Seguimos de enhorabuena !!!
Hace unas semanas el Diario de León publicaba una entrevista a Gabriel Oca Fidalgo, autor de La carretera muerta, y hoy le toca el turno a nuestro satánico Alfonso Xen Rabanal, cuya Cámara de Niebla (Eclipsados, 2008) tantas veces hemos recomendado desde este blog marciano.
Definitivamente,
corren aires nuevos
en las letras de esta ciudad.
Salud & Suerte
my bro:
.
Entrevista
«La resaca es el estado mental más parecido a la niebla densa»
El leonés Alfonso Xen presenta su última obra «La cámara de niebla» repleta de influencias del realismo sucio americano
01/09/2009 l. vega león
La cámara de niebla de Alfonso Xen Rabanal es «un grito en la noche trascrito desde la resaca». Un blues que intenta reivindicar la parte oscura de nuestra mente.
-¿Qué es la niebla? ¿Qué sombras y miedos se entremezclan en ella?
-En la niebla confluye la oscuridad y la luz, es una frontera en la que nuestra sociedad se encuentra ahora mismo, perdido todo anclaje a nuestra Conciencia, disociados, en la que vuelven a resurgir todos los miedos ancestrales que creíamos haber domeñado con el imperio de la Razón.
-¿Cómo se escapa de la niebla? ¿O es imposible salir de ella?
-Buscando la esencia, la de uno mismo, la de las cosas que te rodean. Vivimos en un mundo de estética, de fachada-¦ Hasta la crisis lo es de apariencias. Hemos vaciado de contenido todo, empezando por nosotros mismos. La velocidad nos ha transmutado en una imagen. Imagen que necesita ser remodelada a cada instante; la sociedad lo ha intentado paliar con pastillas, con el consumismo exacerbado. En cuanto no se puede seguir accediendo a ese consumo para seguir decorando una imagen, ésta se desvanece y surgen las preguntas. La primera y más dolorosa: ¿Quién hostias soy?
- ¿Y quién da la respuesta a esa pregunta?
-Si seguimos creyendo que la respuesta nos la va a dar la sociedad, corremos el riesgo de que aparezca alguien que venda una simbología que aparentemente aúne reivindicaciones latentes, por ejemplo: de odio y racismo, que parten del simple hecho de no mirarnos en el espejo y asumir que la culpa la hemos tenido cada uno de nosotros. Lo más fácil es arroparse en la masa y dejarse llevar por nuevas estéticas que aparenten tener contenidos. Y acabar disociándose en nuevos -œ-ismos-.
-Muchos de los pasajes del libro habían aparecido antes en tu blog. ¿Tenías pensado sacar un libro a partir de ellos o es que se te acumuló mucho material interesante?
-La novela fue, en gran parte, escrita en directo; así estaba planteada desde un principio. El personaje nos narró sus luchas internas desde la resaca, ese estado mental que, a veces, es lo más parecido a una niebla densa.
-¿Por dónde se mueven sus reflexiones en «La cámara de niebla»? ¿Qué quiere mostrar con su narración?
-En La cámara de Niebla, el personaje quiere evolucionar, busca un cambio de Conciencia. Para ello, primero ha de ir hacia dentro y conocerse. Después, quizá, salir y comunicarse.
-Han definido su obra como una novela de aprendizaje, literatura del yo, realismo sucio americano...¿qué opina usted?
-Desde Vinalia Trippers siempre hemos buscado una ruptura de los géneros. Las etiquetas sólo sirven para la mercadotecnia. Aquí se mezcla todo.
-Pero es un hecho que hay muchas similitudes entre su obra y el realismo sucio, y sobre todo con Bukowski.
-Considero que Bukowski, en parte gracias a los estereotipos buscados por él mismo, no ha sido leído como se debe leer a un autor de su talla ni por la gran mayoría de los que le adoran ni, por supuesto, por los que le denuestan desde sillones rellenos de ese viscoelástico que se adapta a sus almorranas.
01/09/2009 l. vega león
La cámara de niebla de Alfonso Xen Rabanal es «un grito en la noche trascrito desde la resaca». Un blues que intenta reivindicar la parte oscura de nuestra mente.
-¿Qué es la niebla? ¿Qué sombras y miedos se entremezclan en ella?
-En la niebla confluye la oscuridad y la luz, es una frontera en la que nuestra sociedad se encuentra ahora mismo, perdido todo anclaje a nuestra Conciencia, disociados, en la que vuelven a resurgir todos los miedos ancestrales que creíamos haber domeñado con el imperio de la Razón.
-¿Cómo se escapa de la niebla? ¿O es imposible salir de ella?
-Buscando la esencia, la de uno mismo, la de las cosas que te rodean. Vivimos en un mundo de estética, de fachada-¦ Hasta la crisis lo es de apariencias. Hemos vaciado de contenido todo, empezando por nosotros mismos. La velocidad nos ha transmutado en una imagen. Imagen que necesita ser remodelada a cada instante; la sociedad lo ha intentado paliar con pastillas, con el consumismo exacerbado. En cuanto no se puede seguir accediendo a ese consumo para seguir decorando una imagen, ésta se desvanece y surgen las preguntas. La primera y más dolorosa: ¿Quién hostias soy?
- ¿Y quién da la respuesta a esa pregunta?
-Si seguimos creyendo que la respuesta nos la va a dar la sociedad, corremos el riesgo de que aparezca alguien que venda una simbología que aparentemente aúne reivindicaciones latentes, por ejemplo: de odio y racismo, que parten del simple hecho de no mirarnos en el espejo y asumir que la culpa la hemos tenido cada uno de nosotros. Lo más fácil es arroparse en la masa y dejarse llevar por nuevas estéticas que aparenten tener contenidos. Y acabar disociándose en nuevos -œ-ismos-.
-Muchos de los pasajes del libro habían aparecido antes en tu blog. ¿Tenías pensado sacar un libro a partir de ellos o es que se te acumuló mucho material interesante?
-La novela fue, en gran parte, escrita en directo; así estaba planteada desde un principio. El personaje nos narró sus luchas internas desde la resaca, ese estado mental que, a veces, es lo más parecido a una niebla densa.
-¿Por dónde se mueven sus reflexiones en «La cámara de niebla»? ¿Qué quiere mostrar con su narración?
-En La cámara de Niebla, el personaje quiere evolucionar, busca un cambio de Conciencia. Para ello, primero ha de ir hacia dentro y conocerse. Después, quizá, salir y comunicarse.
-Han definido su obra como una novela de aprendizaje, literatura del yo, realismo sucio americano...¿qué opina usted?
-Desde Vinalia Trippers siempre hemos buscado una ruptura de los géneros. Las etiquetas sólo sirven para la mercadotecnia. Aquí se mezcla todo.
-Pero es un hecho que hay muchas similitudes entre su obra y el realismo sucio, y sobre todo con Bukowski.
-Considero que Bukowski, en parte gracias a los estereotipos buscados por él mismo, no ha sido leído como se debe leer a un autor de su talla ni por la gran mayoría de los que le adoran ni, por supuesto, por los que le denuestan desde sillones rellenos de ese viscoelástico que se adapta a sus almorranas.
Solicita por correo La cámara de niebla y otros títulos de la editorial Eclipsados desde su página web:
Viva Alfonso!!!!
ResponderEliminarjoder, no sabía que fuese tan famoso... si hasta parezco un actor... cantidad de pelo tenía, tú... graciosa la fotita que me han puesto... la hostia... jajajajajaja... se han lucío los del diario, tendré que pillar el periódico a ve qué aparece en papel... Gracias por vuestro apoyo, siempre presente...
ResponderEliminarPues claro que sí, que no hace falta ser actor, querido, lo que pasa, es que saber interpretar lo que está en la niebla y un poco más allá. Enhorabuena.
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