jueves, 28 de junio de 2012

LA SANIDAD IMAGINARIA, por Dominguet


¡Aprobado el nuevo modelo de sanidad imaginaria universal!

  -Amor mio ¡Ya estás curado!
-Pero... pero y mi corazón.
- Usted no tiene corazón

La sanidad imaginaria

Dominguet se acostó comiendo bollos y se levamtó gordo, muy gordo. Hasta ahí todo normal, pero los acontecimientos se precipitaron en cuanto acudió al médico.

Dominguet: ¿Es esto normal, doctor?


Médico: ¿El qué?


Dominguet: Mi sobrepeso


Médico: ¿Qué sobrepeso?


Dominguet: Mis 120 kilos


Médico: Yo no veo 120 kilos por ningún lado. Usted se encuentra perfectamente. En realidad se encuentra en el peso correcto


Dominguet: ¿Cómo?


Médico: Seré sincero, su gordura es psicológica, no existe


En ese momento Dominguet recordó los acontecimientos ocurridos en junio de 2012, cuando un compañero de trabajo de Dominguet todavía conservaba  su brazo. A continuación reproducimos integra la conversación que tuvo con el traumatólogo.


Compañero: ¿Es esto normal, doctor?


Traumatólogo: ¿El qué?


Compañero: Me duele el brazo. Ni siquiera puedo abrir el pomo de la puerta.


Traumatólogo: Le seré sincero. Usted se encuentra bien. Su dolor es imaginario


Todo va encajando. Los siete millones de desempleados no existían. Era psicológico. La reducción de la esperanza de vida, era psicológica. La enfermedad tan solo era una tara mental. En poco tiempo descubrimos que los gordos no existían, ni los brazos doloridos, ni los hombres y mujeres sin dientes,  ni siquiera existían los viejos. Al convertirse el desempleo en un producto imaginario pronto desaparecieron los subsidios, y nadie informaba de los tumultos en la calles porque en realidad habían dejado de existir. Nos encontrábamos ante una crisis psicótica de masas y veíamos cosas que no existían. Nos derivaban a miles hacia los centros de salud mental, pero jamás los encontramos, habían dejado de existir.
Extraído del blog de Dominguet TERRIBLE

viernes, 22 de junio de 2012

CULO DE LUCIÉRNAGA



Ahí va 'Culo de Luciérnaga' el primer y macarroso tema y video del nuevo trabajo de La banda del abuelo: LA SED DEL FUEGO (que ya se puede oír en Spotify, descargar en iTunes, etc.). Con la aparición estelar de tres hijos de Satanás: Kutxi Romero, Sor Kampana y Josu Arteaga

SE ABRE EL TELÓN Y APARECE UN 'FIAMBRE'





El próximo jueves 28, en el Teatro Gayarre de Pamplona, se estrena "Fiambre", de Patxi Irurzun, obra premiada en la "I Convocatoria de Textos Teatrales sobre las Fiestas de San Fermín". Dirigida por Miguel Munárriz y con Ion Iraizoz,  Pablo del Mundillo y Miguel Munárriz en el reparto.

Mintxo es pequeñico y cabezón. “Y un poco lento”, como decía su abuelo antes de que le diera el patatús, unas horas antes del chupinazo. “Fiambre” pone en escena el recorrido fúnebre y al tiempo festivo de un nieto con su abuelo muerto por los lugares y actos sanfermineros preferidos del anciano: los gigantes, los fuegos, las barracas políticas (cuando había barracas políticas)… Una despedida a medio camino entre el esperpento y el drama existencial que nos lleva del calabozo al bar, del tendido de sol a Benidorm, y en la que Mintxo, el protagonista, se encontrará en su delirante monólogo con los fantasmas de su pasado y se verá envuelto en situaciones grotescas o revivirá con nostalgia peripecias familiares. La obra es la primera incursión en el género teatral del escritor Patxi Irurzun, que adapta para la ocasión uno de sus relatos más celebrados.  

martes, 19 de junio de 2012

1 POEMA de Ricardo Moreno Mira.


Un gallo cacareando bajo un diluvio: Eso es el apocalipsis.
Un cocodrilo al sol: Eso es el Cristo.
Un perro que nos acecha al final de la calle: Eso es la muerte.
Un caballo empapado en sudor: Eso es el sexo.
Un hipopótamo entre nenúfares: Eso es la armonía.
Un escorpión bajo una piedra: Eso es Dios.

Un millón de chillidos de cerdos en el matadero: Eso es amor.


Ricardo Moreno Mira

ADIÓS por Daniel Diez Crespo.


Vomitó los ojos y ya nunca los encontró. Tiró de la cadena y alguien rió la torpeza. Le abofeteó pero nunca le golpeó. Dieron media vuelta y desaparecieron. Sus ojos, rotos como añicos de un cristal nunca más aparecieron. Nadie fue impune a los hechos maquiavélicos de aquel asalto al castillo. Ella caminó veloz con sus pies verdes descalzos. Él anduvo despacio con sus pies rojos descalzos y enormes. Nunca se dijeron adiós, lo escribieron invisible en el aire.

Daniel Diez Crespo, del blog El país de la gominola.

miércoles, 13 de junio de 2012

4 POEMAS INÉDITOS DE 'NOMENCLATURA', EL PRÓXIMO POEMARIO DE JOSÉ DANIEL ESPEJO




 
LOL

Llevas dos semanas de quimio en el cuerpo
y tu pelo empieza a rendirse a los venenos.
Decides raparte. Al uno y medio,
y aguantar así un poco más, porque es verano,
y dan calor los pañuelos. De modo que saco
la máquina
y la pongo en marcha: caen los mechones
castaños al suelo como hojas,
no hablamos de nada hasta que ataco
la zona de la nuca, de detrás de las orejas,
donde tienes las cosquillas, y es tan raro
oírte reír, a carcajadas, decirme espera,
no puedo más, de las cosquillas, y otra vez,
y otras carcajadas, un poco demasiado
enfáticas, un poco más largas de lo común,
de las que tan bien conozco, casi iguales,
pero no: carcajadas fingidas, entonces,
casi calcadas, sin embargo. Pienso
en toda esa risa de piedra, en que querías
clavarte a las cosquillas que te hacía
la máquina en la nuca, estar ahí,
dejar de deslizarte hacia adelante. Oh, cariño,
cómo desearía concedértelo. Y también pienso
que nunca te he querido más adentro, y que me guardo
la gélida belleza de esa tarde, de tu pelo por el suelo,
de tus risas proyectiles contra las ruedas del Tiempo.



ALÉJATE DE LOS CAMINOS

Aléjate de los caminos, evita las canciones,
viaja de noche y ocúltate de día,
no sigas mis consejos ni de nadie
y sobre todo deshazte de la visa
y cuando llegues (porque tú llegarás)
al país de los fugados y felices
acuérdate de nosotros, pero no
nos envíes postales. Nada de postales.
Preferimos la paz, e imaginarte.

SIESTA

Duerme el enemigo:
en su casa
y en lo más profundo
de tu corazón.

 
1 DE MAYO

El uno de mayo era sábado,
brillaba el sol. Me encontré
con un poco de atasco en la autovía
en marcha hacia la playa. Fumé.
Me fui de aperitivo, de paella,
me tomé dos gintonics mirando el mar,
después hice la siesta hasta las siete;
y entonces paseo, cena, los pubs
de los ingleses, una rubia borracha
me aceptó una invitación para después franquearme
las muy doradas puertas de su coño. Y yo
fumando en calzoncillos a las seis de la mañana,
acodado en el balcón mientras salía
un sol resplandeciente tras la línea del agua,
bebido y triunfador, los dedos húmedos
de sexo aún, y vi a mi lado
a mi jefe. Y bien, Cenicienta,
me dijo. Quedamos que a las doce
y es la hora de los churros. Se te descontará
reglamentariamente de tus vacaciones.
Y ahora vístete y sal de mi casa,
pero a Samantha déjala, no la despiertes.

MADRUGADA en León.


Julio César Álvarez presenta hoy en Artemis la novela ‘Madrugada’

El escritor leonés bucea en su nueva producción literaria en el mundo de la Movida madrileña .

Diario de León 13/06/2012

Después de su exitoso inicio y su paso por la Feria del Libro de Madrid, Madrugada (Eutelequia, 2012), la nueva novela del leonés Julio César Álvarez, regresa a León en su presentación-cóctel oficial en la Librería Artemis. Contará, además de con el autor, con los también narradores Vicente Muñoz y Alfonso Xen Rabanal, dos piezas angulares de la creación literaria contemporánea local, creadores asimismo de la revista literaria de referencia Vinalia Trippers.

Madrugada, su nueva incursión en la novela después de aquel artefacto pop que se llamó El tiempo nos va desnudando y el retrato generacional compartido Mientras el mundo cae. 50 nombres de la nueva escena cultural leonesa, arranca en el Madrid de 1983, cuando un joven escritor en ciernes se acerca a la capital para vivir de primera mano y sin red un profundo autodescubrimiento personal. Le acompañan de cerca una abierta adicción a la heroína, un pasado con aristas, mil desengaños y cierta soledad.

Lugar: Artemis. Villabenavente 17.

Hora: 20.15.


'Madrugada' de Julio Cesar Álvarez en la Librería Artemis de León

Por Santi Fernández @novenoarte | Ileón.com 11/06/2012

El escritor estará este miércoles describiendo brevemente su nuevo libro.

El joven escritor leonés, creador de la mítica publicación Azul Eléctrico Cultura Subterránea está de enhorabuena, tras la presentación la semana pasada en la Feria del Libro de Madrid le toca el turno esta semana a León. Se hará acompañar el próximo miércoles por dos compañeros de profesión como son Vicente Muñoz Álvarez y Xen Rabanal.

El libro ha sido publicado por la editorial madrileña Eutelequia y viene avalado por varias figuras de la movida madrileña como Fernando Márquez 'El Zurdo' (La Mode) o Manolo Campoamor (artista plástico y voz de Kaka de Luxe).

Miércoles 13 de junio 20:30h
Librería Artemis.
Entrada libre.

1 POEMA DE Jorge M.Molinero.


Critican mis
encabalgamientos
poetas y lectores. No es

nada nuevo. Desde los diecisiete
lo han hecho: Rocío, mi vecina
del quinto, su prima Ana. Dos
compañeras de clase, la madre de un amigo.

Lucía, Eva, Natasha (uhmm, Natasha), Verónica;
tres, de cuyos nombres no puedo acordarme y una
funcionaria que me adjuntó la queja por triplicado y
con acuse de recibo. Y
mi ex-mujer. Mis erróneos encabalgamientos son
el tema preferido con sus amigas
en el café de los jueves.

Jorge M.Molinero

HERRUMBRE by Ana Vega.


GROENLANDIA PRESENTA SU NUEVO LIBRO

HERRUMBRE,

DE ANA VEGA

Con arte fotográfico de Sonia Marpez

Epílogo de Karmen Cambres


“Poemario que bien podría ser una «odisea hacia la realidad», relato de un viaje en el que toda decepción, todo dolor o similar, cobra un sentido, se transforma en aventura que conduce a la consecución de un sueño, más bien un deseo inconsciente que todas y todos albergamos aunque, las hostias que nos da la vida, nos suman en un estado de decepción / negación, incluso postura a la defensiva […] En este libro, el lector bien podría entender la invitación a no vivir encadenados a los errores que cometimos en el pasado, experiencias sumamente necesarias para un aprendizaje cuyo aleccionamiento nos servirá para no volver a cometer el mismo error sin salvarnos por ello, de cometer otros. Experiencias angustiosas y sumamente necesarias son los errores. Por ello, la culpabilidad estorba, y se torna innecesaria” (epílogo de Karmen Kambres).


YA DISPONIBLE EN EL ISSUU Y EN EL SCRIBD:



Próximamente, en nuestra nueva página Web.

Saludos

martes, 12 de junio de 2012

LAS SEÑALES by Pepe Pereza.


Puso el marco de su fotografía delante y mirando a los ojos de la retratada hundió la cuchilla en la carne. La sangre brotó de inmediato, corriéndole por el brazo para terminar cayendo sobre las baldosas del suelo del cuarto de baño. La herida era profunda. Más que la del día anterior. Aun así no se sintió satisfecho. Desnudo se miró en el espejo. Tenía cicatrices por todo el cuerpo. Muescas en la piel por cada día sobrevivido sin ella. La sangre seguía brotando. Se pasó la palma de la mano por el rostro, tiñéndolo de rojo. Pinturas de guerra para luchar contra el dolor. Sí, estaba preparado para batallar. Combatiría el dolor con dolor. Como lo llevaba haciendo desde que ella se marchó. Un corte por cada día concluido sin ella, una nueva quemadura para recordar que ella se había marchado. Encendió el mechero. Aplicó la llama a su escroto y mientras la habitación se llenaba de un desagradable olor a carne quemada, él siguió contemplando la fotografía. Era entonces, y solo entonces, cuando su polla erectaba.

Pepe Pereza, relato incluido en PervertiDos. Catálogo de Parafilias Ilustradas (Ed.Traspiés, 2012).

lunes, 11 de junio de 2012

DECONSTRUCCIÓN by Óscar R.Cardeñosa.


Agoté cada bala antes de bajar el arma. Mi cráneo destrozado, mi cabeza sangrante. Me quedé observando la pared desde la cama, a menos de un metro. Era esa parte donde se habían pintado de rojo seis historias. Las gotas buscaban la salida cuesta abajo y se mezclaban en un código de barras, y se contaban los detalles, y se convertían en anécdotas. No pude evitar llorar cuando la primera se golpeó con el polvo del suelo, se expandió entre el gris y marcó el principio del horizonte. Una a una dejaron de ser cuentos para formar las líneas de mi mano, tan cortas, tan cruzadas con las grietas del suelo. Me atraparon, me dijeron que no tenía otra opción que haber hecho siempre lo que hice, y desgarré su piel hasta el hueso para no reconocerme.
Alimentado por el dolor pasé mis pies por la guillotina harto de seguir sus pasos, e introduje la cera de una vela en mis oídos para no escuchar las réplicas de mi garganta. Cegados mis sentidos y mis acciones, solo me quedaron los ojos, sabiendo que el camino de mis historias quedaba por siempre en la pared, tal cual las había disparado desde mi cabeza, con los pedacitos de mi cerebro.

Óscar R. Cardeñosa, del blog Goliat Reformado.

ZABRISKIE POINT


Michelangelo Antonioni, quizás más que ningún otro, es uno de los cineastas del pasado siglo más venerados y rechazados al mismo tiempo, sobre el que las críticas no son nunca unánimes: para unos un genio indiscutible del séptimo arte, para otros un director pretencioso e infumable.

De entre toda su filmografía, hay para mí en cualquier caso tres películas que merecen realmente el calificativo de culto: La noche, Blow-UpZabriskie Point (1970), una road movie visualmente impecable, estandarte de la contracultura de los años setenta (como Easy Rider o Vanishing Point), magnética y personalísima.

Sólo por la banda sonora de Pink Floyd y la impresionante escena del estallido del motel (trasunto de Babilonia) al final del metraje (que podéis disfrutar en la secuencia que linkeo abajo), merece la pena ya verla.

Pero también por su aura nihilista y trágica, los paisajes del desierto de Arizona, su apología del amor libre y su crítica al establishment, las interpretaciones de los protagonistas (Mark Frechette, Daria Halprin y Rod Taylor), la elegante recreación de las revueltas estudiantiles, los toques psicodélicos, etc, etc.

Una película, en suma, que no deberíais dejar de ver.


Zabriskie Point in You Tube

viernes, 8 de junio de 2012

REBELDE by Velpister



Yo no he seguido malos
ejemplos

he sido un rebelde
toda mi vida

he caminado de manera recta
y honesta

y no he seguido el ejemplo
de políticos
o poderosos
y demás adeptos

no he hecho nada
de lo que ellos dicen
o hacen

soy un rebelde

no puedo
ni quiero
evitarlo

no he mentido

no al menos cada vez
que abro la boca
o en temas de vida
y muerte

no he robado a nadie

jamás

no he echado a nadie
de su casa

no he engañado
con falsas esperanzas

no he llevado a mis compatriotas
a la muerte

no he matado
a seres humanos

no he mandado matar
a nadie

no he deforestado
la tierra

no he agotado
acuíferos

no he provocado
pandemias

ni hambrunas

ni genocidios

y eso que soy hombre
como ellos
como ellas

no he favorecido
la injusticia

no he encargado
armas

no he violado
a niños

ni a niñas

ni a adultos

no me he quedado con dinero
público
ni con el de nadie

no he dormido
tranquilo

no me da todo
igual

no he mirado
para otro lado

no he apartado 
la mirada

no me he convertido en uno
de ellos

no he querido ser uno
de ellos

no quiero ser uno
de ellos

nunca

en plenas facultades
mentales

querré ser uno
de ellos

no quiero que mis hijos sean
de los de ellos

no necesito vivir
en palacios

no necesito que me besen
el culo

ni que me la chupen
jovencitas obnubiladas

no necesito más dinero del justo
para vivir

no me creo mejor que nadie

bueno

he de reconocer que
esto último
no es cierto

y
no solo lo creo

resulta que
lo sé

Yo sí soy mejor
que ellos

que todos ellos

mi radicalismo
es enormemente cívico

y el de ellos es delictivo
infame
e inaceptable

soy un rebelde
qué le vamos a hacer


Velpister

COLA PARA GENOCIDIO: Estreno.


hola a todos colegas
aquí velpister

El día 15 de Junio de 2012, viernes, a las 20:30 horas estrenaré la suite para piano en do menor "cola para genocidio". 

Será la primera vez que esta suite sea escuchada e interpretada en público, además de otras piezas musicoplastidramáticas que tb estreno en la misma función.

¿Qué es un musicoplastidrama?

Es la conjunción en el mismo espectáculo de música en directo, artes plásticas (mediante la escenografía), video proyección, siempre acorde a los temas musicales y poesía o relato, también acorde a la música y a las imágenes contenidas en la proyección visual. En otras ocasiones había dirigido y organizado otros, aunque participaron otros muchos artistas, desde bailarines a actores y otros músicos. En esta ocasión lo llevo a cabo en total soledad, todo el contenido (salvo una serie de fotografías tomadas de Internet para una pieza en concreto, nº2 de cola para genocidio "la fiesta y las metralletas") está realizado íntegramente y será interpretado por mí en solitario en el escenario.

Espero veros por allí, aunque la idea es llevarlo por diferentes lugares de España, nunca se sabe ( o sí) si lo conseguiré, si no muero antes o si me matan o si, simplemente, acabamos haciendo cola para un genocidio cualquiera.

Todos juntos, de la mano.

En ese caso nos saludaremos como amigos: hey, yo te conozco ¿no?. 

Estaría bien hacerlo al estilo de Pete Seeger, cuando en plena caza de brujas en los EEUU giró por multitud de institutos y universidades del país. Claro que él no necesitaba un piano, iba con su banjo y su enorme talento a hacer vibrar a sus admiradores.

(yo solo sé tocar el piano).
Espero conseguir algo parecido. En serio, eso espero.

Entrada libre. 
Repito, 

viernes 15 de junio a las 20:30 en el Museo del Mar de Vigo.

adjunto cartel del evento.

un abrazo a todos, pase lo que pase.

peter

miércoles, 6 de junio de 2012

lunes, 4 de junio de 2012

RELATOS DEL HUMO (Y HACHÍS): Fragmentos.


…Salí del despacho y cerré la puerta. Noté la mirada de los oficinitas y clavé la mía en el suelo. La vergüenza que sentía era de tal magnitud que me arrepentí de no haberme arrojado a las vías del tren. Ahí, en la oficina, todo el mundo era consciente de que yo había intentado robar a la empresa. Seguí mirando al suelo, deseando que éste se abriese, me tragara y ser digerido a las profundidades del infierno. Seguro que aquello no es peor que esto, pensé. Con agrado le hubiera dado mi alma al diablo si a cambio me hubiese sacado de aquella oficina. Deseé esfumarme, convertirme en polvo y volar lejos de allí. ¿Por qué cuando tuve ocasión no me arrojé a las ruedas del tren? ¿Por qué?... De pronto escuché una voz familiar, era la de mi padre. Alguien lo había avisado por megafonía para que se presentase en las oficinas. Mi primer pensamiento fue el de saltar por una de las ventanas, atravesar el cristal, caer al vacío y romperme el cuello contra el asfalto. Antes de que pudiera dar el primer paso, mi padre extrañado de verme allí se dirigió a mí.

- ¿Qué haces aquí?

Bajé la cabeza y me quedé mirando la punta de mis botas. Gracias a mi silencio intuyó que algo malo había pasado. Levantó el tono de su voz y me preguntó de nuevo.

- ¿Qué coño haces aquí?

¿Por qué no me arrojé al tren? Si lo hubiera hecho ahora no tendría que estar pasando por esto, de haberlo hecho ahora sería carne picada, la carne picada no siente miedo ni vergüenza…

(Fragmento del relato “El robo”)


… Me dirigí hasta el individuo, me acuclillé junto a él y le susurré al oído.

- Con que quieres jugar. Muy bien, juguemos.

El enfado y la droga soltaron a la bestia oculta. Noté la adrenalina fluyendo por mis venas y un reconfortante instinto malsano se fue apoderando de mí. Acumulé saliva dentro de la boca, después dejé caer el espumarajo sobre sus parpados cerrados. Le estaba poniendo a prueba pero no se movió. Volví a susurrarle.

- Esto es sólo el principio.

Era fácil ser malvado. Le abrí la boca y escupí dentro. El hombre siguió sin moverse.

- ¿Sigues fingiendo, eh?... No pasa nada, continuemos. Yo me estoy divirtiendo.

Sacar la parte oscura era liberador y me hacía sentir bien. Además, la droga potenciaba mi sed de mal.

- Me voy a mear en tu cara… no, mejor aún, te voy a reventar los huevos.

Le cogí de una pierna y la aparté, hice lo mismo con la otra, es decir, se las abrí para que sus genitales quedasen al descubierto y sin protección. Volví a acuclillarme junto a él y le dije al oído:

- Despídete de tus pelotas.

Examiné su cara por si se le escapaba un mínimo gesto que lo delatase. No fue el caso.

- Tú lo has querido.

Me incorporé y le rodeé colocándome frente a sus genitales. Me lo tomé con calma. Si el tipo estaba fingiendo, y yo sabía que sí, intuiría que de un momento a otro le iba a reventar el escroto, y quería ver su reacción.

(Fragmento del relato”LSD”)


…El sol se perfilaba en las siluetas de los edificios y la luz cambiante del alba teñía de ámbar y grana el conjunto de nubes que flotaban por encima de los tejados. Las cigüeñas volaban hacia los basureros y los aviones dejaban líneas blancas en el cielo como si fueran rayas de cocaína sobre un espejo. Yo disfrutaba del espectáculo desde mi ventana, sujetando con ambas manos una taza de café y un porro en la comisura de los labios. Desde la ventana tenía una amplia panorámica de la ciudad. Cuando el sol se asomó por encima de los tejados percibí en la cara una caricia de luz y calor que me hizo estremecer. Las semanas anteriores habían sido una retahíla de días grises y lluviosos, por eso la presencia de un sol primaveral era tan de agradecer. Expulsé el humo y contemplé anonadado la simbiosis de las volutas y los fotones de luz. Ver amanecer era de mis espectáculos preferidos y siempre que podía desayunaba delante de la ventana admirando el acontecimiento. Sin duda era la mejor manera de empezar el día. Estuve así hasta que llegó la hora de ir a trabajar...

(Fragmento del relato “Un día cualquiera”)


…En la playa no había demasiada gente. Busqué un sitio en la arena y me senté frente a la orilla. El olor a salitre fue el bálsamo que necesitaba para sentirme en paz. El calor del sol y la brisa marina me fueron sumiendo en un agradable sopor. Tuve la necesidad de fumar pero preferí seguir aspirando el perfume del mar. Hundí las manos en la arena, profundizando con los dedos cual raíces que tratasen de anclarme a aquel lugar. Según removía la arena noté cómo algo se colaba en mi dedo anular. Desenterré la mano y vi que llevaba un anillo de oro. Aquello no dejaba de ser un hecho extraño y maravilloso. Algo así como si la ciudad y yo nos hubiésemos prometido, y ella, para sellar nuestro compromiso me hubiera desposado ajustándome el anillo en el dedo…

(Fragmento del relato “Últimas escenas en Barcelona”)


…Cada vez hace más frío. Gotas de rocío se condensan en las carcasas de las farolas, lágrimas de oro que caen a mis pies. Oigo un batir de alas y levanto la cabeza para ver la majestuosa silueta de un búho buceando bajo las estrellas. Toda esa belleza esconde una mortal estrategia de caza. El depredador exhibiendo maestría, a la espera de que la presa quede subyugada por su embrujo. Finalmente me enciendo el cigarro y dejo que el humo y la nicotina se mezclen con el vapor de mis pulmones. El viento golpea las copas de los chopos al llegar a lo alto de la colina. Quiero apretar los dientes con fuerza, hacerlos rechinar, pero me conformo con un escalofrío cobarde. Paso por debajo del puente de hierro y de inmediato recuerdo cuando era un niño y cruzaba este mismo puente para acudir a las piscinas municipales. Amparado por la nostalgia del momento lanzo la colilla al suelo, con rabia, y la pisoteo como si fuera un gusano inmundo…

(Fragmento del relato “Frío”)

Prólogo: David González
Fotografía cubierta: Capear
Figura Origami: Óscar Cardeñosa
Correctoras: Adriana Bañares Camacho & MJ Romero
Editorial: Origami

viernes, 1 de junio de 2012

ESTO NO RIMA: Hoy en León.


