lunes, 8 de octubre de 2007

TRIPULANTES, fanzine maqueado de frac. Por Carlos Martín Tornero.


"Más triste que robar o pedir es ser editor independiente". Leo esta frase de Lucas Rodríguez Luis en el número de abril de la revista digital Alexloozt.com. En una interpretación libre de la misma, sospecho que puede estar refiriéndose a que con frecuencia el trabajo de las pequeñas editoriales pasa injustamente desapercibido. Esperemos que no sea el caso del último libro de la editorial aragonesa Eclipsados, pequeña según los parámetros usuales aunque no en ideas y en proyección, como demuestra su joven trayectoria.
"Tripulantes. Nuevas aventuras de Vinalia Trippers" (Ed. Eclipsados, Zaragoza, 2006) recopila la labor de más de 10 años de existencia del fanzine leonés Vinalia Trippers. Los escritores Vicente Muñoz Álvarez (uno de los fundadores de Vinalia, junto a Silvia D. Chica, Cusco y Alfonso Rabanal) y David González coordinan este volumen colectivo, en el que se une el espíritu libre de las publicaciones underground con una exquisita edición. Estamos, si se permite la expresión, ante una suerte de fanzine maqueado de frac. Sin duda la ocasión lo merece.
El esqueleto de este libro se compone de relatos cortos y textos breves a los que se acompañan ilustraciones y otras piezas de obra gráfica firmadas por grandes del dibujo como Toño Benavides, Kalvellido, Mik Baro o Miguel Ángel Martín (autor de la portada). Se incluye además un documental en formato DVD ( http://www.youtube.com/profile?user=hkonemann ) realizado por Nacho Abad que da testimonio de la creación y desarrollo del proyecto. Se constata, por tanto, desde la primera página, la fidelidad al esquema multidisciplinar y subversivo de las publicaciones alternativas. En Tripulantes participan un heterogéneo grupo de autores vinculados directa o indirectamente con Vinalia. Entre ellos hay una considerable presencia asturiana, empezando por los coordinadores, el poeta gijonés David González y el astur-leonés Vicente Muñoz Álvarez, y continuando con Ricardo Menéndez Salmón (autor de la novela La ofensa, Seix-Barral, 2006), Miguel Barrero (escritor que recientemente ha presentado el documental sobre los Panero, La estancia vacía), Jorge Ordaz (cuya última novela es El cazador de dinosaurios, KRK, 2005), Roxana Popelka (Tortugas acuáticas, Baile del Sol, 2006), José Cezón (responsable de la sección de música alternativa del diario El Comercio), Luis García (editor de Literaturas.com), Mark Ostrowski (escritor estadounidense afincado en la región), Pepa Pardo (autora del libro Gijón sin gafas), el músico Nacho Vegas, Inés Toledo (que prepara un poemario para Llibros del Pexe) o el ilustrador Carlos Rodríguez Brea "Rivirichu".
La tripulación la completan nombres muy conocidos, entre los 80 navegantes - pidiendo disculpas anticipadamente a los que se quedan en el tintero-, aparecen: Hernán Migoya, Manuel Vilas, Antonio Orihuela, Patxi Irurzun, el cineasta Oscar Aibar, el cantautor Ángel Petisme o Kutxi Romero, solista del grupo Marea.
Pero la aventura no acaba aquí. El que quiera emociones fuertes ya no necesita subir a un portaviones -como recomienda el inefable George W. Bush- sino enrolarse en Vinalia Trippers (http://vinaliatrippersproyecto.blogspot.com) una nave sin capitán ni contramaestres -en palabras de David González- y quizá por eso resistente a motines, naufragios y segundas lecturas.

Carlos Martín Tornero.

1 comentario:

Unknown dijo...

Gracias, tío. Mola que te haya gustado tanto la antología. Abrazo fuerte y solidario. Tu colega, David González.