Por razones que no viene al caso citar os diré que Asia Argento me cae de puta madre. La verdad es que hace poco que he reparado en ella… no me fijé demasiado cuando trabajaba en las películas de su padre ni en otros films made in America.
Asia Argento entró en mí vía fotografía y, sobre todo, por el video Saint realizado para gloria de ese músico crepuscular autodenominado Marilyn Manson.
http://www.youtube.com/watch?v=kpE2x9jctNE&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=kpE2x9jctNE&feature=related
Evidentemente, después de este descubrimiento de Asia como realizadora, comienzo mi búsqueda obsesiva de más producciones.
http://www.youtube.com/watch?v=8e0LqObYiiU
http://www.youtube.com/watch?v=8e0LqObYiiU
La tua lengua sul mio core, un vídeo realizado en el 99, justo antes de su debut con el largo "Scarlet Diva", me impacta de forma instantánea. La imagen sucia, caótica y escatológica de la cámara de Asia me sitúan directamente en un mundo donde el inconsciente se expresa en toda su magnitud y densidad… Asia es sincera, filma y se implica… no hay distancia, no hay alejamiento… "lo que hay es lo que véis"…
Luego, descubro un filme interactivo de Asia dividido en partes:
"don't bother to knock" en la página de youtube de agnes23… sigo buscando, y encuentro:
"don't bother to knock" en la página de youtube de agnes23… sigo buscando, y encuentro:
"asia argento es protagonista desde ayer del último proyecto de showstudio, que lleva por título don’t bother to knock. durante diez días —desde el 17 hasta el 25 de octubre del 2006— asia grabará una serie de tres vídeos personales cada día —al mediodía, a las 18.00 y a medianoche— que irá subiendo a la web de showstudio, mientras dura la promoción de su nueva película.
ya ha subido cinco vídeos —dos más de la cuenta— y de momento no tienen desperdicio. asia normalmente habla mirando a cámara de diferentes temas: de su novio/marido, de su hija, de la soledad o sobre la película freaks —traducida en españa como la parada de los monstruos—"
ya ha subido cinco vídeos —dos más de la cuenta— y de momento no tienen desperdicio. asia normalmente habla mirando a cámara de diferentes temas: de su novio/marido, de su hija, de la soledad o sobre la película freaks —traducida en españa como la parada de los monstruos—"
Luego, su último filme como directora: "El amor es mentiroso"… con Lydia Lunch en un cameo… y basada en una obra del "fraude literario" J.T.Leroy.
En este punto, recurro a lo escrito sobre el filme en Internet usando métodos propios de Burroughs:
El corazón es mentiroso. No hay nada tan engañoso y perverso como el corazón humano. ¿Quién lo conoce?
Jeremías 17:9
Jeremías 17:9
J.T. Leroy, 25 años, escritor, guionista, músico, en definitiva, figura total del indie norteamericano. Para algunos el nuevo Jean Genet, para otros, el timo número mil del nuevo siglo. Ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes por Elephant (es co-autor del guión), y al Festival regresó el pasado año para presentar El corazón es mentiroso, adaptación de su primera colección de relatos que dirigió y escribió Asia Argento. Para ella silbidos, para su obra: deserciones masivas y, desde ese momento, el estigma de película maldita que la ha obligado a ir por la puerta de atrás en los diversos festivales a los que ha acudido (Sitges entre otros) y a congelar su estreno internacional.
J. T. LeRoy en 1999, publicaba su segundo libro, compuesto por relatos cortos, The Heart is Deceitful Above All Things. En él cuenta la vida de un niño, Jeremiah, a partir el día en el que vuelve a vivir con su madre biológica. Una infancia truncada por lo que ve de ella: alcohol, drogas, prostitución, maltratos. LeRoy dice que Jeremiah es él. Las ventas se disparan. En el 2004, Asia Argento adapta para su segunda película como directora este libro. En el 2006, tras varias investigaciones que indagan en la identidad de LeRoy, mediante un comunicado en The New York Times, confiesa que no es quien dijo ser. De enfant terrible de la literatura, a una mujer en la treintena con ganas de vender llamada Laura Albert.
Asia Argento, nacida en 1975 en Roma, es hija de legendario director Darío Argento y de la actriz Daría Nicolodi. Con estos antecedentes y con un guión escrito por la propia Asia Argento y Alessandro Magania basado en el libro de J.T. Leroy, la directora nos sumerge en un viaje alucinógeno a las profundidades del corazón humano a la sinrazón de sus comportamientos y a la imposibilidad de comprensión de los vericuetos emocionales que rigen nuestros actos cuando de amor por muy autodestructivo que este sea gobiernan nuestra conducta.
Para quien haya visto la película de Asia Argento después de esta revelación, aquello de "basado en hechos reales" es doblemente falso.
Argento es capaz asumiendo el guión, la dirección y el papel protagonista, de perfilar un discurso propio cargado d referencias y con la asombrosa visión que de la América más profunda solemos tener los extranjeros.
El corazón es mentiroso (The Heart is Deceitful Above All Things, 2006) -gran título ahora- es una película profundamente americana. Rodada por completo en Tennessee, aunque construida sobre una estructura itinerante y nómada casi de road movie, está visiblemente marcada por el Van Sant de Mi Idaho privado (My own private Idaho, 1991) y Drugstore Cowboy (1989).
Posesiones terminales, excesos anfetamínicos, salmos sodomitas, poderío visual, una banda sonora magnífica que liderada por los legendarios Sonic Youth nos lleva desde el Punk Rock hasta el country más, todo ello contribuye de manera muy eficaz a la construcción de un gigantesco fresco al que ir añadiendo retazos de una existencia distorsionada a causa de los excesos, mesiánicos primero y anfetamínicos y esquizofrénicos después.
Lo que tiene de positivo, es decir, la negación de posibles identificaciones -incluso se hace complicado hacerlo con el propio protagonista- y de efectismos sentimentalistas se pierde en esa pornografía visual, en sus ganas de mostrarlo todo hasta provocar el vértigo o la náusea. Hay ganas de hacer las cosas de otra forma. Hay voluntad de subversión e inconformismo.
El corazón es mentiroso es una película de Asia Argento. No es una película fácil ni convencional, quizá tampoco sea una gran película… pero Asia tiene un estilo, plantea una forma de hacer cine, de contar historias… y toda esa suciedad que parece inundarlo todo me encanta sobremanera.
Gracias, Asia…
(algunos textos sampleados sin intención vampírica desde páginas de Internet que hablaban de la película de Asia Argento… yo me la compré en el FNAC)
Vara
9 de mayo. 22.52 de la noche.
9 de mayo. 22.52 de la noche.
1 comentario:
Ostras Asia Argento mola mucho y Marilyn Manson tmb, menudo video musical hicieron ;D!
Por cierto tengo muuuchas ganas de ver esa película.
Saludos y buen post!!!
Publicar un comentario