viernes, 13 de enero de 2017

HÍBRIDOS 2017




El miércoles 18 de enero, a las 21 horas en el Gran Café de León, arranca el programa Híbridos 2017, con el Solito Trovador y su Bohemia y spleen en los renglones malditos de París, que os transportará, al ritmo de su acordeón, a otro tiempo, poesía y lugar.

Aquí, el programa completo, que se prolongará hasta finales de abril y está lleno de sugerentes sorpresas.

Os esperamos.

HÍBRIDOS 2017

Organiza: Concejalía de Cultura. Ayuntamiento de León
Coordinan: Silvia D. Chica y Vicente Muñoz

Entrada libre y gratuita hasta completar aforo en todos los actos

Miércoles, 18 de enero
21.00 h.
El Gran Café (Primera planta) Calle Cervantes, 7. León

EL SOLITO TROVADOR
BOHEMIA Y SPLEEN
EN LOS RENGLONES MALDITOS DE PARÍS

La ‘Ciudad de la luz’ es, inevitablemente también, la ‘Ciudad de las sombras’, y en esta contrariedad brota el desencanto, la melancolía y el dolor. ‘Bohemia y Spleen’ es un viaje por el París decadentista y nostálgico que reflejaron aquellos autores retratados por el poeta francés Verlaine en su libro Les Poètes maudits. Tomando como punto de partida a Charles Baudelaire y su libro Flores del Mal, recorreremos el universo poético de escritores como Rimbaud o Desbordes-Valmore, acompañados por el taciturno son del acordeón y la voz de El Solito Trovador, el alter ego del polifacético artista leonés Carlos Huerta.

Miércoles, 8 de febrero
21.00 h.
El Gran Café (Primera planta) Calle Cervantes, 7. León

JESÚS PALACIOS
CINE Y OCULTISMO
INTRODUCCIÓN A UNA VISIÓN ESOTÉRICA DEL CINE

Jesús Palacios, una de las máximas autoridades en lo que a cine negro y literatura fantástica se refiere, nos presenta ‘Cine y Ocultismo’, un sorprendente recorrido por el lado más tenebroso y menos conocido de la Historia del Cine. Jesús Palacios, escritor, antólogo de literatura fantástica, crítico de cine, organizador de secciones de festivales como el de Sitges o Las Palmas, guionista de programas de televisión como Inferno 13, con más de veinte libros publicados entre los que cabe citar Goremanía o Gun Crazy. Serie negra se escribe con B, además de colaboraciones en ‘Fotogramas’, ‘El Cultural’, ‘Cine 2000’ y otras publicaciones.

Miércoles, 22 de febrero
21.00 h.
El Gran Café (Primera planta) Calle Cervantes, 7. León

DOGO Y GONZALO ORDÁS
VENGO BUSCANDO PELEA
A PROPÓSITO DE SILVIO RODRÍGUEZ MELGAREJO

´Vengo buscando pelea’ es un spoken mixto donde la palabra, la música y la poesía rinden tributo a uno de los exponentes más importantes del rock sevillano, Silvio Fernández Melgarejo (1945-2001) un rockero de espíritu rebelde y bohemio que, a finales de la década de los ochenta, se convirtió en el embajador de la bohemia sevillana. Por primera vez, compartirán escenario la poeta Silvia D. Chica, Diego Fuentes (Dogo) mítico cantante de ‘Dogo y los Mercenarios’ y el músico Gonzalo Ordás, componente del grupo de jazz-blues ‘Delta Galgos’. Una atmósfera irrepetible que nos permitirá disfrutar, en asombroso directo, la fusión entre poesía, rocanrol, estribillos y letras de un rebelde para siempre, Silvio.

Miércoles, 8 de marzo
21.00 h.
Gran Café (Primera planta) Calle Cervantes, 7. León

ALEX COOPER
LOS LIBROS DE LA ERA POP

Alejandro Díez (Cooper) nos propone ‘volar en el tiempo hacia atrás’ revelándonos aquellas lecturas de la generación beat y los revolucionarios sesenta que más le influenciaron en su adolescencia. Escritores como Tom Wolfe, Allan Sillitoe, Colin McInnes, Ken Kessey, James Baldwin o Anthony Burguess, surgieron en la pantalla de su radar, unas veces como letra de alguna canción, otras en versiones cinematográficas, programas de televisión, fanzines o prensa underground. Un cambio de rumbo y nuevas formas de expresión plagadas de velocidad, color e imágenes fueron motivos suficientes para crear ´Los Flechazos’, uno de los grupos más emblemáticos de la escena mod. Ponte en marcha y no te pierdas este vertiginoso viaje repleto de anécdotas, recopilaciones, secretos…y puede que hasta alguna canción en directo del genial Álex Cooper. Tu próxima cita, la Era Pop.

Miércoles, 22 de marzo
21.00 h.
Teatro San Francisco. C/ La Corredera, 1. León

DIEGO LÓPEZ
LOS PERVERSOS ROSTROS DE VÍCTOR ISRAEL

Alzamos el telón con ‘Los perversos rostros de Víctor Israel’, un documental realizado por Diego López y David Pizarro, que muestra la trayectoria cinematográfica del inolvidable actor catalán Víctor Israel, personaje clave en la historia del fantaterror de los años 60 y 70. Un merecido tributo a tan insigne actor, que siempre estuvo ahí, pero que, quizás, como relata el documental, no estuvo aprovechado como era debido. Diego López es editor desde el año 2005 del fanzine El Buque Maldito. Ha colaborado en diversas publicaciones nacionales e internacionales como Gorezone y Scifiworld, también en los portales de Internet Fangoria y Almas Oscuras. En el año 2013 publica Silencios de Pánico y desde el 2010 es el programador de la sección Brigadoon del SITGES-Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya. Proyección del documental ‘Los perversos rostros de Víctor Israel’ y posterior charla-coloquio con un invitado de lujo, Diego López.

Miércoles, 26 de abril
21.00 h.
Palacio del Conde Luna. Plaza del Conde Luna. León

MARÍA CABEZA DE VACA
LET IT HAPPEN
PIEZA DE DANZA PARA UNA INTÉRPRETE

‘Si sientes dolor puedes refugiarte, pero la guarida puede convertirse en una trampa’
L. Bourgeois

Let It Happen es una pieza de danza creada e interpretada por la bailarina y coreógrafa María Cabeza de Vaca, donde la plasticidad y la palabra se entrelazan con la sobriedad y el recogimiento. Un estilizado collage repleto de inquietudes, textos y cadencias que dialogan sobre el aislamiento, la identidad y las relaciones sociales. María M. Cabeza de Vaca cuenta con una larga trayectoria que inicia como intérprete en destacadas compañías de danza y teatro. En 2001 presenta su primera creación propia para la inauguración del Festival Internacional de Danza de Itálica, continuando con la creación de nuevas piezas como He disappeared into complete silence (2004), Try to be happy (2007), Una forma fácil de acabar con todo, premio mejor espectáculo de sala 2012 otorgado por la Asociación de Profesionales de la Danza en Andalucía (PAD). Como docente ha impartido cursos en el Centro Andaluz de Danza y en diversos conservatorios y universidades de Andalucía. Como asistente coreográfica y directora de movimiento escénico ha trabajado para el Centro Dramático Nacional (CDN) y para la Compañía Teresa Navarrete, entre otras.



No hay comentarios: