jueves, 17 de octubre de 2013

BUKOWSKI Y EL TRAGO




Diez citas de Charles Bukowski sobre la bebida


MÉXICO, D.F.- Charles Bukowski (1920-1994) es un autor sumamente popular, aun en el ámbito hispánico y de otras lenguas. La fama de su personalidad, signada sobre todo por su irreverencia hacia las normas del buen comportamiento y la moral contenciosa del establishment y el statu quo, lo convierten en un escritor que atrae y seduce, en especial a los jóvenes, a aquellos que despiertan al mundo preguntándose por qué las cosas que son así no pueden ser de otra manera.

En el caso de los lectores en lengua española, cabe hacer mención de la circunstancia por la cual el llamado “viejo indecente” es tan conocido y aun leído. Como se sabe, en español la obra de Bukowski fue dada a conocer por la editorial catalana Anagrama, la cual comenzó a publicar la obra del estadounidense poco tiempo después de que el franquismo llegara a su fin.

Más de una generación salía de esta noche de conservadurismo y represión y se encontraba de pronto con los relatos y la poesía de Bukowski, cuyos temas y atmósferas son abiertamente desmesurados, catalizados siempre por las potencias que existen en los excesos sensuales del alcohol y el sexo.

Esa avidez por todo aquello que censuró la dictadura de Francisco Franco, explica en parte la persistencia de la literatura de Bukowski entre nosotros los hispanohablantes.

Esto, claro, sin regatearle mérito literario. Si Bukowski es reconocido como un gran escritor se debe, de inicio, a su habilidad misma, su talento con el lenguaje, pero también a que supo dar ese paso más allá, ese paso hacia el abismo, esa última decisión que requiere un texto para convertirse en literatura: en su caso, hacer ver que esta es posible aun en medio de la podredumbre y la miseria, material y espiritualmente hablando, que estas, sin dejar de ser tales, sin dejar de ser humanamente intolerables, son también otra de las materias con la que los sueños están hechos.

A continuación compartimos 10 citas de Bukowski sobre la bebida, a la manera de un aperitivo, un trago áspero y difícil de beber que, con todo, despierte o reafirme la curiosidad a propósito de la obra de este gran escritor.

1) Ese es el problema de beber, pensaba, mientras me servía un trago. Si algo malo pasa, bebes para intentar olvidar; si algo bueno, bebes para celebrar; y si nada pasa, bebes para que hacer que algo pase. (Women/Mujeres)

2) Beber es algo emocional. Te sacude frente a la estandarización de la vida de todos los días, te lleva fuera de eso que es lo mismo siempre. Tira de tu cuerpo y de tu mente y los arroja contra la pared. Tengo la impresión de que beber es una forma del suicidio en la que se te permite regresar a la vida y comenzar de nuevo al día siguiente. Es como matarte a ti mismo y después renacer. Creo que he vivido 10 o 15 mil vidas ahora.

3) Quédate con la cerveza. La cerveza es sangre continua. Una amante continua. (How to be a great writer/Cómo ser un gran escritor)

4) Creo que necesito un trago. Casi todos lo necesitan, solo que no lo saben. (Women/Mujeres)

5) Me gusta cambiar de licorería con frecuencia porque los empleados aprenden tus hábitos si vas día y noche y compras en gran cantidad. Puedo verlos preguntándose por qué todavía no estoy muerto y eso me hace sentir incómodo. Probablemente no piensen nada de eso, pero un hombre se vuelve paranoico cuando tiene 300 resacas al año. (Women/Mujeres)

6) Emborracharse fue bueno. Decidí que siempre me gustaría emborracharme. Aparta lo obvio y tal vez, si lo obvio está suficientemente lejos, no te volverás obvio para ti mismo. (Ham on Rye/La senda del perdedor)

7)Cuando bebes el mundo aún está ahí afuera, pero en ese momento no te tiene agarrado del cuello. (Factotum/Factótum)

8) En la taza se asienta mi botella como un enano que espera ganarse mis oraciones; bebo y toso como un idiota en una sinfonía, luz del sol y aves enloquecidas por todos lados, el repiqueteo del teléfono hace saltar su sonido contra los pronósticos del mar atormentado; bebo profundamente e incluso ahora, bebo por el paraíso y la muerte y la mentira del amor. (Soirée)

9) ¿Qué? ¿Quieres decir que te atreverás a beber justo después de haber estado en la cárcel por intoxicación? Es cuando más necesitas un trago. (Factotum/Factótum)

10) Ahora encendiendo nuevos cigarros sirviendo más tragos ha sido una hermosa pelea todavía es. (Cornered)

Extraído de Correo

No hay comentarios: