domingo, 10 de junio de 2012

ZABRISKIE POINT


Michelangelo Antonioni, quizás más que ningún otro, es uno de los cineastas del pasado siglo más venerados y rechazados al mismo tiempo, sobre el que las críticas no son nunca unánimes: para unos un genio indiscutible del séptimo arte, para otros un director pretencioso e infumable.

De entre toda su filmografía, hay para mí en cualquier caso tres películas que merecen realmente el calificativo de culto: La noche, Blow-UpZabriskie Point (1970), una road movie visualmente impecable, estandarte de la contracultura de los años setenta (como Easy Rider o Vanishing Point), magnética y personalísima.

Sólo por la banda sonora de Pink Floyd y la impresionante escena del estallido del motel (trasunto de Babilonia) al final del metraje (que podéis disfrutar en la secuencia que linkeo abajo), merece la pena ya verla.

Pero también por su aura nihilista y trágica, los paisajes del desierto de Arizona, su apología del amor libre y su crítica al establishment, las interpretaciones de los protagonistas (Mark Frechette, Daria Halprin y Rod Taylor), la elegante recreación de las revueltas estudiantiles, los toques psicodélicos, etc, etc.

Una película, en suma, que no deberíais dejar de ver.


Zabriskie Point in You Tube

1 comentario:

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Una película extraordinaria. Añadiría a las que citas "La aventura", quizá la mejor de las obras de Antonioni.

Un abrazo.