miércoles, 7 de diciembre de 2011

CULT MOVIES en LA REPÚBLICA CULTURAL


Cult Movies, películas para llevarse al infierno, de Vicente Muñoz Álvarez
Felices pesadillas

Blanca Vázquez - laRepúblicaCultural.es

A estas alturas ya somos fans de Vicente Muñoz Álvarez. Lo confesamos a través de nuestras elecciones en las publicaciones más recientes. No hace poco hablábamos de su recopilación de diabólicos cuentos (junto a otros autores) en Trippers From the Cryp. Volvemos a él, y su deleite por lo macabro y perverso, pero esta vez dentro de cámara, es decir, en el mundo ensoñador del cine, aunque lo hacemos atravesando palabras literarias e ilustraciones artísticas. Su ultimísimo estreno es un libro-cine de lo más recomendable, no solo porque se sale de los cánones impuestos en el reseñismo, también porque nos proporciona un curioso descubrimiento del cine de serie B, algo que siempre se deja de lado al hablar del mundillo. De algunas películas que son auténticos tesoros y otras que ya conocíamos nos guía Muñoz Álvarez con desparpajo, sinceridad y a corazón abierto en su libro Cult Movies, películas para llevarse al infierno.

Así de rotundo es su título. No me digáis que ya el mismo título y la portada (ilustraciones Miguel Ángel Moreno Gomez) no atrae como un imán.

Pero no solo el estilo "provocador" de este poético escritor sobresale en las 100 reseñas breves de las películas de la historia del cine que más han impactado a este autor, y por supuesto, a sus lectores. Una guía con la que se puede estar más o menos de cuerdo en algunos tramos, pero que en su totalidad es todo un tesoro rescatado de la historia del cine. El libro, editado con un estilo exquisito por la editorial Eutelequia, trae un postre visual muy sabroso, los 32 pictogramas deJulia D. Velázquez relacionados con películas reseñadas. Una amalgama entre diseño gráfico, fotografía e ilustración. Y como virutas de chocolate finales, la contraportada aupa en su espalda un Dvd para que disfrutemos en casa de una de las películas comentadas, Gritos en el pasillo de Juanjo Ramírez, 2007, film animado que causó estupor al estar rodada íntegramente con cacahuetes. No se puede decir que no se ha sacado provecho de este fruto seco.

Casi nada.

100 clásicos terrores del celuloide que el autor comienza con Freaks, 1932, y acaba (con ganas nos quedamos de una continuación) con "Anticristo", 2009. Pasamos por los años cuarenta y cincuenta, nos quedamos una temporada en los años sesenta y especialmente en los setenta, pasamos rápido por los ochenta y noventa y más detenidamente en el nuevo siglo. Claro que el The End lo pone, realmente, José Ángel Barrueco, con su Epílogo, quién nos recuerda que Muñoz Álvarez parece un asalta tumbas, al desenterrar a poetas, escritores y directores de cine a los que pocos recordaban, además de ser muy hábil para emprender proyectos instalados siempre en los márgenes de la cultura oficial (sic). Una cosa muy importante que nos remarca Barrueco, lo novedoso que supone para las nuevas generaciones el descubrir estos tesoros, ya que entre las nuevas tecnologías lo que prima siempre es la última creación, dejando en el olvido trabajos que forman parte de la historia cultural.

Sin embargo he de notar que, siendo lectora y amante del cine, las reseñas contenidas en Cult Movies… me resultan algo escasas en extensión, lo que proporciona al libro, en positivo, una amenidad y un buen ritmo, cogiendo la idea general del film tratado y abriendo el apetito para visionarlo. ¿Qué podemos entresacar de los gustos de Muñoz Álvarez? Que como a muchos de nosotros, le gusta Roman Polanski, Hitchcock, o Roger Corman. Ah, y nos ha dejado claro que es fan de Mario Bava, y de Sam Peckimpah. De los españoles no podía faltar Iván Zulueta, Bigas Luna o Isaki Lacuesta. Pero tampoco faltan grandes iconos como Martin Scorsese, John Huston, Pier Paolo Pasolini o Billy Wilder. Entre todos ellos mucha serie B.

Los pictogramas de Julia D. Velázquez son un valor añadido. Nos encantaron especialmente el de Psicosis, (Hitchcok), Repulsión (Polanski), La huida (Peckinpah), y Supervixens (Meyer).

Como broche final, después de repasar y manosear este libro de consulta, el añadido de la película “Gritos en el pasillo” es todo un regalo y un acierto.

Como afirma el propio autor "esto es una galería de los horrores cocinada con Amor", libro que ha sido el broche a la selección de películas de culto presentadas en el blog Hankover: Hijos de Satanás, encuentro de un gran grupo de autores homenajeando a Bukowski.

La presentación del libro en la Fnac de Castellana a finales de noviembre nos pone la tarea fácil para regalar con pasión estas navidades.

No hay comentarios: