lunes, 13 de junio de 2016

ROCINANTE: Alfred Corn.


chaman-rocinante

ROCINANTE, DE ALFRED CORN, 
SEGUNDA ENTREGA DE LA EDITORIAL 
CHAMÁN EDICIONES

Chamán Ediciones publica el segundo de sus libros en la colección de poesía Chamán ante el fuego.

La editorial Chamán Ediciones saca a la luz el segundo de sus libros: Rocinante, del poeta y escritor estadounidense Alfred Corn.

Se trata de una antología, en edición bilingüe, que recorre la obra poética de este autor, desde su aclamada opera prima All Roads at Once (1976) hasta Tables (2013), su poemario más reciente. De diez libros de poesía publicados en Estados Unidos se recopilan poemas de siete de ellos, además de los citados, otros como: A Call in the Midst of the Crowd (1978), The Various Light (1980), The West Door (1988), Present (1997), Contradictions (2002) y Tables (2013). La traducción, selección y prólogo pertenecen al novelista y artista plástico mejicano Guillermo Arreola, autor de las novelas y libros de relatos La venganza de los pájaros, Traición a domicilio y Fierros bajo el agua, editada por Planeta México en 2014. También aparece la traducción de un poema de Corn por parte del poeta Manuel Ulacia (1953-2001), nieto de los autores del 27 Manuel Altolaguirre y Concha Méndez.

Alfred Corn (Baindridge, Georgia, 1943) es autor además de dos novelas, (Part of His Story (1997) y Miranda´s Book (2014)), un estudio de prosodia The Poem´s Hearbeat y dos colecciones de ensayos críticos (The Metamorphosis of Metaphory y Altas: Setected Essays, 1989/2007). Traductor de las Elegías de Duino de Rilke, ha sido profesor de las universidades de Columbia, Cincinnati, Tulsa, Oklahoma y Yale. Traducido a varios idiomas es un autor desconocido para los lectores castellanos al permanecer inédito en nuestro país. En lugares como Francia o Italia las críticas de sus obras lo sitúan a la altura de Michel Houellebecq y Noam Chomsky, aún distando en la forma y el estilo de estos autores.

Su obra ha sido situada dentro de los poetas llamados “New Formalism”, denominación de la que el propio autor no se considera parte, aunque sí que es cierto que algunas características de su poesía entran dentro de los parámetros de dicho grupo: regreso a las formas, versos y ritmos clásicos, uso de la rima interna y juego de metáforas y simbolismo.

El crítico literario Harold Bloom dijo sobre él: “Alfred Corn es una extensión extraordinaria e inevitable de la tradición de Nueva York y de los grandes poetas visionarios, que van desde Poe y Whitman a Ashbery. Corn logra una autoridad y una resonancia digna de sus precursores. Él ha tenido la habilidad y el coraje de enfrentar, absorber y renovar nuestra tradición poética estadounidense. Sus perspectivas estéticas son notables.” Y la periodista y poeta Carolyn Forché: “La poesía de Corn no solamente muestra sus considerables habilidades poéticas, sino que se convierte en un modo de pensamiento, una investigación sobre el arte y la pasión, los límites del dominio, la mortalidad, la divinidad, y el posible destino del alma humana”. 

Más información: www.chamanediciones.es