miércoles, 1 de octubre de 2008

LA COCÓ SUBIÓ AL CIELO. Martín Roldán

La Cocó (Foto: Oscar L. Tejeda)

Nuestro drugo Martín Roldán, autor de Generación cochebomba (gran título), nos envía esta crónica subterránea, la historia personas que tienden puentes entre dos continentes para huir de sí mismos y siguen viviendo bajo ellos, sin ver el sol ni las estrellas, una de esas historias que acaba con una breve noticia en la sección de sucesos (y, por suerte, también en los recuerdos de quienes los conocieron, se calentaron y ardieron en las mismas fogatas que ellos). P.

La Cocó subió al cielo

No llegue a conocer personalmente a Jorge Revilla, más conocido entre los subtes como El Romántico o La Cocó. Por allí algunas fotografías que vi en el Stand de José Galicio, vestido de negro, típico new wave, en algún concierto o ensayo, no recuerdo bien. Recuerdo también que en 1989, había fugado a España con Mario Tifoidea, bajista hasta ese momento de Eutanasia.

También recuerdo que Carlos Magán, el Boui, me contaba de los conciertos en España de la ya mítica banda Silvania, banda que formó con Mario Tifoidea. Una de sus presentaciones fue catalogada por una revista española como un buen “Caos Sónico”, a lo que La Cocó respondería: “Pero si sólo fue un besito”.

Recuerdo y más recuerdos. Aparte de Silvania tuvo un último proyecto llamado Cielo, siempre con Mario, en donde los elogios no dejaban de llegar (leer acá). Siempre sin perder el espíritu del Subte, que la formó. Testimonio de eso son las declaraciones en Diez canciones que me hicieron subterránea y en este comentario sobre Radio Subterránea, grabación del 2007 de Cielo.

Lo que La Cocó pudo lograr internacionalmente con su música es una de las demostraciones de que el Movimiento Subterráneo abrió muchos caminos para el talento y la imaginación. Lastima que en nuestro país ese talento y esa imaginación no sean entendidos y valorados como se debe, tanto así que muchos tuvieron que fugar, para poder desarrollar sus expectativas de expresión.

Ayer domingo 28 de septiembre La Cocó murió apuñalada en su departamento de Madrid. Se sospecha de su actual pareja. Las investigaciones darán con el responsable.

Como le dije a Rafo Deformal, quien fue el que me aviso de su muerte, y al Loco Erick Desconcierto, ella o él, como prefieran, es un subte más que se va. Y así como Kilowatt, El Omiso, Edwin Zcuela y otros… La Cocó ya es leyenda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario