lunes, 5 de marzo de 2018

3 POEMAS de VERBO por AINHOA MARTÍNEZ RETENAGA



ESTÉRIL

Antiguas murallas
se ciernen sobre estos bosques quebrados de matices,
resueltos a su abandono inerme,
saqueados por la inercia de mi ombligo.
Se deslizan turbando los secretos ya olvidados
y transitan domésticos a esta tierra inculta
y yerma de mentiras.
A esta tierra hoy pavimento sin lengua.
Hoy mundo caduco
que amordaza mi vientre.


ES A ELLA

Corro para buscar la carne
que adolece en el lenguaje.
No me basta la piel que la viste.
La quiero arrancada
descepada de su raíz inmanente,
descuajada de los arregostos que la anestesian;
desnuda de los huesos que acodalan
su propia aseveración.
La quiero desnuda de los tegumentos
que mancillan su vientre.
Anémica de certezas,
hidrópica de carcoma.
Así la quiero
y así corro buscándola
mientras la marea de su pelo,
anega el estertor de mis retinas.


RÉQUIEM

Réquiem por la apostasía de la palabra,
que displicente en mi cuerpo acallé.
Por mi herejía extranjera,
que como cruenta ignorante excedí.
Réquiem por el repudio de la palabra,
que sacrílega en mi pellejo enclaustré.
Por mi perjurio arribista,
que como abúlica adulterada lamí.
Réquiem por la excomunión de la palabra,
que blasfema en mi carne eclipsé.
Por mi vileza punible,
que como bélica amnesia absorbí.
Oración y plegaria.
Réquiem.
Réquiem por mi palabra.


Ainhoa Martínez Retenaga, de Verbo (Bajamar Editores, 2017).

https://www.facebook.com/BajAmar-editores-716257121882701/

Información y pedidos: bajamareditores@gmail.com

No hay comentarios: