viernes, 2 de septiembre de 2016

1 POEMA de MÓNICA CALDEIRO




contemplo la búsqueda
contemplo la huida

cuéntame cómo se sienten los márgenes
de los ríos helados
cómo se siente introducir el dedo pulgar en las
aguas que cortan la respiración
cuéntame las palabras que rozan flores
y que llenan los vasos de jazmines
recolectados
cuéntamelo
yo no lo sé
cuéntamelo
yo no lo sé
pues
escogí la huida
escogí no acercarme

la pasarela de las montañas
en el mismísimo centro de verdes valles
inmensos insustituibles controlados
por un poder mayor
se puso ante mis ojos
con un crucifijo irguiéndose en el
límite y nunca lo hubiera
dicho nunca lo hubiera dicho
pero con paso frágil me acerqué
situando con cautela los pasos torpes
sobre las rocas
y nunca lo hubiera dicho
nunca lo hubiera dicho pero
me acerqué y toqué el crucifijo
con los vientos bajo los brazos
intensificando su impulso suave
de lengua acariciadora
y me dejé ir y
me senté ante cielos y montañas
me dejé ir y supe
que no caería
que no caería el viento me sostuvo
y supe
que no caería

a cada paso
me hacía preguntarme y contemplar
huida y búsqueda
y movía un pie hacia los
vientos daba de nuevo un paso
hacia los vientos

cuéntamelo
no sé
por qué ahora escojo
huida
dime cómo se siente
cómo el frío congela
el músculo inerte
los nervios
los sentidos dormidos
o cómo despierta el calor interno
que sube hacia el centro
y prende la llama
el fulgor del ansia de ser
de desear
de actuar
y
cómo la búsqueda me acerca al peligro
y
cómo la búsqueda me lanza a la pértiga
por cómo extraño los vientos y los bosques
y las palabras que fluyen entre las flores
como pájaros o abejas
y que vienen a polinizarme en sueños
con susurros de libertad
de búsqueda
de empuje
de riesgo
cantándome un círculo a Dionisos
cifrado
pues el dios me dijo muy claro
«hay algo que no funciona
porque no te
abandonas no te abandonas
no te
abandonas al poder
de los bosques»

no te abandonas a la búsqueda
como una loca que gira
como una peonza que sigue
la dirección de los vientos
y contemplas la huida y callas
y contemplas la huida y decides
inmóvil
y decides


Mónica Caldeiro



No hay comentarios: