Diccionario de las Estrellas es una obra profundamente original, inclasificable, que exige del lector una actitud constante de apertura y asombro, a la manera de Borges, que buscaba el asombro donde otros encontraban solamente costumbre.
Al cerrar el libro, es posible que el lector experimente algo parecido a lo que William Blake llamaba, más allá de la razón y el pensamiento convencional, «las puertas de la percepción», una ampliación de la mirada, una limpieza de las ventanas del alma para vislumbrar lo sagrado oculto en lo cotidiano, en lo banal. Las definiciones imposibles de este diccionario nos invitan a percibir el mundo como un gran misterio ininteligible, un texto cifrado por deidades antiguas o el azar cósmico.
Diccionario de las Estrellas consigue algo que pocas obras escritas en tiempos de palabras vacías y desgastadas logran: reconciliar la erudición con la poesía y la razón analítica con la imaginación desbordada. Y acaso, tras recorrer este firmamento de palabras, experimentemos nuestra propia metamorfosis, la de quien vuelve la vista atrás, hacia la vida cotidiana, y descubre que nada es solo lo que percibimos cuando uno ha aprendido, al fin, a leer las estrellas.
Miriam López Santos

No hay comentarios:
Publicar un comentario