sábado, 6 de abril de 2013

YA FALTA MENOS PARA AYER. Eduardo Iriarte



LA NOVELA: La mañana del 14 de julio de 1985 apareció a los pies del mirador de la Media Luna el cadáver de una joven de quince años, Clara Esparza. Casi treinta años después, Dimas, su hermano, vuelve a Pamplona para rastrear los últimos días de su hermana y averiguar qué ocurrió en realidad durante aquellas fiestas de San Fermín que desembocaron en la tragedia. Contrastando recuerdos con todos los implicados en aquella turbia muerte, Dimas descubrirá que la memoria es un arma de doble filo.
'Ya falta menos para ayer' es un ejercicio de memoria, una novela generacional en clave de misterio, un homenaje a la convulsa época de mediados de los ochenta y a la ciudad Pamplona.

EL AUTOR:  Eduardo Iriarte (1968) Editor y traductor de profesión (ha traducido novelas y ensayos de autores comoTom Wolfe, Gore Vidal, Kiran Desai, Jon McGregor, Patricia Cornwell, Nancy Huston, Elmore Leonard y Somerset Maugham, entre muchos otros.Asimismo, ha publicado ediciones a su cargo de los poetas W.H. Auden, Louis McNeice, Stephen Spender, Jack Kerouac o Charles Bukowski, con cuya versión en castellano de Lo más importante es saber atravesar el fuego estuvo entre los finalistas al Premio Nacional de Traducción en 2004). Por lo que respecta a publicaciones, su primera novela, 'Simulacros de vida', vio la luz en 2002. Posteriormente ganó el XXIX Premio de Novela Gabriel Sijé con 'Sombras lentas que caen', que se publicó en 2005, y dos años después se alzó con el Premio de Novela Francisco Umbral con su obra 'Más allá de la fragua'.Tras ser galardonado con el III Premio Logroño por 'Las huellas erradas', compagina las tareas de edición y traducción con la escritura de su siguiente novela.

No hay comentarios: