jueves, 23 de enero de 2020

UNA BRIZNA DE ESPERANZA por DAVID GONZÁLEZ




perdido el norte
por       el centro

me acerco peligrosamente
a los cincuenta y cinco
y hago mía
esta oración de james michener (1):

me siento como si tuviera
noventa años
y viese el fin
de una vida desperdiciada:

la pobreza como una enfermedad crónica:

la poesía como una maldición insufrible:

la soledad como única compañía posible:

y perdido el norte
por          el centro

por Helena:

me siento como si tuviera
noventa años
y viese el fin
de una vida desperdiciada:

me vienen a la memoria entonces
los pensionistas de bilbao
mi amiga Andrea (2) entre ellos

luchando cada lunes sin desfallecer
por el futuro de sus pensiones
y las de sus hijos y nietos:

me viene también a la memoria
el documental la sal de la tierra (3)
donde entre otras cosas se nos cuenta
que a sus cincuenta y cinco
o cincuenta y seis años
el fotógrafo sebastiao salgado
con su compañera de vida Leila Wanick
empezó a reforestar
semilla a semilla
un bosque en brasil:

me vienen a la memoria por último

miguel de cervantes saavedra
que dio el quijote a la imprenta
siendo ya casi sexagenario

y el escritor maldito charles bukowski
que andaba por los cincuenta y seis
cuando conoció a Linda Lee Beighle:

tomar en consideración estos casos
me hace concebir una brizna de esperanza:

tal vez
después de todo
lo mejor de mi vida

aún esté
por llegar:


David González, de Fuera de guion (Más madera, 2019). Edición al cuidado de José Yebra.

1 Escritor estadounidense (1907-1997)

2 Andrea Uña Barrientos, poeta y rapsoda.

3 La sal de la tierra, 2014. Directores: Win Wenders y Juliano Ribeiro Salgado… Guión: Win Wenders y Juliano Ribeiro Salgado... Música: Laurent Pettigard… Fotografía: Hugo Barbier y Juliano Ribeiro Salgado…Premios: Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes (2014) … Premio César al Mejor Documental (2014) … Premio del Público en el Festival de San Sebastián (2014).

No hay comentarios: