miércoles, 30 de septiembre de 2009

LOS QUE VIENEN DETRÁS en Punto de Libro.



Desde las páginas de este fanzine intentamos reseñar tanto las obras más conocidas y vendidas como aquellas otras que no gozan de excesivo aparato publicitario, pero que por su calidad u originalidad merecen ser destacadas. En esta ocasión os presentamos un libro de relatos de un autor cuya voz no suena demasiado alto en los círculos literarios, pero que narra con una originalidad que le hace merecedor, al menos, de tenerse en cuenta.

Somos conscientes de que no gustará a todos los lectores. Su excesiva crudeza, la manera casi ruda de abordar temas como la violencia o el sexo, pueden incomodar a los lectores más tradicionales. Pero si se tiene estómago para soportar algún momento de exceso verbal, se reconocerán en los relatos de Vicente Muñoz Álvarez muchas situaciones cotidianas de violencia: violencia verbal, violencia física, violencia sexual, violencia psicológica… En ocasiones, violencia contra los demás, pero en la mayoría de los casos, violencia contra uno mismo. Una violencia que casi siempre tiene su origen en el reconocimiento de una existencia gris, monótona, estereotipada, que no satisface y de la que se busca la salida más fácil… o la más difícil.

Los que vienen detrás y otros relatos
Vicente Muñoz Álvarez
DVD Ediciones
Ilustraciónes de Miguel Ángel Martín
Prógolo de Hernán Migoya

Toni Martínez: Punto de Libro

http://www.puntodelibro.es/
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SIN TÍTULO (Poema-acción) by Sergi Quiñonero.


1. Me lavo la cara en una palangana.

2. Saco de mis bolsillos las letras que componen la palabra POESÍA (están hechas de papel).

3. Las deposito en el suelo de cara al público, separadas entre sí.

4. Alternativamente quemo y riego cada una de las letras: P-quemar, O-regar, E-quemar, S-regar, I-quemar, A-respetar (no hacerle nada).

Hay que intentar que, al quemar las letras, las cenizas caigan en el lugar que ocupaban las mismas en el suelo.

5. Ahora puede leerse: O S A.


Poema e imagen by Sergi Quiñonero, del libro Sota les Muntanyes (Bajo las Montañas).

LECTURAS OBLIGATORIAS


Desde iberlibro, donde a veces buceo buscando libros, me envían un mensaje sobre las lecturas obligatorias en los sitemas educativos de diferentes países. Es un asunto jugoso, este: ¿Hay que leer por obligación? ¿Se aprende a querer así los libros o a aborrecerlos? ¿No es más emocionante hacer tus propios descubrimientos? Yo no tengo nada claro, descubrí y leí, estando en el instituto, a autores a los que nunca habría llegado de un modo académico, pero a la vez muchas de las lecturas que me 'obligaron' a leer me entusiasmaron: el Lazarillo, El arbol de la ciencia, La verdad sobre el caso Savolta y El misterio de la cripta embrujada, La colmena, Tiempo de silencio... ¿Qué opinan los hijos de satanás? P.

EL PRIMER DÍA. DANIEL RUIZ GARCÍA.



Pablo lleva la cara pálida, y el gesto raro, como si no se atreviera a dar la dentellada definitiva a una golosina nueva y desconocida que se le pasea por la lengua. Le miras a la cara y ves su fragilidad, su puñetera condición de ser humano que todavía se está horneando. Está nervioso, no puede evitar morderse las uñas mientras su madre y yo vamos conduciéndole por el pasillo hacia su clase. Por un instante pienso en un corredor, en el corredor que conduce a la infame habitación donde acaban los condenados a muerte, e intento despejar ese fúnebre pensamiento a través de la carcajada falsa. Qué bonita que es tu clase, le decimos, qué guapa que es tu profesora, mira cuántos colores, mira cuántos niños.

Ves a otros padres que, como nosotros, llevan a su hijo por primera vez a clase. Todos parecen desarmados, todos parecen desnudos. Por los ojos les trepa la resignación, una resignación que tiene algo de rabiosa. No saben qué hacer con las manos, ahora están vacías, han dejado de tocar esos trozos de carne satélite que ahora se desperdigan por el aula olisqueándose unos a otros, intuyendo que se enfrentan a un nuevo parto.

Desde lejos Pablo parece aún más frágil. En realidad lo estamos arrojando, ahí, sobre el mundo, sobre esta enorme maquinaria social que ahora se encargará de abarrotarlo de responsabilidades, de normas, de renuncias. Sale de casa para ir a estrellarse contra la realidad, contra un sistema que él nunca pidió, contra un vocabulario que él no creó. Aprenderá a sentarse cuando tenga que hacerlo, a ponerse de pie cuando se lo digan, a esquivar los golpes de los compañeros, a admirar a los ganadores que ilustran los libros de texto y a desdeñar y a despreciar a los perdedores. Se hará un hombre que ya no nos pertenecerá, que será de este mismo sistema sobre el que ahora lo arrojamos como si urdiéramos un sacrificio inevitable.

Uno nunca debería crecer, uno nunca debería hacerse grande.


EXTRAÍDO DEL BLOG JUNTANDO PALABRAS. DANIEL RUIZ GARCÍA, SU AUTOR, HA PUBLICADO TRES EXCELENTES NOVELAS: CHATARRA, PERRERA Y LA CANCIÓN DONDE ELLA VIVE. PRONTO HABLAREMOS AQUÍ DE PERRERA.

PANTERA EMEA / LA HEMBRA PANTERA, Paddy Rekalde



La pantera hembra
se ha ceñido el vestido negro
en su morena piel

y entra al bar
se acerca a la barra
y te mira con esos ojos suyos
que derraman fuego...

y sabe perfectamente
que tiene ganada la guerra
al notar
que tus labios
empiezan a temblar...

* * *

Pantera emeak
soineko beltza jantzi du
bere larruazal beltzaranean...

eta tabernara sartu,
barrara hurreratu
eta begiratu egin dizu
sua darien begi zoragarri horietatik...

eta ederto dakigerra irabazita daukala
zure ezpainak dardarka hasi direla
igartzean...



Pantera emea, del escritor vasco Paddy Rekalde, aparece en su libro Bilbo Dub Kronikak; no hay muchos poemas traducidos de Paddy al castellano, una pena, porque su universo está poblado de bares, cuero, rocanrol, sexo, de mujeres pantera y hombres dromedarios, que beben cerveza por hectolitros litros y la almacenan en jorobas que crecen hacia dentro junto con su dolor y su rabia; leer un poema de Paddy es como tomarse un trago de voll-damm. Aupa, Paddy!

LA DESTRUCCIÓN. Charles Baudelaire



A mi lado sin pausa el Demonio se agita;
A mi lado flota como el aire impalpable;
Lo bebo y siento cómo abrasa mis pulmones
ahogándome en un deseo culpable y eterno.

Toma, a veces, pues sabe de mi amor por el Arte,
la apariencia de la mujer más seductora,
y acudiendo a especiosos pretextos cobardes,
acostumbra mis labios a sus depravados hechizos.

Lejos de la mirada de Dios así me lleva,
Jadeante y deshecho por la fatiga, al centro
De las hondas y solitarias planicies del Hastío,

Y arroja ante mis ojos, de confusión repletos,
Vestiduras manchadas y entreabiertas heridas,
¡Y el sangriento artificio en donde habita la Destrucción!

De Las flores del mal

domingo, 27 de septiembre de 2009

TOPOGRAFÍA DEL RENCOR by Pablo Casares.


Cuéntame cómo se vive en aquel país,
si los inviernos son tan fríos
como decía aquel poema
que tanto te gustaba.

Dime que volverás,
que no fue para tanto el daño
y que la sospecha
no ha cercado la posibilidad
de volver a conocernos.

Yo ya aprendí
que el rencor es un lugar seguro.

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Pablo Casares, de Días prestados (Baile del sol, 2009).

sábado, 26 de septiembre de 2009

La play-list de Safrika en Spotify


Nuestra adorada satanasa Safrika envió la semana pasada un email a toda su lista de correo pidiendo su canción favorita en castellano y en inglés, para elaborar una lista o play list en Spotify. ¿El resultado?


Inglés:




Enjoy The Silence - Moriarty

Life on mars?- Bowie

There is a light that never goes out - The Smiths

Out of time- Rolling Stones

Born with a stranger inside - Remate

Isolation - Joy Division

Roadhouse Blues - Doors

Alone again or- LOVE

Richard Cory - Simon and Garfunkel

One Dove- Antony and the Johnsons

The End - The Doors

Always look on the bright side of life - Monty Python

Maybe - Janis Joplin

White rabbit- Jefferson Airplane

Heroin- Velvet Underground.

Action Woman - The Litter

Cowboy Song - Thin Lizzy

Return of the grievous angel - Gram Parsons

Last Dance- The Cure

Embarrassment - Madness

Space Oddity - Bowie

All along the watchtower- Hendrix

Pink Moon - Nick Drake

Sunny Afternoon - The Kinks

Daughters of the soho riots - The National

Hand in glove - The Smiths

Brown Eyed Girl - Van Morrison

Tumbling Dice - Rolling Stones

Miss Sarajevo - U2

Rock and Roll Suicide - Bowie

While you were Sleeping- Elvis Perkins

Everybody Knows- Leonard Cohen

The Sorrowful wife- Nick Cave

Pale Blue Eyes - Velvet Underground

Your funeral my trial- Nick Cave

The healing game - Van Morrison

Fragile- StingGlorious- The Breeders

Killing my softly- Roberta Flack

Love will tear us apart - Joy division

Knockin on heavens door- Guns Roses


Castellano




Mi hermana pequeña- Los Planetas

Morir o matar- Nacho Vegas

Experimentos con gaseosa- Los planetas

El monstruo nunca duerme- Julio de la Rosa

Monomanía- Nacho Vegas

Toxicosmos- Los Planetas

El ángel simón- Nacho Vegas

El día de la mujer mundial- Calamaro

Mil espejos- Nudozurdo

Junior Suite- Nacho Vegas

La mitad del amor- Calamaro

Paloma Negra- Lila Downs

Himno del capitán angustia- Andy Chango

Crímenes perfectos- Calamaro

Cumbiera intelectual- Kevin Johansen

Libertango- Rodrigo y Gabriela

To Alice- Itoiz

Goizuetan- Mikel Laboa

Groenlandia- The Zombies

Sin documentos- Los Rodriguez

Salir- Extremoduro

Escuela de Calor- Radio Futura

Pienso tanto en ti- Greta y los Garbo

La edad de oro- Loquillo y los trogloditas

Mediterraneo- Joan Manuel Serrat

Luz de luna- Chavela Vargas

Caja de música- Pedro Aznar

La llorona- Chavela Vargas

Te recuerdo amanda- Joan Baez

Amor de la calle- Trio los panchos

The Secret- Eleni Vitali

Vivir asi es morir de amor- Camilo Sesto



CANCIONES NO ENCONTRADAS


Jealous guy- Lennon

While muy guitar gently wheeps - G. Harrison

Hurricane - Dylan

Knockin heavens door - Dylan

Curriqui de barrio- Banda trapera del rio

Starway to heaven- Led Zeppelin

Eleanor Rigby - Beatles

Fiesta de los maniquies - Golpes Bajos

Los sueños locos - Fito y Fitipaldis

El enemigo brutal- Pablo Milanés

Theres no way out of there - Monster Magnet

Na me thymassai- Eleftheria Arvanitaki

El caso es andar- Cecilia

Claro de Luna- Silvio Rodriguez

La maza- Silvio Rodriguez

Tendressa- Lluis Llach

Im The walrus- Beatles

This mess we are in PJ Harvey

Resistiré - Los muertos de cristo.

LET'S GET LOST


Veinte años: ese es el tiempo que ha tardado en estrenarse en España este documental de Bruce Webber sobre el músico Chet Baker, y que ayer vi en una sala de los Cines Verdi de Madrid, en VOS. En Let's Get Lost desaparece el narrador, no hay voz en off que nos cuente la historia. Porque la historia la cuentan con las imágenes, con la música, con las declaraciones del propio Baker y de sus amigos y familiares. Chet Baker era muy fotogénico. Incluso con la cara torturada por la mala vida, poseía un rostro impactante, muy atractivo para las cámaras. En contraste con esas facciones de vaquero envejecido, estaba su voz de seda. Su música, sus letras. Esta es la historia de un hombre que fue a la deriva, desde el atractivo juvenil que enamoró a las mujeres a la presencia rotunda de un yonqui con trompeta. Este documento me ha ayudado a saber datos que ignoraba, como las dos historias que circulan sobre la manera en que Baker perdió todos sus dientes o su participación en varias películas.

José Ángel Barrueco, del blog Escrito en el viento.

HAIKUS BASTARDOS by Rémora.


Niña cañón
Atravesemos las dunas
Como panzers del amor

*
Te abrazaría continuamente
Aunque nuestro infinito no exista
Y seamos meros instantes


Santiago Bertault, Rémora, del blog
Un burro ciego de alfalfa.

viernes, 25 de septiembre de 2009

ANTOLOGÍA DEL BESO: Presentación en Granada.


Queridos amigos:

Os escribo estas líneas para comentaros que el próximo MIÉRCOLES, 30 DESEPTIEMBRE, se va a presentar en Granada la "ANTOLOGÍA DEL BESO" y me gustaría que nos pudiésemos reunir ese día el mayor número posible de los poetas que hemos participado en ella, ya que dentro de ese acto los que estemos allí vamos a leer nuestro poema. Será una buena excusa para juntarnos y pasar un buen rato durante la presentación y después de la misma, ya que nos iremos de copas.

La presentación de la "Antología" correrá a cargo de Álvaro Salvador y en el acto también intervendrán el antólogo, Julio César Jiménez, y su editor, Agustín Sierra.

Mañana recibiréis por parte de la Fundación Andaluza de la Prensa, en un archivo adjunto en pdf, las invitaciones que se han preparado para esta presentación; pero ya os adelanto que este acto se realizará a las 20 horas en la Sede de la Fundación Andaluza de la Prensa (C/ Escudo delCarmen, 3).

Los que estéis por Granada o tengáis la posibilidad de acercaros ese día, nos vemos allí.

Un fuerte abrazo,
Miguel Ángel Contreras

PASAR A LA ACCIÓN por Javier Belinchón.


A la hora de pasar a la acción
es cuando
flaquean las piernas
se te seca la boca
te tiembla la palabra

poeta

si quieres ser poeta
aprende a blandir la pluma
y la espada


Javier Belinchón, del blog Tinta en las manos.

THE BARCELONA REVIEW ¡13 ANIVERSARIO!

Celebramos nuestro décimo tercer aniversario conmemorando el Centenario de Juan Carlos Onetti e iniciando a su vez colaboración con la web Canal-L, el nuevo espacio audiovisual dedicado a los libros.

Abrimos la sección de narrativa con dos de los tres cuentos leídos en el homenaje a Onetti en Casa Amèrica Catalunya, “La manoy El cerdito, relatos que, por su forma y temática parece como si Onetti nos los hubiera enviado especialmente a The Barcelona Review desde el Olimpo.

Seguidamente presentamos una pequeña muestra del trabajo del pintor, ilustrador, poeta Riot Über Alles: dos relatos muy cortos emparentados con algunos de los textos ya publicados en sus libros de poesía, Órdenes específicas y El anciano ahogado, acompañados de sendas ilustraciones,. A continuación la autora Diana Varas Rodríguez nos brinda una muestra representativa de la frescura y vitalidad de la joven narrativa latinoamericana con sus cuentos, La caja payasa y La jaula de los esperpentos.

La sección de ensayo dedicada a Juan Carlos Onetti se acerca primero al cuento “Tan triste como ella” con el artículo ¿Quién es J.C.O.?, de la escritora chilena Claudia Apablaza. Repasamos después su última novela, Cuando ya no importe, con el artículo Una comedia humana, y cerramos el apartado con la reseña de El viaje a la ficción de Mario Vargas Llosa.

Abrimos el espacio audiovisual con la colaboración de Canal-L y el video de la conferencia Centenario de Onetti celebrada en Casa Amèrica Catalunya, en la que tras la lectura de los cuentos “El infierno tan temido”, “La mano” y “El cerdito”, los autores Nora Catelli, Edgardo Dobri y Andrés Ehrenhaus comentan dichos textos a la vez que repasan la obra y vida del creador de Santa María.

Esperando que hayamos contribuido a incentivar la lectura de la obra de Onetti, pasamos la página y asistimos en el apartado de poesía a la segunda entrega del ciclo “Aves de paso”, constancia de los/as poetas de paso por Barcelona, esta vez con una representativa antología de la obra poética de Ángela Serna.

En la sección de ensayo, encaramos de la mano de Miguel Esquirol Ríos la situación lingúística de Bolivia, en La vergüenza del idioma, un analisis escrito con rigor y objetividad.

Albert Tuges nos habla en la nota de actualidad de los Encuentros 080 que se celebran en la ACEC.

Y para terminar, la sección de reseñas nos brinda una interesante mirada de la actualidad editorial.

Los invitamos, asimismo, a visitar los números en inglés y catalán.

Robert Juan Cantavella
Mª Cinta Montagut y Daniel Najmías
Coeditores

Ernesto Escobar Ulloa
Editor

editores_tbr@hotmail.com

jueves, 24 de septiembre de 2009

FIESTA 60 CUMPLEAÑOS de BRUCE SPRINGSTEEN


Jueves 24 en el Bar Izartxo de Irun. 21h/ Entrada gratuita

MARTYRS



Polémica, espeluznante e innovadora, Martyrs (2008), de Pascal Laugier, es un viaje alucinante al fondo de la perversión humana, no apta desde luego para todos los públicos: tortura, humillación, asesinato, venganza, horror y martirio... Todo ello presente en otras películas, pero abordado en Martyrs desde un punto de vista psicológico y estético muy diferente... Porque lo cierto es que el film de Laugier, además de asquearnos y fascinarnos al tiempo, nos hace reflexionar y se queda clavado en el cerebro como un dardo envenenado... Sobre la fina línea que separa el martirio y el éxtasis, el dolor y el placer, la crueldad y el sexo, ya escribieron y disertaron en su día los surrealistas, y muy en especial Georges Bataille, cuya influencia, a mi juicio, es decisiva en esta película... Ahora Martyrs desarrolla algunas de estas teorías e hipótesis con una audacia visual y un planteamiento que congela el corazón... Puede o no gustaros, pero creo que no deberíais perdérosla... Bon apettit, hankoveros.
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1 POEMA de Leticia Vera.


Tengo una
pequeña semilla
de gasolina
en el centro del pecho,
que quiere arder
a toda costa
en la tierra fértil
del insomnio.
Tengo una cuchilla
amordazada
y enterrada
bajo el jazmín
que florece
en invierno.
Sentada en una silla,
espero que broten
esas flores afiladas
para adornar mis pechos.

Ilustración & Poema by Leticia Vera, del blog Mi sonrisa sangra.

ARMAS Y LETRAS: ESPECIAL MILES DAVIS


El último número de la revista Armas y letras (el título asusta, pero es una revista de literatura, arte y cultura, y si se piensa es un buen título) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (México) publica un dossier por los 50 años de Kind of blue de Miles Davis.


Revista Armas y Letras N. 66-67
Dossier: 50 años de Kind of blue de Miles Davis
Coordinador: Carlos Velázquez

Contenido:
La disciplina del blues (presentación): Carlos Velázquez
La improvisación en el jazz: Bill Evans (Trad. José Juan Zapata)
Estreno: Kind of blue: Michael S. Harper (Trad. Gerardo Monroy)
El hombre de la trompeta: Daniel Herrera
A propósito de Kind of blue: Jesús Ramón Ibarra
La educación sentimental de un combo líder: Carlos Velázquez
Negro en blanco: Gerardo Monroy
Retiro sketches sound: Daniel Fragoso

miércoles, 23 de septiembre de 2009

SIN TÍTULO: Estreno en Zamora.

Estreno del cortometraje de LPR Productions.
Entrada gratuita, en Multicines Zamora.
Pases: 22:00 h. y 22:30 h.
En el blog de Mario Crespo pueden encontrarse más datos al respecto.

1 POEMA de Octavio Gómez Milián.


El club de fans del niño Juan y los rompedores de cocos
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para Luis

Supe que habíamos muerto
la noche que, por la radio,
pasaron tu mejor canción.

En la misma habitación de hotel
yo repetía nuestra ceremonia de esparcimiento,
éramos las estrellas apagadas
que todos esperan ver derrumbadas
a la salida de un club.

Riámonos de ellos, me decías,
si les dejamos con ganas
siempre pedirán algo más.


Octavio Gómez Milián, inédito.

http://zaragota.blogia.com/

RECUERDOS DE UN CINE DE BARRIO


RECUERDOS DE UN CINE DE BARRIO
José Ángel Barrueco

Aquí tienen ustedes, pues, enmascarada como en la butaca más oscura de la última fila de un cine, toda una identidad. No se trata sólo de una identidad testimonial, ni mucho menos de un relato costumbrista. Curiosamente, al contrario de lo que muchos se creen, en la literatura lo asombroso no es que personajes de ficción parezcan verdaderos, sino justo al contrario: lo maravilloso es que personajes que han sido de verdad den esa sensación de ficticios que ni las fabulaciones pueden conseguir. Así se logra este retablo legendario que es el libro de José Angel Barrueco, en el que lo verdadero acaba siendo el cine y lo mítico está en esos personajes laterales (porteros, taquilleros, clientes) que existieron peor en la realidad de la infancia del narrador que ahora, en el bullebulle de estas memorias amasadas con una mirada neutra, no exenta de cierta piedad...

Tomás Sánchez Santiago

M-103. Narrativa. 2009. 242 páginas.
ISBN: 978-84-92528-58-5. 15 €.
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Accede al primer capítulo pinchando aquí.

http://www.bailedelsol.org/

martes, 22 de septiembre de 2009

BLACKIE BOOKS


Blackie Books es un nuevo sello editorial puesto en marcha por Jan Martí (Barcelona, 1982), que estudió filosofía y ahora es músico.
El objetivo final de este proyecto no está decidido: dejaremos que los libros se ocupen del asunto, pero seguramente acabe teniendo que ver con lo que entendemos por belleza (1).
Por el camino, trataremos de hacer de la actitud nuestro método y del desconcierto nuestro hábitat (2), con lo cual lo más sensato será decir que el objetivo de Blackie Books es que sus libros, de momento, quieran:


a- despistar las estanterías

b- saltar de las estanterías-

c-probar muchas estanterías

d- pasar la noche en las estanterías de otros (3)


Publicaremos literatura, es decir, lo que creemos que es literatura, pero también ensayo divulgativo o del tipo llamado ‘radical’, manifiestos de ayer, hoy y siempre, libros infantiles, creadores o destructores de tendencias, y cualquier cosa que haga pensar o emocione. Y si vende, mejor. No tenemos prejuicios en ese sentido (4).
Básicamente, publicaremos de todo pero no cualquier cosa.

Si quieres ver las notas al pie de este texto CLICA AQUÍ

LOS QUE VIENEN DETRÁS en El Laberinto de Noé.


LOS QUE VIENEN DETRÁS Y OTROS RELATOS
VICENTE MUÑOZ ÁLVAREZ

Ilustraciones de MIGUEL ÁNGEL MARTÍN
Prólogo de HERNÁN MIGOYA

DVD ediciones, 2009

Los que vienen detrás y otros relatos se publicó por DVD ediciones en el año 2002 y reúne varios de los cuentos que durante los 90 publicó Vicente Muñoz Álvarez en el fanzine Vinalia Trippers, ilustrados por Miguel Ángel Martín y prologados por Hernán Migoya.
Ahora se reeditan, también por DVD ediciones, para disfrute de los lectores.

Excluidos, perdedores (todos somos perdedores), marginados, outsiders (fuera de ley/fuera de la sociedad), fracasados (voluntarios o no) en un mundo competitivo e inhumano; jóvenes soñadores en búsqueda de “la perla azul”, anticonsumistas y aquellos que buscan una vida diferente, son los protagonistas de estos cuentos de Vicente Muñoz Álvarez. Junto a ellos, algunas historias de niños y adolescentes, con toda su crudeza, que marcan el paso del tiempo.

Algunos de los cuentos desprenden una maravillosa nostalgia, una saudade que impregnará al lector. Otros trasmiten la desolación, el hastío, el desencanto de personajes perdidos en la selva social. En alguno de ellos, el lector sentirá las palabras de Vic dirigidas directamente a su entrecejo (“¿Quién quiere saber lo que es la magia?”).

Destaca en su técnica narrativa la utilización de las descripciones, la adecuación de tonos narrativos con el fin que persigue en cada uno de los cuentos, el manejo excelente de los diálogos. Algunos de los cuentos, como “El juego”, utilizan el “cierre travelling” (a lo Aldecoa), de forma que tal como se inicia el relato cierra el cuento abandonando la historia con dos o tres descripciones que vienen a decir que la vida sigue.

Cuentos que viajan de polo a polo, de la ternura a la crudeza, que contienen joyas enigmáticas como “¿Quién quiere saber lo que es la magia?”, donde el protagonista nos invita a reírnos del mundo; realistas como “Yo fui un objetor frustrado adolescente” en el que trata de abrir los ojos a los jóvenes; o “Los que vienen detrás”, cuento que da título al libro y en un tono nostálgico nos muestra la inercia de la vida. Los que vienen detrás son los hijos, por ellos continúan luchando los padres.

Pero hay que llegar hasta el final y leer “Un cofre lleno de recuerdos”.
El personaje (el propio Vicente Muñoz) cuenta su vida, sus recuerdos, su eterna lucha en busca de “la perla azul”, el creer saberlo todo en la adolescencia, la huída de la masa siendo masa, envejecer y darse cuenta que la vida es insustancial, dejarse llevar, ser masa, también mina poco a poco. Vicente Muñoz sale del sueño de la perla azul de la mano de una mujer, con la que quiere vivir hasta el final de sus días. Sabe ya que el mundo es una mierda y que es imposible luchar con él para ganarle, pero lo lleva en la sangre “De niño soñaba que talaba árboles con un enorme cuchillo afilado y postes de teléfono y montañas”, y ahora ya no es un adolescente, ahora asume que el mundo es basura, lo sabe y deja de torturarse por ello. El mundo es basura, vale, asumido, pero que se prepare, porque no voy a dejar de luchar contra él.
Podríamos decir que este relato contiene una sinopsis del libro.

Una escritura pulcra, medida, sin florituras, al servicio de buenos argumentos y planteamientos estructurales perfectos, hacen de este libro una lectura recomendable.
Pero hay un valor añadido a este volumen de cuentos: el mágifico prólogo de Hernán Migoya, que en sí mismo es un cuento de una profundidad asombrosa; y las ilustraciones de Miguel Ángel Martín, uno de los mejores grafistas del momento


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LA DISTANCIA EXACTA por Begoña Leonardo.


Desátame, destápame
descúbreme...
Rompe el silencio
que me ordena la canción perpetua
la sirviente adormecida
la anestesiada persona
que soy
te ofrece su corazón
cómelo
te ofrece su piel
vístela
te ofrece su cordura
atrápala.
Extiendo mi alma al resplandor
del cielo
al fulgor del paraíso...
Constrúyeme en tu vientre
y átame a el...
Te amaré,
pero, resucítame.
Lánzame la sílaba certera
la kilómetro exacto,
donde derrito mis naves
donde recojo mi cuerpo...

Para habitar lo invisible
sólo necesitas saber de mí,
cuál es la distancia
que me separa de tu respiración.

Begoña Leonardo, poema inédito.
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AL OTRO LADO DEL ESPEJO: Nº 1.


Estimados/as Amigos/as Todos/as.

El equipo de la Revista Al Otro Lado del Espejo le satisface –y mucho- presentaros su nuevo Nº1, os dejamos los enlaces donde se puede ojear virtualmente, así como uno idóneo para la descarga y -si se quiere- su impresión. En un breve periodo de tiempo nos complacerá aun más, el poder presentárosla físicamente, para ello os iremos informando puntualmente de los lugares donde estaremos.

