domingo, 18 de mayo de 2008

EL PAN DESNUDO de Mohamed Chukri.

Si mal no recuerdo, este libro me lo recomendaron los siguientes autores y en este orden: David González, Antonio Pérez Morte, Patxi Irurzun y Pablo G. Bao; y por eso se lo agradezco aquí a todos ellos. Por fin, tras numerosas búsquedas y pesquisas, encontré El pan desnudo y Rostros, amores, maldiciones; es mucho mejor el primero, más descarnado, más duro, más hiriente para los personajes que lo habitan.
En El pan desnudo el escritor marroquí Mohamed Chukri cuenta su infancia y su adolescencia: un padre que lo apaliza, hermanos que se mueren, hambre y dolor, miseria y trapicheos, alcohol y drogas y sexo, prostitutas y camellos, peleas callejeras y detenciones policiales. Chukri mantiene relaciones sexuales tanto con hombres como con mujeres, pero las prefiere a ellas. No sabe leer ni escribir, pero el final de la novela anuncia que su aprendizaje está próximo. Si la infancia es el territorio donde nos formamos, Chukri se formó a base de palos y de comer mendrugos de pan que otros arrojaban al mar o a la basura.
Su estilo es directo, crudo, hosco, irregular. En un mismo párrafo encontramos saltos de tiempo y de espacio, lo cual acelera la narración, la impulsa sin dejarnos respiro. Otro día hablaremos aquí de la vida del autor.

José Ángel Barrueco, del blog Escrito en el viento.

4 comentarios:

pablo g bao dijo...

Chukri es uno de esos autores que, a diferencia de lo que se cuece desde hace tanto, consigue que su literatura sirva a la Vida, y sea, al mismo tiempo, servida por la Vida, postulado éste al que me siento tan adherido como lapa a la roca.. No es ya posible un "arte por el arte", la peonza ha girado demasiado y demasiado mal y, en mi opinión, hay un gran corazón bajo la tierra que pugna por salir y gritar a los vientos todo el dolor y la pena y el llanto que lleva el hombre acumulado y contenido desde la noche de los tiempos.. El Arte ya no sirve, salvo para el negocio del bolsillo y el escapismo más cabrón.. Mohamed lo sabía, y supongo que sabría también que pasaría mucho tiempo antes de que se le hicera justicia, no tanto como escritor como hombre que aúlla su dolor y consigue entreverarlo en el Dolor más grande y general.

- dijo...

hola, llevo tiempo buscando este libro y parece que es imposible conseguirlo... dime, por favor, cómo, dónde lo conseguiste

muchas gracias
:)

Anónimo dijo...

Onono, han pasado + de 2 años de tu comentario y nadie te ha contestado, yo estoy igual q tu, conseguiste encontrarlo? Lo he buscado incluso online, para imprimirlo yo mismo, pero nada.

Muchas gracias.

Hijos de Satanás dijo...

Para Onono y Anónimo:
http://www.iberlibro.com/