La voz de la poesía más crítica se cita en el volumen ‘Esto no rima’

La antología, coordinada por el leonés Abel Aparicio, se presenta hoy en Artemis

L. Castellanos/ La Crónica de León

El leonés Abel Aparicio se ha encargado de la coordinación y selección de ‘Esto no rima’, una selección de poesía social en la que participa una cincuentena de poetas e ilustradores. La presentación del libro tendrá lugar hoy, a las 20.15 horas, en la Librería Artemis de León con la presencia de algunos de los autores leoneses que intervienen en la publicación: Felipe Zapico, Vicente Muñoz Álvarez, Toño Morala, Casilda García Archilla, Fran Alegre, Eloísa Otero y Abel Aparicio. 

Se trata, sin duda alguna, de un ambicioso proyecto editorial con voz propia y entregado a la causa reivindicativa que ha sido publicado por Origami, una joven editorial andaluza que nació hace poco menos de un año. Todos los derechos de autoría de los participantes, así como los del antólogo y un porcentaje de la editorial, se destinarán al Comedor Social Paris 365 de Pamplona.

‘Esto no rima’ nació entre los meses de mayo y junio de 2011 por iniciativa de Aparicio, para quien el objetivo de la obra es “denunciar mediante la poesía la situación actual en la que nos encontramos, donde los dirigentes políticos en los que depositamos nuestra confianza a través del voto en las urnas son incapaces de solventar la situación”.

Y así, asumiendo una vocación de denuncia, reclamación y reivindicación, el libro abre sus páginas a diferentes poetas españoles para que, a través del verso, voceen sus lamentos y arenguen en favor de la solidaridad y en contra de toda suerte de intransigencias, totalitarismos y abusos. Son muchos los autores que se han puesto a la tarea, entre ellos el legendario Marcos Ana o el reputadísimo Jorge Riechmann, y han entregado su talento poético al servicio de una causa que se rebela contra la injusticia y el abuso y exterioriza su indignación. “El nivel de malestar aumenta cuando vemos cómo el número de casos de corrupción crece cada día, mientras los políticos implicados en ellos andan libres por las calles y siguen ocupando sus puestos”, indica Abel Aparicio.


La ‘antología de poesía indignada’ llega hoy a León

Lugar: Librería Artemis (calle Villa Benavente, 17). Hora: hoy a las 20.15.

01/06/2012. Diario de León.

«Los poetas reunidos en esta asamblea de papel también convierten sus palabras en palabra pública, de todos y para todos». Así comienza el prólogo de Isaac Rosa de Esto no rima, una ‘antología nacional de poesía indignada’ surgida desde León, por iniciativa del poeta Abel Aparicio, que después de haber sido presentada en Madrid y otras ciudades, llega hoy a la Librería Artemis. Estarán presentes en el acto varios de sus autores leoneses, en concreto Felipe Zapico, Vicente Muñoz, Toño Morala, Casilda García, Fran Allegre, Eloísa Otero y el propio compilador, Abel Aparicio.


Presentación del libro 'Esto no Rima' en la Librería Artemis

Por Santi Fernández @novenoarte | ileón.com 31/05/2012

La presentación será este viernes y contará con varios de sus autores.

¿Qué tienen en común Felipe Zapico, Vicente Muñoz Álvarez, Toño Morala, Casilda Gacía Arcilla, Fran Allegre, Abel Aparicio y Eloisa Otero?

Además de ser grandes poetas y comunicadores de la ciudad ahora tienen en común un libro, Esto no Rima, y una forma de escribir, la denominada 'Poesía Indignada' con la que quieren denunciar la indignación que vive el pueblo y ellos mismos.

Este viernes estarán firmando ejemplares en la librería Artemis de la capital.

Presentación 'Esto no rima'

Viernes 1 de Junio 20:15 horas