea de editar esos relatos acompañados de una ilustración que le diera forma y vida, incluyendo al tiempo, y de manera ocasional, algún cómic. Durante aproximadamente seis años se editaron nueve números del fanzine y otros tantos del suplemento Poemash y cinco libros de bolsillo. Además, se realizaron varios encuentros de editores independientes. Sin embargo, la llegada de internet puso de algún modo el estoque a Vinalia Trippers hasta que en el 2006 se resucitó el proyecto, al que se dió el nombre de Tripulantes.

El proyecto reunía muchas de las mejores plumas alternativas españolas, descubriendo asimismo al lector algunas voces hasta el momento inéditas. Nacho Abad, Hernán Migoya, Manuel Moya, Antonio Redondo Andújar, Inés Toledo, Norberto Luis Romero o Eladio Orta se subieron al barco.

Ahora, tres años y varios proyectos y libros después, Vicente Muñoz vuelve a reunir a la tripulación de esta aventura independiente en la que escriben nombres como Patxi Irurzun, Nacho Abad, Jorge Barco o Joaquín Piqueras. Además, del lado de los ilustradores están Mik Baro, Toño Benavides, Juanjo Ramírez y Adriana Bañares.
.
.
Los Caracoles pone el rock al nuevo Vinalia Trippers

C.D.R. / La Crónica de Léon

El CCAN vuelve a acoger la presentación del nuevo número del fanzine literario Vinalia Trippers, acto que contará con la actuación del grupo Los Caracoles, que ofrecerá una sesión de rock, funk, soul... Vinalia presentará su décimo número que, con el título de ‘Plan 9 del espacio exterior’ (sí, como la película de Ed Wood) presenta 33 relatos sobre marcianos y similares, con portada y dibujos de Martín, una fotonovela original de Valdez y un suplemento de poemas dedicado, a modo de sentido homenaje, al malogrado escritor argentino Raúl Núñez, con textos inéditos de otros 12 poetas contemporáneos. Y habrá muchas otras sorpresas; a partir de las 20:30 horas.

http://www.la-cronica.net/2010/12/11/vivir/los-caracoles-pone-el-rock-al-nuevo-vinalia-trippers-107576.htm

No hay comentarios: