miércoles, 30 de enero de 2013

"¡OH, JANIS, MI DULCE Y SUCIA JANIS!" (Patxi Irurzun) ahora en ebook




HAN DICHO SOBRE LA NOVELA: 

HOUELLEBECQ A LA NAVARRA: Terminantemente prohibido pasar por alto las andanzas de Dick Grande, mítico personaje de ¡Oh, Janis, mi dulce y sucia Janis! Su autor, Patxi Irurzun, deja claro al personal que humor y transgresión no están reñidos con la buena literatura. Eutelequia. (David Benedicte, en XL Semanal)

Una novela cachonda en todos los sentidos en la que además se arremete contra los "fachas mentales" y los estamentos más rancios de la sociedad.(Javier Gallego en ‘Carne Cruda’)

Lean esta novela que les asegura un buen rato de risas, erotismo y hasta poesia. Irurzun sabe caminar con maestría entre lo soez y la ternura para dar forma a un personaje entrañable con visos de convertirse en leyenda ( Eduardo Izquierdo en RUTA 66)

Un libro de los que dejan huella: audaz, subversivo, explícito y peculiar (...) Mezcla el humor negro con el delirio sexual, los viajes de aventuras con la vida del pueblo donde a uno lo nacieron, un burlesco relato escrito con una prosa franca y sugerente (Kike Turrón en Cuadernos hispanoamericanos)

Esto es como el territorio mágico pero circunscrito a una polla. Vamos, lo de Faulkner con Jopatapauta y Benet con Región lo hace Patxi con Pamplona y una polla. Ver Pamplona en una polla. Seguramente nadie lo había hecho antes que él. (Lector mal-herido)


http://ohjanis.blogspot.com

EL MARTIRIO DEL OBESO


“El martirio del obeso es la historia de un martirio amoroso. Una historia que arranca con una mujer que abandona a su marido, al sorprenderlo en brazos de otra, y arrastra en su huida al “buen gordo”. Henri Béraud la escribió en dos semanas y ganó el prestigioso Goncourt, el premio más importante de Francia.”

INSOMNE by Laura Masana.


Quirón susurra a mitad del Cosmos
la Venus de Willendorf ...soy
fuego nocturno
la madrugada me atraviesa mojada de sal

Insomne
mis muslos son infinitos
nidos
las negras aves del pensamiento moran
cada nódulo es un muerto sin partir

entregaríamos a la tierra la rabia
la última sangre
y este desasosiego
y esta angustia en el vientre
y todos los duelos de la piel

me incendio

el calor sube desde las entrañas
atravesando etéreas capas de memoria

Ménade frente a la luna
Exhausta Roja Salada
no huiré Sagrada Serpiente
estoy aquí
tómame


Laura Masana, del blog Bruja Roja 62.

martes, 29 de enero de 2013

VINALIA TRIPPERS: Spanish Quinqui.


sí, hermanitos, sí: habéis oído bien: Spanish Quinqui será nuestro siguiente Vinalia Trippers: desmarcándonos de los especiales sobre marcianos & horror de las dos anteriores entregas, hemos decidido esta vez dedicar nuestro número 12 al Cine Quinqui Español: esas entrañables películas de finales de los 70 y comienzos de los 80, desde Perros callejeros a El pico, Colegas, Navajeros, Deprisa, deprisa, etc etc, que a todos nos marcaron de adolescentes...

a sus protagonistas: el Torete, El Pirri, José Luis Manzano, el Jaro & el Vaquilla, héroes populares de la Transición & a Eloy de la Iglesia, José Antonio de la Loma & Carlos Saura, entre otros, les debíamos este homenaje.

& se lo vamos a rendir como
siempre hemos hecho 
en Vinalia Trippers 

montando un sarao 
de la hostia puta 
& pasándolo bien 

sin olvidarnos de ofreceros, 
por supuesto, 
la mejor literatura 
e ilustración subterránea 
de este país

comienza 
la fiesta 

DEUDA PÚBLICA by Carlos Salcedo.


Con una pena tan grande
como para ocultar el odio al sol
camino.

En el cielo
cientos de pájaros coordinados
danzan en perfecta unidad,
como un ballet,
tan sencillo,
tan sincero,
que he de apartar la mirada.

Nosotros,
reptamos,
nosotros,
la humanidad,
nos deslizamos,
a una muerte evidente.
Todos juntos sin saberlo
hacia el rojo crepúsculo
caminamos.
Un matadero inmenso ante mis ojos,
maquinas deglutidoras de hombres,
ojos vacíos en cascaras roídas,
seres licuados
perdiendo todo a cada paso,
bolsillos repletos de agujeros,
horarios que despedazan sus articulaciones,
¡Moloch!
¡Moloch!

No puedo soportarlo
y escapo temblando de angustia.
Maldita cobardía que no me permite
ser libre y reír
ante la ceguera y la evidencia,
disfrutar del espectáculo
en mi privilegiado palco.
La hora se acerca.
Quién tenga oídos que oiga.

Ubres como conchas resquebrajadas,
injurias, maldiciones y automutilación,
patetismo que me hace
arrancarme la cara
sentado en el escalón de tu portal,
despreciado,
golpeado,
llorando piedras como puños.

Praderas de huesos porosos.
Meadas de absenta manchando mis pantalones
al amanecer.
Otro yo en mí
violando a la arrogante
de sobacos peludos.
La cohorte cocainómana
temblando ante el cajero.
La lucha sin cuartel de mi sangre
en mi sangre.

He intentado ser sincero
y aún cuando no era consciente
todo ha sido para pagar mi deuda
contraída con Dios.
Sólo intento dar las gracias
de manera odiosa y honesta,
tal como merece el páramo infinito.

Y
para vosotros,
que el miedo os impide
pagar el tributo
y saborear la bendita maldición
de la existencia,
para vosotros
¡panda de Judas!
Cuyas riquezas tienen menos valor
que una montaña de oro
y diamantes,
para vosotros
van mis maldiciones.

Castígalos señor
pues bien saben lo que hacen.

Camino.

Con estas letras
que no cambian ni el color de tus ojos
siquiera.
Un fracaso honesto.
Otro anhelo sacrificado
al gran volcán.
Saboreo
la derrota más dulce de la historia.
Brindando con los poetas de alcantarilla.
Buscando ojos abiertos en la oscuridad.
El bastión,
la esperanza desesperada de la carne
y el alma.

Vosotros.
Reptiles.
Tranquilos como jueces,
en vuestros tronos de sangre y cráneos,
cucarachas que quisieron ser hombres.
Vosotros,
maquinando ocultos en aquelarres nocturnos,
besando el ano del diablo,
frotando vuestras huesudas manos,
alevosos.
Vosotros,
tristes criaturas,
no os merecéis chupar
mi polla,
y aún así
es mi único deseo esta noche.

Chupad

pues esta es mi carne.

Leed

pues esta es mi sangre.


Carlos Salcedo Odklas, de La venganza de los malditos.

lunes, 28 de enero de 2013

ENTREVISTA a NORBERTO LUIS ROMERO


ME CONSIDERO UN ESCRITOR LUMINOSAMENTE OSCURO 

El escritor alumbra un relato de terror onírico con su novela 'El lado oculto de la noche'

El escritor hispano-argentino Norberto L. Romero tiene un don para crear ambientes agobiantes y opresivos. En 'El lado oscuro de la noche' (Traspiés), su última novela, exhibe esta destreza con un relato onírico en el que describe un mundo regido por leyes absurdas. A la inquietud que despierta el texto se suma la desazón que inspiran las ilustraciones de Pobreartista. Romero, que no se cansa de escudriñar el lado más perverso del alma humana, infunde miedo al lector recreando atmósferas desasosegantes a caballo entre lo grotesco y lo surrealista.

- ¿Estaba en sus propósitos escribir una pesadilla angustiosa?

No necesariamente, no en un principio, la angustia fue apareciendo a lo largo del texto que yo entreví como onírico, pero nunca como pesadilla. Sí me parece evidente que esa angustia anidaba en mí y fue saliendo de manera más o menos desordenada y posteriormente puse en orden. Corroboro que el resultado final lo fue, por la experiencia que los lectores me transmiten, que me dicen haber sentido un gran desasosiego, algunos auténtico miedo.

- ¿Qué es el lado 'El lado oculto de la noche', un texto fantástico, absurdo, surrealista, gótico…?

En principio es un texto fantástico; onírico por su transgresión de la realidad, pero también podría interpretarse como simbólico, como una parábola del poder. Ese micromundo donde transcurre la novela es nuestro mundo de todos los días, nuestra sociedad y sus leyes, que por absurdas y arbitrarias que sean, debemos cumplirlas para convivir en paz unos con otros. En el fondo, lo que en la novela se postula como absurdo se refiere más incisivamente a la arbitrariedad de lo establecido socialmente, de ahí que en la narración todo parezca arbitrario, pero en la vida la arbitrariedad a la que estamos sometidos a obedecer es constante, pero estamos tan acostumbrados a ella que no la percibimos como tal, porque devino en norma. En lo que se refiere al adjetivo 'gótico', del que un par de novelas anteriores medio gozaron, quedan apenas rastros, a veces ciertas atmósferas, pero nada más.

- ¿Qué influencias y autores pueblan esta novela?

A estas alturas de mi carrera ya no puedo hablar de influencias ni de autores, siempre tuve un mundo propio que reflejar y una voz propia que, si en un principio estaba contaminada, ya no lo está. Lo que puede suceder es que mi voz sea una amalgama de voces ajenas, como la de Nemrod, gritando en su círculo del Infierno, pero afortunadamente y al contrario que al arquitecto de Babel, a mí se me entiende lo que digo.

Arbitrariedad

- ¿Cómo surge el texto, cuál es su génesis?

Es un texto muy antiguo y no recuerdo exactamente su génesis, pero como en muchos de mis cuentos o de algunas novelas, la semilla es una inquietud interna, una atmósfera y unas imágenes que me persiguen y no desaparecen hasta encarnarse en palabras, en narraciones, en personajes, casi siempre malvados. Quizá de ellos sea la culpa de que me hayan calificado como gótico, pero yo me considero luminosamente oscuro. Evidentemente, por aquellos años me preocupaba mucho más que ahora la arbitrariedad del poder y de los poderosos. Pero es inevitable esa inquietud cuando se proviene de países que han padecido dictaduras asesinas. Mi generación lleva dentro el estigma y la diáspora. Hermoso título, que nadie me lo robe.

- ¿Se considera un raro de la literatura?

Me considero más excéntrico que raro, porque raro suena peyorativo. Y debo confesar que ambos adjetivos me halagan. Lo más acertado y halagador que me han dicho (aparte de lo bien que escribo), es "raro de cojones" y "salvaje". Creo que en realidad soy un rebelde, un niño malo que se niega a crecer, aunque no a madurar, y que disfruta haciendo travesuras y salvajadas con la literatura, que no hacen daño a nadie y, por el contrario, iluminan la oscuridad de mentes y almas. Las salvajadas de las que duelen ya se encargan de hacerlas otros en la vida real. Yo no logro encajar en este mundo y me declaro insumiso de la realidad; desde fuera lo ven como raro, pero mi percepción es distinta: hace posible que cada día me encuentre más seguro de mí mismo y de lo que hago como la mejor alternativa, y si no única, la mejor para mí y la que domino.

- Supongo que ya a nadie asustan los castillos embrujados. ¿Cuáles son las armas de un escritor para infundir miedo en el siglo XXI?

