lunes, 15 de enero de 2024

DIÁLOGO Y VALORACIÓN. LA HIPÓTESIS AXIOLÓGICA: José M. Ramírez.



La hipótesis axiológica. El lenguaje es un proceso semiótico interaccional normalizado por dos principios de valor: Semejanza y Autonomía.

Un libro de filosofía del lenguaje. Un viaje a las bases del lenguaje y el pensamiento.

El diálogo, la emoción y la valoración despiertan un interés creciente en la lingüística actual. También la ideología induce nuevas investigaciones. Aunque la valoración y las ideologías de grupo son fenómenos lingüísticos interrelacionados, ninguna teoría ha propuesto hasta ahora una explicación del origen de los valores sociales ni de los procesos sociales y cognitivos que regulan las ideologías. La teoría de la acción comunicativa, de Jürgen Habermas, última tentativa de una pragmática universal, ha sido acusada de mantener a su vez una perspectiva ideológica.

Este ensayo se apoya en los resultados de un estudio lingüístico y semiótico de la obra científica y artística de Ramón y Cajal, fundador de la neurociencia. Partiendo del enfoque sistémico y funcional de Michael Halliday y de la noción de modelo contextual de Teun van Dijk, la hipótesis axiológica incorpora avances de las corrientes más innovadoras de la lingüística y la filosofía actuales.

El propósito de este ensayo es describir los dos principios de valor que normalizan cualquier diálogo, en cualquier idioma, en cualquier cultura. Y no sólo en el lenguaje verbal, sino también en el visual, la música, el urbanismo… y en cualquier actividad cultural, desde la tecnociencia hasta el arte, pasando por la medicina, el periodismo, la pedagogía o la creación literaria. La hipótesis axiológica enlaza con los principios normativos del derecho internacional y conduce a una futura pragmática humanista y, como su reverso, a una teoría valorativa de las ideologías.

Los argumentos se explican con casos obtenidos de análisis y se ilustran con ejemplos, imágenes, gráficos y recuadros. Los recuadros procuran favorecer una primera lectura, un primer acercamiento, y a la vez destacar los aspectos más importantes.


No hay comentarios: