lunes, 31 de enero de 2011

MIKE BANKS LIVE ON THE KEYBOARDS por Vanity Dust.


La epopeya del techno mundial tiene un origen claro. Detroit. En la década de los 80, nació una de las epidemias musicales de mayor repercusión musical a escala planetaria. Emerge en los suburbios de una de las ciudades más castigadas de los USA. Naves industriales, discotecas de poca monta, marginalidad, negros jodidos; El sonido del House se propaga sin cesar. Luego, su evolución más mecánica y cruda: el techno. Las noches se alargan. Detroit, Motown, se erige como mito para todos los technófilos.

Ropas de colores, bailes esperpénticos, drogas de diseño. Ácido. Libertad. Delirio. Sudor. Placer. Esperpento.

Laurent Garnier, en su libro de memorias Electroshock, ya advierte de la trascendencia de Detroit en el desarrollo posterior del movimiento Techno. Richie Hawtin, Jeff Mills, ya desde adolescentes, contribuyeron a crear los sonidos que, a día de hoy, perviven en las discotecas y raves de todo el planeta. Desde Tokyo a Buenos Aires, pasando por Barcelona, Londres y Berlín, la música electrónica es, hoy, un lenguaje Universal de una generación desencantada con las verdulerías musicales que nos acechan en los 40 principales.

Si alguien ha estado desde los inicios, con su furia y lucidez, como DJ, productor y promotor, es Mad Mike Banks. El amo y señor de los teclados. Con su sello underground Resistance, se ha negado a caer en el mundo comercial y farandulero que ha seguido a ceporros como David Guetta o Erick Morillo. Mike Banks pasa de las modas, las revistas y el famoseo. Siempre sale con la cara cubierta en los medios de comunicación, a modo de Banski, mostrando su sutil rechazo a la perversión que los medios suelen imponer al hablar de un tema tan auténtico. El dinero obtenido con su sello y sus conciertos lo destina a crear asociaciones para combatir la droga-como el crack- y fomentar la escolarización. Con un par.

Desde mi humilde posición de consumidor de Techno en pleno S.XXI, un carismático saludo a esta generación de los 80 que supo levantar una esperanza donde no la había. El techno tiene mucho más sentido del que aparentemente puede parecer. Que haya subnormales que no tengan dicha sensibilidad, y asocien la música con la droga y el bum bum para los fines de semana, es una cosa que a Mike Banks&Co. no les incumbe. Ellos a lo suyo. El resto, a bailar.

Vanity Dust

No hay comentarios: