jueves, 17 de diciembre de 2009

LOS CARDIACOS: Integral 30 Aniversario.


Los Cardiacos celebran sus 30 años con una Integral de su carrera
.
Es un disco-libro con cuatro cedés y 76 páginas de texto que sale a la venta el 15 de diciembre

10/12/2009 pacho rodríguez león

Los Cardiacos, la banda más trascendente de la escena leonesa, celebran 30 años de canciones con una magna obra integral que desde el formato discolibro, que será un cedé-libro (cuatro cedés y 76 páginas de información), pretende resumir una trayectoria marcada por el hecho de circular por las carreteras provinciales del rock y por alcanzar, antes que otros, destinos estilísticos que los situaban a la vanguardia de los bulliciosos finales de los 70 y comienzos de los 80. En definitiva, un grupo capital.

Este Los Cardiacos=Integral 30 Aniversario 1979-2009 , que será lanzado al mercado el próximo 15 de diciembre, cuenta con detalles para los esforzados del coleccionismo, como lo son hasta tres versiones del Salid de noche , la canción bombazo con la que irrumpieron en la escena nacional, alcanzando los primeros puestos de las listas incluso en Los 40 Principales de aquella época. También, en ese sentido, se anuncian cinco temas o versiones inéditas, dentro de un conjunto de 59 canciones, cerca de cuarenta fotografías, imágenes de cartelería, recortes y portadas y un apartado que la promoción de este artefacto denomina rutas urbanas cardiacas , y que se supone que serán retazos de su paso por ciudades como Madrid, Oviedo, Valladolid y, por supuesto, León.

Un supergrupo. Junto al material propiamente documental y musical, en el que se podrán ver imágenes de los componentes de Los Cardiacos, incluidos los originales Carlos, Macario, Toño, Kike, Pepe, Chiqui y Oblanca, el cedé-libro incluye textos ajenos que abundan en las virtudes que tuvo un grupo que surgió como resultado de las inquietudes de unos jóvenes que pretendían dar varias vueltas de tuerca a la escena local y que se juntaron casi al estilo de la tradición de los supergrupos.

Así, desde Julio Llamazares al político leonés José Antonio Alonso, pasando por el también político Javier García-Prieto, junto a otros que han escrito sobre Los Cardiacos, el libreto aspira a reubicar al grupo leonés en el lugar que le corresponde dentro de la historia del rock nacional. Con todo, Los Cardiacos=Integral 30 Aniversario 1979-2009 supone poner la vista en el retrovisor y vislumbrar qué fue lo que pasó en León y alrededores, hace treinta años.

Rescatar los viejos ánimos y recordar los tiempos en los que la inocencia y la intrepidez jugaban en el mismo equipo. También para remarcar que, aunque eran momentos de apertura, lúdicos y hedonistas, en Los Cardiacos traslucía un espíritu crítico, a lo The Clash y similares. Todo eso eran Los Cardiacos.

Tal vez por ello, por ese aire reivindicativo, nunca abandonaron sus orígenes. Y es entonces cuando lo que hace falta no es un retrovisor sino una bola mágica: ¿Qué hubiera pasado si Los Cardiacos hubieran hecho las maletas y se hubieran lanzado a la aventura de ser un supergrupo también en Madrid?

Diario de León, 17-12-09
.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Andy lo venden?