jueves, 10 de abril de 2008

EL ECO DIARIO: El evangelio según Bukowski, por Juan Carlos Rodríguez


Bukowski reúne a los "outsiders" de la literatura española. 37 "Hijos de Satanás" -en evidente homenaje al poeta que no pertenece a nada ni a nadie: el último maldito-, 37 poetas, novelistas, cantautores que han emprendido un proyecto irreverente, multidisciplinar, delicioso: libro, blog, concurso, recitales de poesía, vídeos, fanzines, conciertos…
Mañana, con la puesta a la venta de "Resaca/Hank Over. Un homenaje a Charles Bukowski" (Caballo de Troya), será su bautismo de fuego. Pero el proyecto lleva meses recreándose en la red, http://hankover.blogspot.com/, con el atrevimiento de Patxi Irurzun, escritor y creador del ciberfanzine "Borrasca", y de Vicente Muñoz Álvarez, editor de "Vinalia Trippers".
Bukoswki es esencialmente un poeta. Su prosa se reduce a cinco o seis libros, su poesía desfila en veinte títulos de bohemia, sexo, rebeldía. Eva Vaz, Hernán Migoya, Miquel Silvestre, Raúl Núñez, Vicente Luis Mora, David González, Sergi Puertas, Alfonso Xen Rabanal, Karmelo Iribarren, José Angel Barrueco. "No somos mitómanos ni pesonalistas, se trata de un autor que nos ha marcado el camino a la hora de escribir con absoluta libertad y de adoptar una visión irónica y valiente", explica Irurzun, eje sobre el que se ha reunido a poetas indómitos y sorprendentes.
Dejar de ser Chinaski
Bukowski creó su alter ego Hank Chinaski, y es precisamente de aquí de donde surgió el guiño del título, que juega con el nombre de Hank y la expresión "hang over" que significa evidentemente resaca. Hernán Migoya, el autor de "Todas putas", escribe, por ejemplo, "Retahíla beoda a un probable cretino", exordio contra los imitadores, aquellos que quieren, ante todo, vivir como él: "Lo peor de Chinaski / Fueron sus discípulos / Desaventajados / Millones de cretinos / Tirados en la cama / Muertos de asco".
Irurzun insiste en que ésta no es una compilación de devotos cegados. José Ángel Barrueco, autor de la novela "Recuerdos de un cine de barrio", es descarnado en "Muelas y señales", su texto autobiográfico recogido en "Resaca/Hank Over": "Maldigo a quienes creen que ser bohemio es agradable y encantador". No hay derrota para Bukowski, catorce años después de su muerte y de su vacío.
Ignacio Escuín Borao
, director de la Editorial Eclipsados, es práctico. Su relato se llama "Dejar de ser Chinaski": "Al sexto o séptimo libro de Bukowski ya era como él, tenía cicatrices en la cara y era tan feo como ese cabrón, tan feo y atractivo al mismo tiempo que comencé a tener éxito con las mujeres. Ellas venían a beber y a acostarse conmigo".
Sin embargo, confiesa fuera de la antología lo que cualquiera de los fieles: "Admiro su voluntad de llegar al corazón de los lectores de una forma tan viva y directa. Su capacidad para el ritmo en la narración, saber siempre cuándo debe decir y lo que debe decir", confiesa en el fanzine "Calle 20" acerca del autor de "Escrutaba la locura el busca de la palabra, el verso, la ruta" (Visor) y "Arder en el agua, ahogarse en el fuego" (La poesía, señor Hidalgo).
Escritor de la vida
José Daniel Espejo Balanza
, Lluís Pons Mora, Javier Marroquín, Agustín Fernández Mallo, Josu Arteaga, Pablo Casares, Kike Babas, Kike Turrón, Pablo G. Bao, Ana Pérez Cañamares suma y sigue escribiendo "las heridas, las dudas, el dolor o el asombro que compartimos": la gran enseñanza de Buk.
"Me pareció que podía ser una buena idea proponer a la gente un concurso abierto para que enviasen textos de homenaje a Bukowski", explica Irurzon. Y la llamada funcionó, el certamen se bautizó como uno de sus relatos más conocidos, "Hijos de Satanás". Constantino Bértolo recogió los versos y lo encuadernó.
"No sé si este libro es el camarote de los hermanos Marx" avisa-. Tampoco sería mala cosa. En todo caso es mucho más: la punta de lanza de una ola narrativa que reclama un lugar en las playas literarias mientras lucha contra la pertinaz indiferencia de los alicatados acantilados del canon". Cuento, poema, carta, reflexión, sin tapujos, irrefrenables, incorrectos.
Manuel Vilas, ganador del XV Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma, escribe en su relato "Redondo Beach": "Llegó a pensar que su cerebro padecía alguna enfermedad misteriosa, o más que enfermedad, algún deterioro provocado directamente por la vida. Allí radicaba el problema, en esa palabra: vida. Precisamente por su elevada incomprensión de la vida, se había dedicado a escribir".
Tour por España
Kutxi Romero, José Manuel Vara, Lucas Rodríguez Luis, David Murders, Roxana Popelka, Sofía Castañón, Sor Kampana, Ángel Petisme, Salvador Gutiérrez Solís, Nacho Abad, Safrika, Abel Debritto, Eloy Fernández Porta culminan el homenaje a uno de los escritores más emblemáticos de nuestra contemporaneidad.
Sin olvidar, por supuesto, a Raúl Núñez, autor de culto argentino fallecido hace poco más de una década en Valencia, el único autor no vivo, y gracias a un texto cedido por su familia, que participa en el revival.
Nunca mejor dicho. Porque habrá tour de Octavio Gómez, Sofía Castañón, Alba González, entre otros, declamando a Buk en "Madrigales de la pensión" o "Lo más importante es poder atravesar el fuego" (Visor) por Zaragoza, León, Barcelona, País Vasco. Y Madrid, por supuesto, con una gran fiesta el 23 de abril en la FNAC, compartiendo cartel en "La noche de los libros" Ángel Pestime con Joaquín Sabina.
Federico Ladueña, editor de "El infierno es un lugar solitario" (Txalaparta), sostiene que "primero Bukowski fue un personaje de Bukowski. Sólo después, años después, ese personaje decidió escribirse. Quiso ser escritor para escapar de la soledad: la literatura o su ejercicio llevan en esencia una ficción de compañía. Escribirse a sí mismo es difícil pero es, también, el único camino posible". Leerlo, recomponerlo, homenajearlo, el único que les queda a los poetas.
.
[Nota: el subrayado en negrita (aquí aparece en blanco) es del autor, Juan Carlos Rodríguez. El subrayado en rojo y amarillo es nuestro. Link: aquí]

No hay comentarios:

Publicar un comentario