viernes, 30 de mayo de 2008

HANK OVER, por David Refoyo (Clifor)


Tenía pendiente hablar de este libro y ahora que este blog vuelve a la normalidad, lo haré. Se trata de Resaca Hank Over, un homenaje a Charles Bukowski. El subtítulo es importante y es que la antología buscaba homenajear a uno de los escritores más influyentes de la literatura actual. Uno de los personajes más importantes de la literatura contemporánea.

La antología corre a cargo de Vicente Muñoz Álvarez y de Patxi Irurzun. La edición en manos de Caballo de Troya. Podemos encontrar relatos y poemas de multitud de autores, entre los que destacan, para mi gusto: David Gónzalez, Alfonso Rabanal, J.A. Barrueco, Lluis Pons Mora, Patxi Irurzun, Kike Turrón, Vicente Muñoz o Manuel Vilas. Aunque la nómina de nombres se extiende hasta treinta y seis autores.

Cuando leí la palabra homenaje en el subtítulo esperaba encontrarme pequeños plagios de Bukowski ambientados en las vidas de cada uno de los escritores. Ya saben, me esperaba whisky, putas y peleas por doquier. Sin embargo, hay historias realmente interantes, trabajadas y diferentes. Historias que han cogido la esencia de Bukowski, historias que se ven influenciadas por el poeta norteamericano y que no reniegan las raíces. Las hacen más patentes.

Como toda antología es desigual. Algunos textos son simplemente perfectos en forma y precisión. Otros son un poco más flojos aunque dentro del universo y esencia de Buk. Y, otros, simplemente, no pegan para nada y están fuera de sitio. Pese a las diferencias lógicas de calidad y precisión, el libro consigue una línea más o menos común que lo hace interesante a la lectura.

Es un libro del que me cuesta escribir una pequeña crítica. Por un lado, tengo buenos amigos participando y no querría ni hacerles daño ni parecer un pelota. Por otro, leyendo la reseña que hicieron en el diario La Razón, por mucha caña que quisiera meter, no podría quedar tan reaccionario como el "periodista" que hizo aquella reseña. Así que la mía, simplemente, trata de avisar de que el libro está bien, de lectura fácil y cómoda, que no va a dejar indiferente a nadie en la mayoría de textos, que tiene humor, inteligencia y el universo de bukowski que a algunos tanto nos gusta, perfectamente plasmado.

No podía despedirme sin decirles a los autores: ¡pandilla de freaks! [modo lector conservador off]
.
[Gracias, David]

No hay comentarios: