martes, 18 de diciembre de 2007

Próximamente: Personajes secundarios, de Joyce Johnson

Anoche recibí el boletín de novedades de Libros del Asteroide para el próximo trimestre. Entre ellas, un libro de Joyce Johnson, quien fuera compañera de Jack Kerouac. Arriba, la portada inglesa del libro. Abajo, la información proporcionada por la editorial:
.
Título: Personajes secundarios
Autora: Joyce Johnson
Traducción: Marta Alcaraz Burgueño
Puesta a la venta: 11 de febrero de 2008
Gracias a una cita a ciegas organizada por Allen Ginsberg, Joyce Johnson conoció a Jack Kerouac nueve meses antes de la publicación de En la carretera (1957), se enamoraron y fueron pareja durante dos años. En Personajes secundarios, que recibió el premio del National Book Critics Circle de 1983, Johnson evoca aquellos años intensos al lado de un joven Kerouac abrumado por el enorme éxito de su libro, pero es sobre todo la historia de una joven precoz, que se rebeló contra lo que se esperaba de una mujer joven y soltera en la opresiva Norteamérica de posguerra y que vivió intensamente el mundo contracultural neoyorquino de los cincuenta como miembro de la Beat Generation. En estas extraordinarias memorias, Johnson desmonta la percepción de las mujeres "beat" como espectadoras silenciosas junto a sus novios y maridos. Por el contrario, muchas de ellas fueron artistas y escritoras intentando romper con los estrictos roles de género asignados.
«Éste es el punto de vista de la musa. Pero resulta que la musa puede escribir tan bien como cualquiera.» Angela Carter
«Más realista que extravagante, Johnson consigue retratar los Beats no como bichos raros o famosos sino como individuos.» The New Yorker

No hay comentarios: