miércoles, 28 de diciembre de 2011

CULT MOVIES: Cine en el Infierno.


Cult Movies es el nuevo libro de un escritor básico para entender la literatura alternativa española de los últimos lustros, el leonés Vicente Muñoz Álvarez. Poeta y novelista, pero sobre todo rockero, sus aportaciones, primero a través de los fanzines (el nunca suficientemente recordado Vinalia Trippers, que estos últimos años ha resurgido con más fuerza) y después gracias a sus distintos proyectos editoriales, ha logrado la reivindicación de lo pop (en su acepción popular), como un elemento válido e imprescindible de la cultura española. A través de microrreseñas aparecidas en el blog Hank Over (donde se recogían canciones, textos, noticias sobre el tributo a Charles Bukowski que Vicente Muñoz coordinó junto a Patxi Irurzun), el autor leonés ha construido un manual básico de cine al margen, estampas breves surgidas desde lo más profundo de sus entrañas. Un videado -tomando la expresión del autor, a través de una de las películas referenciales, La Naranja Mecánica- ordenado por fecha, donde Vicente Muñoz consigue, a través de la lógica transitiva, obtener las referencias de los realizadores y tirar de un hilo imaginario que genera una cosmogonía fragmentada de la contracultura. Desde los destellos pulp de la Nouvelle Vague hasta los excesos visuales del hippismo más tóxicos, las adaptaciones académicas de Edgar Allan Poe, el Giallo italiano o el fantaterror patrio, la mezcla con alto contenido en absenta y celuloide, permite un festín para el que busca historias en los márgenes del celuloide, en las sesiones dobles o en las machacadas cintas de vhs de alguna tienda de segunda mano. La lectura de Cult Movies nos permite recuperar clásicos olvidados de los años noventa -como la magnífica Drugstore Cowboy de Gus Van Sant- o del spagetti western más maldito -como Quiero la cabeza de Alfredo García del maestro Sam Peckinpah. Nos devuelve, y eso creo que es lo más importante, la pasión por el cine diferente, aquel que busca impactar, emocionar, que se queda atrapado en el ámbar del recuerdo.

Octavio Gómez Milián, en Artes & Letras (Suplemento del Heraldo de Aragón).

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