lunes, 19 de diciembre de 2011

CULT MOVIES en LA BIBLIOTECA IMAGINARIA


Título: Cult movies. Películas para llevarse al infierno
Autor: Vicente Muñoz Álvarez

Editorial: Eutelequia

Págs: 150

Precio: 20 €


Cult movies es un libro diferente. Mientras que el término clásico proviene de la academia, una cult-movie nace a partir del culto obsesivo de un grupo de espectadores que hacen suya una película en particular, más allá de lo que diga el canon. Umberto Eco, en un famoso ensayo sobre Casablanca (Michael Curtiz, 1942) -un caso raro, aunque no único, de la fusión entre lo clásico y lo de culto- afirma que una cult-movie es, por definición, una cinta profundamente imperfecta que, sin embargo, a pesar de esas imperfecciones e incluso por ellas mismas, es adorada a tal grado que sus fanáticos pueden citar parrafadas enteras de los diálogos, visten como sus actores/personajes preferidos y se convierten en los máximos defensores de esa cinta que, muy probablemente, fue despreciada por el gran público en el momento del estreno.

Cult movies. Películas para llevarse al infierno es una excelente relación de noventa y un títulos imprescindibles para el coleccionista de rarezas, reseñadas con desenvoltura y en el que podemos encontrar joyas tales como la brasileña Macunaíma (Joaquim Pedro de Andrade, 1969), rocambolesco personaje que desde niño resulta ser algo extraño, tiene deseos sexuales de adulto, su principal diversión es cortar la cabeza a las hormigas y hasta los seis años no habla, y cuando lo hace lo primero que dice es “Ay qué pereza”.

El autor nos cuenta que el libro surge de una de las secciones del blog Hankover: Hijos de Satanás que lleva hasta el día de hoy sin periodicidad. Siguiendo con su carga de locura llega a prescindir del póster típico que reviven ante los collages de Julia D. Velázquez.

Terror y palomitas –o frutos secos je je- la combinación perfecta… Gritos en el pasillo el DVD que incluye el libro, según palabras Juanjo Ramírez –director y guionista-: Creo que voy a hablar con la Real Academia de la Lengua para que acepten “rodar con cacahuetes” como sinónimo de “infierno”.

Quizás lo único que echaría en falta en el libro sería una relación de terminologías -como el Afrofuturismo: The Space is the place (John Coney, 1974) con el jazzista Sun Ra como protagonista o el Chanbara o Ken-Geki -género de los samuráis y, por tanto, japonés; no confundir con Wu Xia Pian de china y mucho menos con el Ell Wu Xia que se originó en Taiwán y Hong Kong de películas de artes marciales (espadas) y fantasía-. Cada una tan aberrante como la posterior.

Cult movies posee lo mejor de los tres mundos: reseñas cinematográficas, ilustraciones y una cinta “terrorífica”. Habrá otras películas y, como se dijo, faltarán un montón. Pero la propuesta es seductora: malditas películas y films cult. Bienvenidos.


Ricardo Acevedo Esplugas


No hay comentarios: