jueves, 12 de junio de 2008

“Resaca / Hank Over”, por David Tijero, en Aux Magazine


RESACA / HANK OVER
Más allá del discurso academicista

Varios autores participan en este homenaje Charles Bukowski, fruto de un concurso de relatos organizado por el fanzine digital Borrasca, ahora editado por Caballo de Troya. Dentro de la larga campaña de promoción del libro coral ‘Resaca/Hankover’, que reúne nada menos que a treinta y siete autores, llegó el turno de hacer la presentación en Euskadi. AUX.magazine acudió a la cita para saber de propia voz los pormenores que llevaron a la consecución de un proyecto que, a priori, resultaba tan interesante. Al acto de presentación acudieron David Mardaras, Vicente Muñoz, Patxi Irurzun y David González, todos ellos con un amplio bagaje literario tras de sí. El libro es un homenaje a la obra de Charles Bukowski, en el que desde el mismo título los guiños a la obra del escritor americano son constantes, pues el término Hank Over alude, en palabras de David Mardaras, a Hank Chinasky, el alter ego con el que Bukowski solía firmar algunos de sus relatos y poemas. El resto del título ‘Resaca/…’, fue añadido posteriormente por la editorial Caballo de Troya, una especie de subdelegación de la multinacional Mondadori, especializada en obras que en un principio no van dirigidas al gran público sino a inmensas minorías, algo que desde el principio de la alocución se quiso dejar claro. Según contaba Patxi Irurzun, uno de los ideólogos de este proyecto, el libro surgió como consecuencia de un concurso de relatos organizado por el fanzine digital Borrasca, de quien él es su principal responsable, en el que se pedía enviar relatos inspirados en Bukowski. En total llegaron unos doscientos trabajos donde había un poco de todo, y esto dio a pie a que la idea de hacer un libro con las mismas premisas con los colaboradores habituales del fanzine. En él se trataría de dar cabida a multitud de estilos, con algunos planteamientos en común y otros totalmente alejados unos de otros, aunque eso sí, la intención en todo momento sería la de alejarse del concepto de escritor pedante alejado de la realidad y se buscaría la cercanía con el pulso vital de la calle. Idea esta sobre la que también hace hincapié Vicente Muñoz. En su opinión, este libro de homenaje a Bukowski, autor que ha influido en todos ellos, trata de tener un tono divertido, alejado de todo discurso academicista y también se utiliza como plataforma para dar salida a un buen número de escritores alternativos venidos del mundo de los fanzines, el rock&roll o el cine, pero que tienen mucho que aportar en el campo de la literatura. Y si bien el estilo fundamental que tienen los relatos es el realismo sucio, o al menos es ese su punto de partida, también se da cabida a géneros como el cyberpunk o movimientos incipientes como el ‘Nocilla generation’ cuyo máximo exponente, Agustín Fernández Mallo participa en el libro, tienen cabida. Algo que se apreciará tanto en la estética como en el fondo de la obra. Según Muñoz, la elección de Bukowski y no de otro escritor de los que pudieran considerarse marginales como Henry Miller, Bernad Shaw o beatniks como Burroughs o Ginsberg se debe a que, aparte de que todos ellos tuvieron un discurso crítico sobre la literatura del tiempo que les tocó vivir, Bukowski añadía además un carácter frívolo e irónico a sus escritos. Por tanto, se puede hablar de heterogeneidad en estilos y autores, cuyas edades oscilan entre los 25 y 58 años y cuyos bagajes literarios, al menos en cantidad, pasan de autores con numerosos títulos publicados a otros prácticamente noveles pero con grandes expectativas de trascender dentro del mundo literario. Uno de ellos, el último en incorporarse a la antología, el bilbaíno David Mardaras, aprovechó la ocasión para desenmascarar los personajes que los escritores jóvenes crean en torno a su figura, personajes que no escuchan música popular y que pretenden vivir alejados de la realidad de a pie, quizás para envolverse de un halo de misterio o pretendido elitismo cultural, pero que caen en el simple mercadeo de quien trata de vender una imagen. Deja claro pues que una de las pretensiones en su trabajo literario es desmitificar el hecho de escribir y romper tópicos sobre la cultura general. Aún más incisivo en sus planteamientos fue el poeta asturiano David González, quien denunció, sin recato alguno, la división que hoy día existe en la poesía española y como unas son favorecidas por la prensa especializada y otras ninguneadas. Distinguió entre la poesía de la experiencia, la del silencio y la del realismo sucio, en la cual él se incluía. Acusó a las dos primeras de copar el espacio de las publicaciones culturales en connivencia con los críticos que tachan de repetitivo y sin nada nuevo que aportar al estilo que él practica, algo falso a todas luces vista la potencia de alguno de sus poemas, consiguiendo incluso con uno de ellos, incluido en este ‘Resaca/Hankover’ ese instante de silencio que separa el final de la recitación del aplauso del público, un instante mágico reservado solo a los grandes poemas. Dice sentirse a gusto en esta antología pues Charles Bukowski hablaba sobre lo que le sucede al 90% de la población, de sus problemas, de sus alegrías y miserias, de la gente corriente a la que ves a diario en la calle, igual que él, que solo escribe sobre cosas que le han pasado. Y sin apartarse de su discurso combativo, anuncia que con este libro "se van a enterar de quiénes somos…" Y en un último homenaje al autor que ha inspirado este libro, el acto de presentación finalizó con una pequeña performance en la cual una botella de whiskie fue vaciada en los vasos de una atónita y entregada concurrencia, que se sentía afortunada por haber asistido a los primeros pasos de un trabajo llamado a marcar un hito en la literatura underground, un libro que ha de acercar al gran público parte de los movimientos culturales que bullen fuera de los circuitos más comerciales.

Texto de David Tijero Osorio.

Dibujo de Miguel Ángel Martín.

(Págs. 58 y 59 en http://www.auxmagazine.com/)



El Juanje en acción

1 comentario:

Hijos de Satanás dijo...

Gracias, David por la reseña y el interés. Solo una nota aclaratoria, que ya ha aparecido confusa en alguna otra reseña: la editorial que publica Resaca es Caballo de Troya y pertenece al Grupo Modandori, donde funciona como editorial independiente: lo de Bertoli es muy gracioso, seguro que le gusta a nuestro editor, Constantino Bértolo.