sábado, 10 de diciembre de 2011

LA CINTA BLANCA


Si tuviera que votar al mejor director de cine vivo europeo, sólo a uno, sin duda alguna lo haría a Michael Haneke, por encima incluso del enorme Lars Von Trier.

Sus películas son contundentes mazazos al estado de bienestar y el establishment, jarros de agua fría sobre nuestras conciencias, descripciones certeras de la desintegración moral presente, análisis sociopolíticos abrumadores: El séptimo continente, La pianista, Funny Games, Benny's Video... Todas ellas, a mi juicio, magistrales, incómodas y demoledoras.

Su último trabajo, La cinta blanca (2009), supone otra vuelta de tuerca más sobre los anteriores, alejándose en parte de su habitual estética y ambientación, aunque fiel en el fondo a sus principios y postulados.

Una fotografía hipnótica y costumbrista, un guión milimetrado y redondo, una historia (muy al estilo Thomas Bernhard, con el que comparte ideario y estilo) de mezquindad moral que pone los pelos de punta, una puesta en escena cuidada al extremo y las interpretaciones sobresalientes de todos los personajes, hacen de esta nueva película de Haneke una verdadera maravilla del séptimo arte.

Si no la habéis videado ya, no dudéis un instante en hacerlo.

Vicente Muñoz Álvarez

Trailer in You Tube:

http://www.youtube.com/watch?v=5qGashFMKAY

2 comentarios:

Pablo Hernández dijo...

Si tuviera que elegir a dos, eligiría a Haneke también, pero por detrás de Gaspar Noé ¿Te gusta?

Acabo de descubir el blog. Me gusta mucho! ;)

Vicente Muñoz Álvarez dijo...

Gracias, Pablo.

Gaspar Noé, un crack.

Irreversible y Carne y demás, chapeau.

Salud from Hell

Vicente