lunes, 10 de septiembre de 2007

Nelson Algren

Cuando se escribe, sea quien sea el que escribe, sobre "Realismo sucio", primero se mencionaba a Carver y a Bukowski. Luego, los críticos descubrieron que existía un tipo que se llamaba John Fante, gracias a la recuperación de sus novelas por parte de la Editorial Anagrama, y ya todo dios empezó a hablar de Fante como del "abuelo" del "Realismo sucio" y otras gilipolleces semejantes...

Sin embargo, nadie menciona nunca a, por poner solo dos ejemplos: Hubert Selby Jr y Nelson Algren. Y eso que el primero tiene editada una novela en Anagrama, novela de la que hicieron una floja versión cinematográfica, compensada más tarde por la versión en el celuloide de su impactante novela "Requiem por un sueño" y que no me cansaré nunca de recomendar siempre a quien sea que si puede no se la pierda.

Pero quiero escribir sobre Nelson Algren, que ironías del destino es más conocido por haberse follado a Simone de Beauvoir que por sus novelas, por cuyas páginas desfilan borrachos, putas, maricones, tullidos, policías corruptos y un largo etcétera del que se sirve Algren para describir los bajos fondos de la ciudad de Chicago, un ambiente que Algren conocía de primera mano ya que era el ambiente en que solía moverse cuando no estaba escribiendo o tirándose a Simone...Sin embargo, nadie le menciona como uno de los más claros precursores del denominado "Realismo Sucio", y eso que cuando escribió "La selva de neón", Buk, por ejemplo, tenía 17 años o puede que menos: nunca se me dieron bien las mates, y "La selva de neón" (escrita en 1947) es un libro de relatos sobre los bajos fondos de Chicago que te deja sin aliento desde la primera a la última página. Quiero recordar también que Algren fue uno de los primeros escritores, sino el primero, en escribir sobre el mundo de la heroína, sobre los yonquis, uno de los cuáles, protagonizó su novela "El hombre del brazo de oro" (escrita en 1949), llevada al cine e interpretada por Frank Sinatra, un Sinatra en lo mejor de su carrera como actor...Entonces: ¿Por qué nadie le menciona como uno de los verdaderos precursores del "Realismo sucio"?...Más datos que hacen más extraño todavía este silenciamiento de Nelson Algren: durante la dictadura franquista, se editaron casi todas las novelas de Nelson Algren en España, traducidas al castellano, y editadas por Luis de Caralt. ¿Cómo estas novelas lograron pasar la censura de aquella época? La verdad es que no tengo ni puta idea, lo reconozco. Pero me extraña que todavía hoy, en el año 2007, este grandísimo escritor esté pasando prácticamente desapercibido. Solo nos queda pedirle a Anagrama que le eche un cable y le reedite sus libros, empezando, por ejemplo por "La selva de neón". Entonces seguro que saldrían críticos a porrillo hablando maravillas del tal Algren de los cojones...¿Apostamos algo?

3 comentarios:

Hijos de Satanás dijo...

Un gran autor, sin duda, del que sólo he podido leer su magnífica novela El hombre del brazo de oro, que vale por 10. Señores editores, queremos más !!!

Hijos de Satanás dijo...

Yo también leí "El hombre del brazo de oro", es genial y efectivamente fue publicada en pleno franquismo. La edición, aún la tengo, a ver si la fotografio y escaneo, era una de esas novelas de kiosko, que debió comprar mi padre, por dos o tres pelas, así que tiene cierto valor añadido sentimental, pues mi padre la palmó cuando yo tenía dos años.
Creo que hay una versión cinematográfica en la que el prota es Frank Sinatra.

patxi

Anónimo dijo...

Nelson Algren fue también el que escribió la novela "A walk on the wild side" que fue llevada al cine en 1962. Lo interesante es que uno de los encargados de hacer el guión de esa película fue nada más ni nada menos que John Fante.
Además de eso, Lou Reed aseguró haberse inspirado en esa misma novela para la creación de su canción "Walk on the Wild Side" del disco Transformer.