martes, 11 de septiembre de 2007

Corazón mestizo

Este es la última mierda que ha editado hasta la fecha ese escritor al que se llegó a denominar "El Bukowski cubano o caribeño o algo similar". Y él decía, tenía el morro de decir que nunca había leído a Bukowski o que si lo había leido en todo caso no había supuesto ninguna influencia en su propia escritura. El tipejo este ha abandonado a Anagrama, la editorial que le hizo famoso y su nuevo e infumable libro lo edita con Planeta. Los motivos de este cambio de equipo no los sé; quiero decir: no sé si es a causa de Anagrama o a causa de él este cambio de escudería...

Básicamente, es una especie de refrito de su famoso "Trilogía sucia de la Habana", es decir, pero sin la gracia de la novedad y sin textos tan contundentes como aquellos.

No sé a qué escritores o no invitaron Vicente y Patxi a participar en "Hank Over", pero no estaría mal que al final del libro una nota mencionara los nombres y apellidos de los escritores a los que invitaron y que pese a deberle todo a Bukowski, desde el estilo hasta la temática pasando por el lenguaje, declinaron colaborar en dicha antología...Pero estaría bien: así cada vez que uno de ellos empezara a hablar de Bukowski tendríamos todo el derecho (cualquier lector lo tendría) a taparle la boca con esparadrapo o mejor aún: con cinta aislante...Por cierto: ¿invitarían a Pedro Juan Gutiérrez, a Montero Glez, a José Ángel Mañas, a Ray Loriga, a...? Lo digo más que nada porque estos cuatro escritores en especial están en deuda con Bukowski, al menos escrituralmente hablando, y no veo sus nombres entre los 37 Hijos de Satanás...No son ganas de joder, que conste...Pura y simple curiosidad nada más...

4 comentarios:

Hijos de Satanás dijo...

Caliente, caliente… De los 4 autores que David menciona, 3 fueron invitados a participar, y el otro no, porque no pudimos localizarlo. Pero no bueno, tampoco es cuestión de decir más, cada cual tiene perfecto derecho a participar y aparecer donde quiera y sus razones. Por lo demás, a favor de Pedro Juán yo, particularmente, diré que me parece un gran escritor, no entro a valorar si está en deuda con Bukowski o no, pero sus libros me parecen geniales, divertidos, crudos, creo que logran transmitir todo el sudor, la lucha por la supervivencia, la tensión sexual, propia del trópico. Creo además que es un escritor valiente, muy valiente, con el valor suficiente primero para retratar Cuba como lo hace, y cómo es, y segundo para quedarse allá pudiendo vivir a cuerpo de rey en cualquier otro país, jugándose el pellejo; y lo digo con cierto conocimiento (superficial, por supuesto, pero es que en la misma superficie había lo suficiente para sacar conclusiones) después de pasar un mes en la isla, y escribir una guía turística sobre La Habana…
Por lo demás, yo en particular he intercambiado algunos emails con Pedro Juán y siempre ha sido amable y ha contestado personalmente e incluso apoyó el concurso Hijos de Satanás; en suma, a mí Pedro Juán Gutierrez me gusta, y las realidades que retrata son diferentes a las del universo bukoskiano. Pero todo es cuestión de gustos, claro.
Por cierto, en La Habana me compré una edición de Animal caliente que andaban vendiendo de trapicheo unos tíos con unos bolsos llenos de libros prohibidos o mal vistos, inencontrables en las librerías en todo caso, y eso a pesar de haber sido editado en la propia isla.

Patxi Irurzun

Unknown dijo...

De acuerdo en que es un escritor valiente, Patxi, eso se nadie se lo niega...Pero algún día te comentaré algún dato que desconoces sobre el tipo...Pero él podrá decir misa, pero su deuda literaria con Buk es innegable:solo cambia el escenario donde transcurren sus novelas: pasamos de la miseria de ciertas zonas de Los Ángeles a ciertas zonas de miseria de Centro Habana...Además: los dos se pasan el día privando y templando...De todos modos, creo, y es solo mi opinión, que quizá le vendría bien cambiar de aires por una temporada: su literatura saldría beneficiada y nosotros, como sus lectores, también...abrazos, patxi, tío...

PD: Por supuesto: no se puede ni se debe obligar a nadie a participar en nada, pero sí se puede en adelante taparle la boca cuando tenga la osadía, de en el caso que nos ocupa, mencionar el nombre de Buk como una de sus influencias...

Hijos de Satanás dijo...

Gracias David, tronco, yo también te contaré si sientes curiosidad quienes fueron los que declinaron participar en Hank Over y por qué.
Por lo demás, gracias por nutrir al libro con tus recomendaciones, información (no tenía ni idea por ejemplo del paso de Pedro Juan a Planeta), y animo a todos los demás a hacer lo mismo, hablar de los libros que les han impresionado, los que no, a trapichear con toda esa información que no vamos a encontrar desde luego en las páginas culturales de los periódicos. Un ejemplo, el último libro de David es el primero, por fin, y ya era hora, joder, en la biblioteca general de Navarra, lo cual demuestra que seguramente la principal fuente de información de los bibliotecarios son esos suplementos de libros.
Un abrazo

Unknown dijo...

Pues lo cierto es que sí que tengo curiosidad por saber qué escritores, aparte de los ya citados, declinaron participar en esta antología de homenaje a uno de los grandes, así que si me satisfaces esa curiosidad, ya sabes que de mí no saldrá, aunque sigo pensando que se pusiera una nota al final con los nombres de esos autores, más que nada por los lectores, por si alguna vez les escuchan alabar a Buk sepan a qué atenerse...En fin, tío, abrazo fuerte y solidario.