jueves, 15 de mayo de 2008

HUBERT SELBY JR. by J.M.Vara.



Hubert Selby Jr. (1928-2004) conquistó una instantánea celebridad con su libro Ultima salida para Brooklyn (1964). Esta novela causó un impacto brutal y creó un intenso debate sobre la censura literaria. Allen Ginsberg elogió la novela. Probablemente sea Selby también el último de los verdaderos Beats, aquella generación pintada por Jack Kerouac a través de Dean Moriarty en « On the Road » : un grupo de jóvenes implorando su libertad, su búsqueda de lo beatífico, condenados, paradójicamente, a una vida casi siempre horrorosa nada envidiable. Jack Kerouac, muerto a los cuarenta y siete años de cirrosis, William Burroughs, adicto veinte años a la heroína y Hubert Selby Jr., condenado a morir desde los diez y ocho años (diagnóstico: tuberculosis, seis años después un ataque de asma. Selby "rehusó a morir" sólo porque un doctor se lo dijera, y de áhí en adelante lo demás no fue sino reescribir toda la narrativa americana en un pequeño puñado de libros).
Pero Selby Jr. no era un Beat, él siempre fue un marginado, un outsider, un tipo que nunca debió ser escritor, un bueno para nada casi iletrado que murió con los pulmones calcinados.

Fué comparado a Dos Passos, Burroughss, Henry Miller , Céline, Genet y Artaud.
Selby logró captar la angustia americana, la decepción, la violencia y todo aquello ligado a cierta población que siempre parece querer excluirse de los relatos contemporáneos.
Éste es un libro consagrado esencialmente a la violencia que desgarra a una sociedad sin amor. Los personajes principales son inolvidables: Georgette, el travestí de conmovedoras inquietudes sociales; Tralalá, que rechaza el único amor que se le ofrece y se hunde en la prostitución más abyecta; el egoísta Abraham, con sus chicas y su Cadillac, mientras vive olvidado de su familia; Harry, el lider sindical, que en el transcurso de una huelga descubre su condición homosexual; todas aquellas manifestaciones, exponentes de las más bajas aspiraciones del hombre. De esta manera, Selby consigue transmitir al lector esa sensación de desamparo que el ser humano encuentra cuando sólo queda el egoísmo.
Es en este punto cuando aparecen las analogías biográficas, aunque no narrativas, con los mal llamados Beats. Burroughs se "despertó de la enfermedad" como el dice, luego de veinte años de adicción, para ver "Naked Lunch" censurado por "perverso", libro descrito por el mismo Allen Ginsberg como "un recorrido en montaña rusa por el infierno". Selby Jr. se despertó luego de su paso por los doctores y las medicinas para crear Last Exit y verla también descartada en Inglaterra por el "obscene publications act" de 1959 (Acto/Ley de publicaciones obscenas).
Por otro lado, su espíritu Beatnik paralelo se nota en sus colaboraciones, una especie de doppelgänger de William Burroughs pero con menos presupuesto. Burroughs verá Naked Lunch llevado a la pantalla por David Cronenberg, Selby Jr. hará una breve aparición en la oscura adaptación de Last Exit hecha por Uli Edel. Burroughs grabará un disco con Kurt Cobain en 1993, Selby Jr. grabará con el menos vistoso Henry Rollins en 1990. Su última aparición será en la genial adaptación de Darren Aronofsky de "Réquiem for a Dream", en el 2000.
.
Última salida a Brooklyn fue filmado por el director alemán Uli Edel en 1990, con Jennifer Jason Leigh en el papel de la "atractiva prostituta" Tralala. La escena de la brutal violación masiva de la protagonista aún perdura en algún rincón de mi memoria, ya que es miserable y brillante a la vez como plasmación de un auténtico y desgarrado descenso a los infiernos de la violencia y el egoismo humano.

(Matizaré como apunte que Uli Edel también es responsable de la imprescindible Cristina F ).
.
Réquiem por un sueño.

Haciendo una imaginativa evocación del paisaje interno de los seres humanos que se mueren por unirse, por amar, y sentirse amados, la cinta es una parábola de la felicidad hallada en un momento glorioso y perdida en otro trágico.
Contrastando con las playas solitarias y los desgastados apartamentos de ladrillo de Coney Island, Réquiem por un sueño narra sendas historias paralelas que acaban vinculadas por la relación entre la solitaria viuda Sara Goldfarb (Ellen Burstyn) y su tierno pero desorientado hijo Harry (Jared Leto). La gruesa Sara, estimulada con la posibilidad de aparecer en un concurso televisivo, ha iniciado una peligrosa dieta de adelgazamiento para aparecer más bella en público. Mientras tanto, Harry y su reciente novia, Marion Silver (Jennifer Connelly), han empezado lentamente a sincerarse mutuamente, recurriendo al otro para redimir años de aislamiento y dolor. Su amor les lleva a un refugio artificial que les permite aislarse del mundo real mientras se tumban en el suelo de Marion y construyen en el aire increíbles sueños de dicha futura. Después de que Harry y su mejor amigo Tyrone C. Love (Marlon Wayans) se lancen con éxito como vendedores de droga, los tres jóvenes comienzan a creerse invencibles.
Confiados por sus primeras victorias, Sara, Harry, Marion y Tyrone se convencen de que ciertos obstáculos imprevistos son meramente circunstanciales. Demacrada y cada vez más desorientada, Sara se atrinchera dentro de su apartamento, donde se ve asediada por alucinaciones. Tenazmente aferrados a vanas esperanzas, Harry y Marion se separan traicionando su amor. Cuatro seres humanos, perdidos e irrecuperables, se sumen en fantasías mientras desesperan hasta que, finalmente, sus sueños se tornan pesadillas.
http://es.youtube.com/watch?v=Go_GB_KbczQ
http://es.youtube.com/watch?v=cgEmfT-NDjs

Sin embargo, en las décadas siguientes a Last Exit to Brooklyn, pese a publicar varias novelas (The room, The Demony, Réquiem for a dream), cayó prácticamente en el olvido, mientras se debatía en su lucha contra la drogadicción y el alcoholismo. Bayon dijo de él que era el más serio de los novelistas de la época, el más histéricamente inocente, el más puro de compromisos y el más inspirado.
Trailer for new documentary about Hubert Selby Jr, author of "Last Exit To Brooklyn" and "Requiem For A Dream." Features Ellen Burstyn, Darren Aronofsky, Jarred Leto, Jerry Stahl.
http://es.youtube.com/watch?v=HLu9MO9qd1k&feature=related

José Manuel Vara

2 comentarios:

Hijos de Satanás dijo...

Libro impresionante (la peli no la he visto), cuando lo leí por primera vez me impactó.

Muy bueno, Vara. Suerte en Barcelona, yo no podré estar.
Patxi

Hijos de Satanás dijo...

Libro impresionante (la peli no la he visto), cuando lo leí por primera vez me impactó.

Muy bueno, Vara. Suerte en Barcelona, yo no podré estar.
Patxi