jueves, 10 de marzo de 2011

THE SHINING


Superando con creces a la novela original que adapta, The shining (El resplandor, 1980), del maestro Stanley Kubrick, es sin duda alguna una de las películas más inquietantes y aterradoras de la historia del cine.

Pese a que su autor, Stephen King, no quedó demasiado satisfecho con el resultado (volviendo a adaptar la novela a la pantalla tiempo después), la película de Kubrick mejora en casi todos los aspectos al libro, añadiéndole una tensión dramática que pone los pelos de punta.

Jack Nicholson, impresionante en el papel de Jack Torrance, junto a Shelley Duval y el pequeño Danny Lloyd (además, claro está, del verdadero protagonista de la novela: el infame hotel Overlook, en Colorado) son los pilares sobre los que Kubrick erige este grandioso monumento al horror en estado puro, que conserva intacto aún su malsano poder de seducción.

Todo en El resplandor, de principio a fin, es ominoso y terrible, la soledad del hotel, sus interminables pasillos, las siniestras mellizas, las visiones de sangre, la persecución por la nieve... confiriendo a la película una atmósfera de pesadilla y tragedia que hiela la sangre en la venas.

Imprescindible, claustrofóbica e insuperable en su género, e ideal para llevarse en la mochila al infierno.


Trailer in You Tube

5 comentarios:

pamstv dijo...

Yo leí la novela antes de que proyectaran la película... la titularon Insólito Esplendor, y me pareció muy buena. Luego la película iba por otros derroteros, pero el horror de los animales en los setos recortados estaba muy logrado...
Para mí, una gran Film, pero discrepo en lo de "mejora en casi todos los aspectos al libro"..., Nicholson se come la mitad del suspense sobrenatural del hotel y alrededores... el original no lastraba tanto peso en los actores.

Hijos de Satanás dijo...

El horror de los animales en los setos estaba muy logrado, sí, de lo mejor de libro, y sobre todo una escena que no olvido: Danny adentrándose en una tubería donde se encuentra un ser o presencia escalofriante y extraña... Muy bueno. Pero King, a mi juicio, peca de comercial y bestsellero, y la película aborda aspectos que a mí me parecen muchos más inquietantes...

Para los gustos, los colores, en cualquier caso.

Salud from Hell

v

andres casciani dijo...

la verdad que esas tomas claustrofóbicas de los pasillos, cuando el niño va en el triciclo, me producen una angustia que roza el vértigo!

Narciso el valvulista dijo...

Redroom, redroom, redroom....

Unknown dijo...

Yo también creo que esta película supera al libro, pero en cuanto a simbolismo especialmente, la vi en los filmes online de hbo y me gustó mucho, creo que es de las mejores películas de terror que he visto, es confusa además.