viernes, 22 de enero de 2016

ULTRACHEF. Miren Lacalle



Próximamente

ULTRACHEF es un disparatado relato sobre los no menos disparatados concursos televisivos de cocina. Leontxo, camarero de un bar heavy y participante de un talent show gastronómico, es humillado públicamente ante millones de espectadores. Su venganza será tan chusca como terrible, arremetiendo contra jurados caprichosos y autoritarios, concursantes sumisos, televidentes adormecidos…

Miren Lacalle, la que fuera cantante de Las Tampones, el precursor y enigmático grupo femenino del rock radikal vasco (Estamos contra las reglas, fue su tema más conocido), se estrena en el mundo de la literatura con esta descacharrante historia. Y lo hace acompañada de Edorta Lamo, el joven, prestigioso y transgresor chef de “A fuego negro”, quien ha elaborado para el libro las recetas de algunos de los delirantes pintxos que se mencionan en él, como el ‘Foie de ratas del aire’ o la ‘Tortillita de frutos del pantano’.

Juntos firman una obra en la que el mundo de la cocina-espectáculo no es sino el reflejo de una sociedad absurda donde todo es un puro trampantojo.

“Ultrachef es una historia muy ‘patxiirurzuniana’. Una historia que me habría gustado escribir a mí”
Patxi Irurzun. Escritor y autor del prólogo

“Una obra a medio camino entre el punk literario y la guerrilla gastronómica”
Didier González. Miembro de la Real Academia de cocina de Bélgica.

MIREN LACALLE es el pseudónimo tras el que se esconde la cantante y guitarrista del legendario y enigmático grupo pamplonés de punk-rock Las Tampones. Aunque nunca llegaron a grabar ningún disco, muchos recuerdan todavía el estribillo de su canción más conocida: “Somos Las Tampones y estamos contra las reglas”.

Precursoras de grupos de chicas o con vocalistas femeninas como Las Vulpess, Pussy Riot, Belladona o Desechables, Las Tampones (que solían cantar siempre con el rostro cubierto y que nunca revelaron sus identidades) desaparecieron de escena a mediados de los 80.

Miren Lacalle todavía continuaría ligada al mundo del rock durante unos años en Nueva York, donde ha vivido y trabajado como restauradora, y donde colaboró en la grabación de discos de grupos tan legendarios como The Dictators o The Dead Kennedys.

Retirada de la música desde hace años, Ultrachef es su primera incursión en el mundo de la literatura, y como con Las Tampones, irrumpe en el escenario convenientemente enmascarada.


Editado por Desacorde Ediciones /www.desacorde.com/ Recetas de Edorta Lamo. Prólogo de Patxi Irurzun. Portada de Ata