jueves, 21 de mayo de 2015

LA MIRADA CERCANA: Hoy en León.




El jueves 21 de mayo, a las 20.15 horas, se presenta el libro “La mirada cercana”, del fotógrafo leonés José Ramón Vega. El volumen recoge una selección de retratos en blanco y negro, más de un centenar, realizados desde 1985 —¡hace ya treinta años!— hasta hoy. Ha sido editado por Eolas Foto, e incluye sendos textos introductorios de José Pajares (Memoria Química) y Aníbal Vega. La presentación tendrá lugar en el Museo de León (Plaza Santo Domingo nº8, León), y el autor estará acompañado por Luis Grau (director del museo), Amando Casado (fotógrafo), Víctor M Díez (poeta) y Héctor Escobar (editor).

Por ELOÍSA OTERO

“La idea de sacar algún día un libro se me había pasado por la cabeza en varias ocasiones, sí”, reconoce Vega, quien siempre ha sido un enamorado de los libros de fotografía, de los libros bien editados y, en la medida en que ha podido, poco a poco ha ido haciéndose con una pequeña y selecta colección. “Soy poco amigo de las exposiciones por la fugacidad de las mismas, pero el libro permanece y siempre está ahí, a tu alcance”, apunta.

Hace aproximadamente un año, el editor y librero leonés Héctor Escobar le propuso sacar un libro de retratos en blanco y negro, y ambos se pusieron a la faena. “Es de agradecer el apoyo de Héctor porque, como puedes imaginar, sacar un libro de fotografía en blanco y negro, bien editado, con buen papel, bitono, pasta dura y todo eso, no es una empresa fácil, y menos para una pequeña tirada como la que se va a lanzar. Creo que va a ser una edición muy cuidada”, avanza Vega, ilusionado con un proyecto en el que lleva trabajando casi un año, y para que el que han contado con la ayuda del fotógrafo Amando Casado, que es quien se ha encargado del diseño y la maquetación.

De formación autodidacta, José Ramón Vega (León, 1962) lleva dedicándose a la fotografía desde principios de los años 80. Por su cámara ha desfilado gran parte de la escena cultural leonesa, aunque no sea este su único campo de trabajo. Influenciado por los maestros del documentalismo fotográfico, el reportaje y el retrato se alternan entre sus temas preferidos, algo que se puede apreciar en la página donde va colgando algunas de sus imágenes: maqroll.shutterchance.com/photoblog. Sin embargo, es en el retrato —no siempre protagonizado por personas— donde más a gusto se mueve. Sus personajes suelen estar en un entorno personal, un espacio íntimo que aunque aparentemente no añade nada importante, crea siempre una atmósfera a su alrededor, una puesta en escena difusa pero real. Su captura suele ser frontal, directa, alejada de cualquier artificio.

Como dice el fotógrafo Amando Casado en la contraportada de La mirada cercana: “José Ramón Vega transmite en instantes fotográficos las huellas de la vida y la revelación de sí mismo como artista. Une en sus imágenes la sensibilidad de un ojo adiestrado y una mente imaginativa, ofreciéndonos obras de sofisticada sencillez”.

En la portada de su primer libro, Vega ha colocado la célebre imagen del poeta Leopoldo María Panero con el puño en alto que dio la vuelta al mundo tras el fallecimiento de este autor en marzo de 2014, y que fue realizada en 2011, durante la última visita que el poeta realizó a León para participar en un encuentro con Antonio Gamoneda.

Pero por su libro desfilan muchos personajes, conocidos y desconocidos, algunos insólitos, sorprendentes, y otros que forman parte del día a día de la ciudad de León: “Puedes encontrar gente anónima, familiares, amigos cercanos, personas de la escena cultural y musical de León desde mediados de los años 80 y otros de más renombre artístico o cultural. Por citar algunos, están Ildefonso Rodríguez, Pajares, Zapico, Los Cardiacos, Los Flechazos, Miguel Escanciano, Alberto García Alix, Carmelo Gómez… y otros que pasaron por León en algún momento, como Juan Gelman, John Banville, Alicia Alonso, Carmen Linares, Ana Curra, etcétera, etcétera…”, cita Vega.

En total se muestran en La mirada cercana unas 130 fotografías de otros tantos personajes. Así explica Vega cómo ha llevado a cabo la selección: “Después de darle varias vueltas, decidí presentar los retratos de una manera cronológica, con lo cual muchos retratos proceden de antes de la ‘era digital’. He dedicado muchas horas a escanear y trabajar negativos antiguos, una labor pesada como pocas; tenía mucho respeto a ese paso, a pasar de lo químico a lo digital, pero creo que al final ha quedado un trabajo bastante presentable”.

Además, como fotógrafo, Vega ha tratado de buscar para este libro una línea coherente que mostrase su forma de trabajar, desde las primeras imágenes hasta las últimas. “Por la limitación en el número de páginas del libro, ha habido que hacer varios descartes, pero creo que la mayor parte de los retratos presentados están ahí por su nivel fotográfico más que por la relevancia o no de la persona retratada”.

José Ramón Vega colabora con TAM TAM PRESS desde un principio, muchas veces aportando sus estupendas fotografías a entrevistas y noticias, pero también a través de las secciones Cuarto oscuro —su sección más personal, en la que revela sus descubrimientos y reflexiones sobre distintos fotógrafos del mundo— y Cancamusa —en la que el poeta Víctor M. Díez se plantea un sugerente trabajo de escritura a partir de las tres fotos inconexas que, cada mes, le envía Vega—.

Esto es lo que nos remite Víctor M. Díez cuando le pedimos unas palabras sobre su partenaire en la sección:

“La fotografía debe ser silenciosa (hay fotos estruendosas, no me gustan): no se trata de una cuestión de “discreción”, sino de la música”. Creo que Vega suscribiría, sin problema, esta aserción de Roland Barthes en La cámara lúcida. Su mirada está poblada de miradas. Su “mirada” es cercana porque es común y solitaria, a la vez. En cierta ocasión le pregunté: ¿No sacas la cámara?; y me respondió: he dejado de traerla a actos públicos, ya no puedo hacer fotografías en las que no salgan cámaras. Así, su discreción es de otro orden: la sombra del fotógrafo nos salva del parloteo de la vida sin que nos demos cuenta. Y es que, como diría el viejo sabio Manuel Álvarez Bravo, “aquí abajo, todo es símbolo y misterio”.


Fotos de José Ramón Vega en: maqroll.shutterchance.com/photoblog



No hay comentarios: