martes, 22 de noviembre de 2022

LA POESÍA DE LA DESPOBLACIÓN PROTAGONISTA EN HÍBRIDOS



Vicente Muñoz, Evelia Fernández, y Silvia Díaz en la presentación

La nueva edición del festival se presentó ayer con una nueva temática que se adentrará en el reto demográfico y en las poéticas de periferia como eje del programa los días 25 y 26 de noviembre

La concejala de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León, Evelia Fernández, ha presentado hoy, junto a Silvia Díaz Chica y Vicente Muñoz Álvarez, la séptima edición del Festival Híbridos 2022 que se celebra los días 25 y 26 de noviembre en el Salón de Actos del Ayuntamiento de León.

Se trata de una edición con el lema ‘La tierra y la nada’, que se adentra en temática de la despoblación, el reto demográfico y la poéticas de la periferia como eje del mismo. A raíz de la aparición de una nueva antología titulada ‘La tierra y la nada’, una propuesta poética de la España despoblada, editada por Bala Perdida (Madrid), que recoge la participación de varios escritores de Castilla y León (todos ellos incluidos en el programa, en las lecturas y mesas redondas), se plantearán aquellas cuestiones que devienen de algo tan transversal como estructural, como es el problema de la despoblación y las circunstancias singulares a las que se enfrentan los nacidos o residentes en algunas de estas zonas de nuestra geografía con menor densidad de población por metro cuadrado. Dar visibilidad a los poetas de nuestra comunidad que han sido incluidos en esta antología de carácter nacional, supone para este Festival una gran oportunidad para que sus voces resuenen dentro y fuera de ella.

Se trata, además, de una antología que cuenta con la ayuda de la Dirección General del Libro del Ministerio de Cultura, aspecto que ayudará a la difusión y repercusión de la misma, y de los poetas que participan en ella, en el panorama literario y cultural de nuestro país.

En esta ocasión, los artistas seleccionados parten de los lugares más despoblados de nuestra geografía. Se quiere visibilizar las voces de aquellos que escriben y viven en ellas, se presenta como una oportunidad para conocer las preocupaciones y los temas centrales de sus poéticas, con el reto demográfico de fondo.

El encuentro comenzará este viernes a las 19:00 horas con una mesa redonda con la participación de Lorena Carbajo, Silvia Diaz, Nacho Escuín y Vicente Muñoz. A continuación, será la lectura de poemas con Pedro Bermejo, Celia Prieto, Almudena Eslava, Be Gómez y Vicente Muñoz. La sesión del sábado 26 comenzará las 13.00 horas con la lectura de poemas a cargo de Carmen Ruth Boíllos, Oscar Esquivias, Ape Rotoma y Maribel Hernández. Las dos jornadas se celebrarán en el Salón de actos del Ayuntamiento de León con entrada gratuita hasta completar aforo.


No hay comentarios: