jueves, 4 de diciembre de 2025

NOCIONES BÁSICAS DE TERMODINÁMICA por PEDRO CÉSAR A. VERDE



dos cuerpos que se fusionan
generan un silencio a su alrededor
equivalente a la magnitud de la combustión
en la que se consumen

y

se desaloja el tiempo
en la aproximación de los rostros,
buscándose a sí mismos
en el fondo de una pupila
que horada la intimidad
y alimenta la incógnita de su vacío
 
la cercanía y un extraño desconcierto,
una fugaz mirada al retrovisor de la vida,
donde se mezclan rasgos del ayer
y del ahora en una especie de acelerador
de partículas
 
vida y muerte unidas como siamesas,
dos caras de una misma moneda
danzando alrededor de los cuerpos,
compartiendo sudor, aliento
y un diálogo interior indescifrable

sin guion, sin palabras, sin respiración
y la luz al final del túnel
hacia la paz definitiva del cementerio de nubes

solo es dócil la piel cuando se funde


Pedro César A. Verde


miércoles, 3 de diciembre de 2025

COSAS DE LA RESACA por TOMÁS RIVERO



Camarada Lenin, la cadena de producción se la comió un virus al que llamaron Covid-19. Fíate tú de la responsabilidad capitalista y la trascendencia de un bichito soberbio al mando de un microscopio. Las calderas están en ebullición. Ante la falta de proletariado que tome las fábricas, ellos mismos, los dueños, empiezan a abandonarlas. Queman los bosques: cenizas líquidas corren por nuestras venas. Sus medidas productivas nunca se comprueban a través del método empírico: yo metía el dedo en el culo de las gallinas y sabía si tendría huevos para hacer una tortilla. Somos una duda que campea cual cometa al viento de un bello poema. Sus versos de carne tan tristes y dolorosos. Y esta muerte anunciada, este caer por los vértices, las púas envenenadas de una corona de amargas espinas. Ah!, camarada Lenin, vente a la profundidad del bosque. Sus luces y sombras, sus preguntas.

Tomás Rivero


martes, 2 de diciembre de 2025

AMANCIO VAMPIRO DE PUEBLO: Alejo.



Entre el terror gótico y la comedia negra, la obra nos introduce en la peculiar existencia de Amancio Barrallo Barrallo, vecino de Santa Marina del Rey y convertido en vampiro desde los años 60. Un ser que apenas se distingue de cualquier mortal… salvo por su alergia al sol y su insaciable sed de sangre.

Pero Amancio no es un chupasangre cualquiera: junto a la hemoglobina disfruta de una buena copa, y desde la barra de su propio bar —ahora vacío, como el pueblo que lo rodea— sueña con que su orujo atraiga a visitantes capaces de romper su soledad… o de convertirse en cena.

La novela nace a partir del cortometraje homónimo estrenado en 2018, dirigido por el propio Alejo, que cosechó premios nacionales e internacionales y que ahora encuentra en el formato literario una nueva vida, ampliando y profundizando en su delirante universo.

Además, Amancio vampiro de pueblo se inscribe dentro del agrohorror, la peculiar tipología literaria definida por los autores Ana Martínez Castillo y David Roas, que explora la intersección entre lo rural y lo monstruoso, lo cotidiano y lo sobrenatural.

Con una prosa afilada y un humor corrosivo, Alejo nos regala una historia original y provocadora, que reinventa el mito vampírico desde la España rural. Una novela que hará reír, estremecer y brindar al mismo tiempo.


AMANCIO VAMPIRO DE PUEBLO