miércoles, 20 de febrero de 2008

EL ORIGEN DE LA FAMILIA, por Katerina Gogu.


Me quedé contigo puto bastardo.

Pido un cigarrito de tu paquete

y me das fuego.

Echo directamente el humo

a tus ojos descoloridos por la vejez

y te pregunto mirando a mi amiga

"¿ Te gusta la tía ?"

Sacas de tu vieja cartera

una foto. Soy yo con 5 años.

Con un estúpido lazo en la cabeza

encima de una silla.

Me dices con voz rota "mira cómo estabas de pequeña..."

y ya te vas a poner a llorar

puto bastardo no me vas a camelar.

Viene mi hija.

Le dices gracias por el dulce

y masticas lentamente una rana.

Tienes miedo.

Tus venas se han hinchado

tus sienes laten

el chocolate que llevaste para la pequeña

se ha derretido en tu bolsillo roto

se habrá pegado en tus calzoncillos.

Ahora volvemos a estar aquí los dos.

Tú pensionista, cariño.

Y yo subida a la silla

con el mismo estúpido lazo.

Con el mismo exactamente el mismo miedo.

De 5 años. De 10 años. 20. 30.

Toda mi vida padre.

Katerina Gogu, del poemario 16 señales desde el frío. Traducción Kostas Tsanakas & Juan Carlos Reche ( Ediciones Ropynol, a cargo de los traductores y David González, 1999 ).