Muchas gracias a todos/as por la acogida que tuvo el anterior Nº0 de la revista. Gracias de corazón a los que se han hecho eco en los blogs y las webs; a las radios y periódicos que nos han dedicado algo de su tiempo y, sobre todo, gracias a todos los que nos habéis aportado altruistamente vuestro talento, tanto como los que fuisteis seleccionados como los que no (siempre habrá otra oportunidad); también inmensas gracias a los que nos han ido acompañado en las diferentes presentaciones que hicimos a lo largo y ancho de la geografía de este país dándonos ese calor que necesitamos, de la misma forma a todos aquellos quienes nos cedieron su espacio para ello (léase: Librería Tres Rosas Amarillas en Malasaña, Fundación Centro de Poesía José Hierro en Getafe, Edita 2009 en Punta Umbría, El Dorado Espacio M.A.E en Valencia, Librería La Clandestina en Malasaña); seguimos y seguiremos en la carretera.

La Asociación Cultural La Vida Rima y El equipo de la Revista Al Otro Lado del Espejo está orgullosa de este proyecto, y de su aceptación, donde os hacemos cómplices a todos/as; seguimos pensando en un próximo número, como no podría ser de otra manera.

VISUALIZAR: http://issuu.com/alotroladodelespejo/docs/aolde01web1


lunes, 21 de septiembre de 2009

HIJOS DE SATANÁS LIVE

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Julia Velázquez nos ha diseñado
este psicotrónico logo
de Hijos de Satanás para la Resaca,
que adoptamos desde hoy mismo
como distintivo y bandera.

Thanks, Jul,
en nombre de todos los hankoveros.

BUENAS INTENCIONES por Ana Pérez Cañamares.


Tú pones la comida
para los gatos callejeros;
pero no sabes si son las ratas
las que dejan el plato vacío.



Ana Pérez Cañamares, del poemario Alfabeto de cicatrices (inédito).
.

domingo, 20 de septiembre de 2009

PODER. Ana Patricia Moya Rodríguez



Te sientas cómodamente en tu silla. Quítate la dentadura. Obedeces sin rechistar. Deja que te ponga el babero... eso es. Te enseño la cuchara. Vas a comerte todo lo que te he preparado. La papilla de verdura entra en tu boca. Tragas. Eso es, muy bien… venga, otra cucharada. Vuelves a tragar. Abre más la boca… mucho más. Así haces. Así hacía yo cuando me ponías la cara entre tu entrepierna para que te la chupase. Meto la cuchara. Podría meterte la cuchara hasta la garganta… cómo tú hacías. Tu paladar disfruta del sabor, me miras con esos ojos arrugados y hundidos. Ya no reconoces a la niña a la que violabas, no te acuerdas de nada: ya sólo te queda esta triste enfermedad senil. Te limpio con una servilleta de papel las comisuras de los labios, manchados de comida. Tengo poder sobre ti: estás indefenso. Retiro tu plato vacío. Podría envenenarte la comida, podría agarrar tu cuello y apretar hasta la asfixia. Saco de la nevera una manzana, la corto en trozos pequeños. Con este cuchillo clavado en alguna parte de tu cuerpo podría cortar de raíz el pasado. Coloco en tus manos temblorosas los pedazos de la fruta que te vas llevando a la boca, despacito. Sonríes agradecido; yo me limito a recoger la mesa y limpiar. No son los malditos lazos de sangre los que me impiden matarte: cuando el poder se convierte en misericordia, ya sólo te queda el olvido.
Ana Patricia Moya Rodríguez
Ilustración: Morales de los Ríos

Un poema de Hasier Larretxea


Yo,


quien se escurre en giros,
que se escudriña
bajo la sombra interminable
de los últimos versos punzantes,
afilados, ladeados,
ecualizador de la verborrea
sin piel, escamas
ni saliva espumosa,

no soy poesía


Esto

no es


poesía
Aquí

y ahora


nada es poesía.


Y te preguntarás:


¿y entonces, qué es la poesía?
¿Dónde se encuentra?

La poesía
no es más
que todo lo que creías
que no era.
Todo lo que
no has sabido
sentir
ni vivir,
hasta esta palabra
hasta este verso.

LA BÁSCULA QUE PONDERA LA MUERTE SIN PESAR EL ALMA por Mario Crespo.


Ayer me pareció verlo, subido al toro mecánico. Nunca hablé con él. Sólo nos saludábamos al cruzarnos por los pasillos. Hasta luego-Hasta luego. Tenía un nombre común, algo así como José, y fumaba como un cosaco. Uno tras otro. Era verano y muchos compañeros estaban de vacaciones. Alguien, desde dirección, envió un mail notificando la muerte de José. Estaba en la playa, disfrutando, y sufrió un ataque al corazón. Era un mozo de almacén, un peón, un obrero, un operario. Nada más. Un mail. Eso fue todo. Ni un homenaje, ni una esquela, ni un minuto de silencio, ni una flor, ni una maldita muestra de afecto hacia una persona que desempeñó tantos años su labor profesional entre nosotros. Era personal externo, estaba subcontratado por una empresa de transporte. Si hubiera sido funcionario, jefe de servicio, de departamento, si hubiera estado en una oficina, sentado, jugando al buscaminas mientras esperaba, con calma, la paga extra del verano, si se hubiera llamado José María o hubiese tenido un apellido compuesto, si hubiese estado afiliado a algún partido o sindicato, entonces, habría tenido su merecido respeto. Pero no, un simple mail notificó su fallecimiento. Nadie decía conocerlo, y si lo he visto, alguna vez, no me acuerdo, me dijo un funcionario. Ayer me pareció verlo en el toro mecánico. Pero resultó ser que no, que no era él, era su sustituto, un hombre de similar complexión física. Un hombre, que, cuando muera, será, también, un José más, un simple obrero que, tras pegarse media vida doblando el lomo, tendrá que morir durante su periodo vacacional.

