martes, 13 de diciembre de 2011

HOTEL DESAFÍO


IRUN / IÑAKI ESTÉVEZ, ESCRITOR Y MÚSICO

«Este libro puede leerse sorbo a sorbo, o de un trago largo» 'Hotel Desafío' es una colección de relatos escritos por este joven irunés, que ya participó en una antología de varios autores

10.12.11 - 02:00 - JOANA OCHOTECO | IRUN.

El irunés Iñaki Estévez acaba de publicar su primer libro: 'Hotel Desafío' es una colección de relatos escrita por este músico, más concretamente rockero. Ya está a la venta en librerías al precio de 12 euros, pero se presentará oficialmente el 20 de diciembre en Madrid, el día 27 en Donostia y el día 29 en Irun, concretamente en el espacio artístico '...Por favor'. Las ilustraciones del libro han sido realizadas por Oskar Benas; las fotografías de la portada y la solapa son de Óscar Pereira y el prólogo corre a cargo del escritor David Refoyo.

-¿Con qué se van a encontrar los lectores en el 'Hotel Desafío'?


-Son una serie de relatos que escribí entre 2007 y 2009. Muchos de ellos estaban publicados en mi blog (www.herecomesestevez.blogspot.com). Al ver que tenían buena aceptación entre quienes los leían, me decidí a recopilarlos y arreglarlos hasta formar este libro de relatos.

-¿Cómo definiría esta recopilación?


-Aunque puede parecer una autobiografía, no lo es. Son relatos de lo que yo llamo una 'autoficción real'. Para mi, 'Hotel Desafío' es la historia de un viaje; pero no de un viaje propiamente dicho, aunque muchos de los relatos están hechos en habitaciones de hoteles o durante viajes. Más bien, se trata de un viaje interior.

-El camino hasta la publicación del libro no habrá sido sencillo.

-Una vez tuve los relatos ordenados, los envié a varias editoriales. A raíz de que uno de ellos se publicase dentro de la antología 'Simpatía por el relato' me llamó la editorial Bohodón, que estaban interesados en publicarme el libro. Fue una alegría, la verdad.

-El relato corto no es un género tan popular como la novela, pero hay quien cree que resulta más agradecido tanto para el lector como para el escritor.

-En el caso de mis relatos, cada uno de ellos tiene una intensidad marcada, un principio y un final, aunque sea en tres páginas. De cara al lector, creo que puede ser incluso más sencillo de leer que una novela. Como suelo decir, 'Hotel Desafío es un libro que puede leerse sorbo a sorbo, o de un trago largo.

-Se define como músico, «o mejor dicho, rockero».¿ La influencia de este género está también presente en su libro?

-Efectivamente. Digamos que el rock, como música y como estilo de vida, me ha marcado desde que era muy joven. Milité en distintos grupos de la comarca del Bidasoa; y he conocido a gente y estado en lugares por los que quizá no habría pasado de no haber sido por la influencia del rock.

-Este mes presentará su libro en Madrid, Donostia e Irun. Imagino que será especial poder darlo a conocer en su ciudad, ante su gente.

-Lo será. Espero que vengan familiares, amigos, conocidos... La presentación será en el espacio artístico '...Por favor' de Sergio Montero, que me ha brindado la posibilidad de hacerla allí. Habrá un pequeño lunch y proyectaremos un vídeo sobre las ilustraciones del libro, que son obra del ilustrador irunés Oskar Benas.

No hay comentarios: