viernes, 6 de mayo de 2011

MUCHA POLICÍA. Juan Bautista Moreno


(Extraído del blog de Antonio Diez)

Acaba de salir este libro:

MUCHA POLICÍA,
Juan Bautista Moreno
Ed. Baile del Sol (2011)
ISBN: 978-84-15019-46-6

Mi relación con el libro es confusa y compleja. Soy el autor del prólogo y de la edición porque así me lo ¿pidió? el autor. Y poco más. Tengo que decir que la relación que tengo con el autor es también confusa, compleja y problemática, ya que a Juan Bautista Moreno, pseudónimo de un policía que ha de permanecer en el anonimato debido al contenido del libro, no estoy seguro de conocerle en realidad (en el prólogo cuento la rocambolesca historia de nuestra relación)...


¿Y cuál es el contenido del libro? Pues son poemas y relatos escritos por un policía acerca de sus propias experiencias policiales: traumáticas todas, reales, duras... No dejan indiferente a nadie. Un ejemplo:

Y ÉL NO SE ACHICHARRÓ


Caramelos,

porros,
chicles,
pipas,
cocaína
o chupa-chups.


En los agujeros más
o menos oscuros
de cualquier ciudad
puedes encontrarlos.


Esto,
me la barniza tanto,
que cada uno con su life
puede hacer lo que quiera.


Ser obligado a rastrear
por garitos es otra cosa.
Nos pagan por ello,
como al jodido de Salva.


Veterano con raíces de la unidad canina.
Intocable.
Pese a que anden a vueltas con él
por emisora para acudir con su perro
a un aviso.


Y no lo localicen.


Y venga emisorazos
sin que ningún hábil malabarista
sepa dónde anda.


Yo imaginaba dónde.
Igual que todos.


Sorbiendo tinto hasta por las tochas
en cualquier bareto.


Y da la puta casualidad
de que es Agosto.
Tengo calor y entro a ese mismo
bareto a por agua.


Y el Salva,
más colorado que el muñeco
de los semáforos,
calentando banqueta uniformado.


Al salir, caigo en que el perro
llevará más de dos horas
en la jaula de la furgoneta.
Al sol, dentro del nicho.


La toco.
Arde como el infierno.
Miro por la ventanilla
y el animal tostado,
hace rato que estiró la pata
de la calor.


Dicen que se excusó
poniendo de parapeto
las pastillas inexistentes
que un veterinario inexistente
le había dado.


Pero a él no le ardieron las pelotas.


Juan Bautista Moreno, Mucha Policía (Ed. Baile del Sol)

* * *

En breve estaré presentando este libro en diversos sitios, ya que el autor, como puedes imaginar no puede acudir a este tipo de eventos. Tampoco creo que quisiera. De todas formas, aunque él quisiera, la verdad es que no he podido localizarle desde hace mucho tiempo... Así que, Juan Bautista, si lees esto, ya sabes: Acaba de salir tu libro...

1 comentario:

Anónimo dijo...

No saben qué mierda inventar para vender libros idiotas