Mario Crespo, inédito.
http://mariocrespo.blogspot.com/

Ilustración by Leticia Vera, del blog Mi sonrisa Sangra.

ME CONSUMO by Castorín.


Me consumo,
como el cigarro se consume entre mis dedos,
sin voluntad de sofocarlo.

Me consumo,
entre la hipocresía e ignorancia de la multitud,
naúfrago en su lodazal,
me asxifio.

Me consumo,
cuando examino la cartera
y sólo me queda calderilla.

Estoy abatido, me voy a dormir...

Castorín, poema inédito.
http://chenel-3.blogspot.com/

Ilustración by Velpister

Club Bukowski by Castorín:

MARILYN'S (Mª Elena) by Gsus Bonilla.


la inocencia de la infancia
se esfumó.

así que, tú misma.

sopla el aire
por las rejillas del metro de gran vía

coge tu mejor falda

que tienen el tiempo justo
para amarte.


Gsus Bonilla, poema inédito.

http://gsusbonilla.blogspot.com/

LO QUE QUEDA EN LA MIRADA by Javier Das.


Cuando haces una apuesta fuerte
puedes perder,
cuando pones toda la carne en el asador
puedes perder.

Y entonces nadie
te quitará la sensación
de que todo lo que has construido
se desploma piedra a piedra.

Aunque salgas adelante,
aunque al final seas más fuerte,
aunque puedas mirar atrás
y alegrarte,

habrá un tiempo
en que no compense.

Javier Das, del poemario Lo que queda en la mirada (inédito).
.

Photo by Jul

jueves, 17 de septiembre de 2009

LA VIEJA Y LA POLONESA by Velpister


Sonaba otra vez la polonesa nº 6 de Chopin. Era de madrugada. Tocaba ludwig schliszterling, pianista afamado con el que tuvo un ligero roze que de sexual sólo tenía lo que aquel haya querido fantasear en sus momentos de soledad. Hacía unos meses no podría haber imaginado esta situación. Viuda, sola, muriendo. Su marido salió corriendo con la lengua fuera detrás de una jovencita enferma que le tiró los tejos. Lo de enferma lo repetía ella hasta la saciedad, no se puede explicar que una casi-adolescente se enamore de un casi-anciano. Sea como fuere, la hermosa joven se enamoró del viejo.

Unos años antes se había dado una circunstancia curiosa. El hijo de ambos era un talentoso estudiante de piano. Llegó a la pueblerina ciudad un célebre pianista y profesor que se interesó por él y también por su madre. Existió un acercamiento clandestino, pero sólo eso. Ella decidió no cruzar la línea. Se arrepintió profundamente cuando su marido se largó con la chavalita. Si al menos hubiese tenido tiempo de decirle que él se iba con una putita de veinte años, pero a ella la había acosado uno de los mejores pianistas del siglo.

-¡Pero tú no puedes saber lo que eso significa, subnormal profundo de los huevos!

Volvía a sonar la polonesa. Siempre le había entusiasmado. Le pidió multitud de veces a su hijo que la tocase, pero él nunca quiso, la odiaba. Era de noche. Estaba muriendo gracias al Nembutal, panacea de la vejez y, en su caso, de la amargura. Recordaba cómo le dieron la noticia. Su marido había muerto de un ataque al corazón. Aunque no le importó demasiado, ella ya lo suponía. La lurpia lo mataría, siempre había tenido dolores terribles que ella calmaba con cariño y paños calientes. Nadie le dijo que había dejado de tener aquellos tormentos físicos, que se encontraba como un jaguar, y que murió de un ataque al corazón mientras gozaba de una mamada de su amada.

El aparato estaba en función de repeat. La única relación que tenía con Ludwig era a través del aparato reproductor. El de CDs, porque el de su cuerpo estaba viejo, seco, maloliente e inservible. Se murió sola, ya que no hizo las paces con su hijo, que se fue con la amante de su marido cuando este murió. Siempre la había amado en secreto. Sonaba otra vez la vieja polonesa.

Ilustración & texto by Velpister
http://velpister.blogspot.com/