No soy plenamente consciente de mis armas. Cada día tengo la sospecha más fundamentada de que quien escribe es otro, uno que desde dentro de mi cabeza me dicta estas cosas que a mí me producen risa y no miedo, porque percibo que no son más que formulas muy acertadas, mentiras encadenadas como la ilusión del cine en la pantalla, y que acaban pareciendo reales. Disfruto mucho percibiendo los mecanismos de mi creación, de la escritura, recorriendo los senderos de la narración con sus sorpresas en cada recodo, sus engranajes de relojería afinados. Decididamente no soy yo quien las dice, es alguien con mucho oficio y todavía más intuición que yo, que se mantiene oculto a los ojos, y que cuando entra en una especie de estado de gracia le da por dictarme estas cosas. Evidentemente ya no dan miedo los monstruos ni las casas encantadas, ni los muertos, ni los asesinos, pero sí las atmósferas que se perciben al fondo de un abismo negro, y ese abismo está aquí, dentro de cada uno de nosotros, convivimos con ese abismo que, como lo percibían los antiguos navegantes, está poblado de monstruos. Yo únicamente pongo espejos ante los lectores, y a continuación les enciendo la luz, aunque algunos prefieran continuar en las tinieblas.

Antonio Paniagua

LA HORA DEL CINTURÓN por David González.


Yo tenía el pantalón mojado.

Mohamed Chukri

Si la manecilla pequeña está en el seis
y la grande en el doce, ¿qué hora es?

Te lo voy a repetir de nuevo,
y esta vez procura prestarme atención.
Si la manecilla pequeña está en el seis
y la grande en el doce, ¿qué hora es?

Tenía seis años, y mi padre
se había emperrado en que tenía que aprender
la hora.

No pienso repetírtelo más veces,
así que escúchame bien
y no me obligues a tener que sacar el cinturón.
Si la manecilla pequeña está en el seis
y la grande en el doce, ¿qué hora es?

¡No lo sé, papá!
¡De verdad que no lo sé!
¡No me pegues!

Entonces, se quitaba el cinto de piel
de los pantalones de tergal que llevaba puestos
y lo agarraba por la parte de la hebilla.

Nunca se le caían.

Los pantalones.


David González, de La Carretera Roja (Groenlandia, 2012).

http://es.scribd.com/doc/111958291/LA-CARRETERA-ROJA-DE-DAVID-GONZALEZ

sábado, 26 de enero de 2013

jueves, 24 de enero de 2013

REVISIONES, OBSESIONES Y OTROS TRIBUTOS: Presentación en Huesca.



El próximo viernes 25 de enero a partir de las 20.30h se presentará el libro Revisiones, obsesiones y otros tributos (Voces de Margot, Editorial Comuniter) en la Librería Anónima de Huesca (Calle de Cabestany, 19)

Revisiones, universos expandidos, canon, realidades paralelas, personajes cansados de sus autores originales, “fandom”, “Crisis en Tierras Infinitas”, “Spin off”...¿qué significa todo esto? Aficionados que utilizan personajes de la Marvel para escribir sus propias historias en oscuros sitios de Internet, George Lucas aumentando la leyenda de la Guerra de las Galaxias a base de tebeos, novelas y series de televisión o los autores que formaban parte del “Círculo Lovecraft” dando continuidad a los Mitos de Cthulhu. Leyendas de libros de viejo y antologías perdidas, de catálogos por correo y formatos perdidos. Una lista de autores excepcionales que dan su particular visión de un universo ya creado, con sus reglas y sus personajes, escribiendo un relato: Miguel Carcasona, Mario Hinojosa, Patxi Irurzun, David Jasso, Magdalena Lasala, Roberto Malo, Angélica Morales, Vicente Muñoz Álvarez, Igor Paskual, Román Piñá, Eva Puyó, Aloma Rodríguez, Antonio Romeo y Juan Luis Saldaña. Un libro que es un tributo a los libros, una revisión de las historias de siempre, una obsesión incontenible. No se puede pedir más, déjense llevar por ellos, al otro lado del espejo, siguiendo el camino de baldosas amarillas, escapando en el último transporte de Tatooine o junto a Bob Dylan justo antes de salir al escenario de Newport. Ellos estuvieron allí...o quizá no.

Contaremos con la presencia de los autores Angélica Morales y Antonio Romeo y el ilustrador de la portadaCarlos Aquilué, además del responsable de la edición, Octavio Gómez Milián.

Desde la Editorial Comuniter agradecemos la amabilidad de los responsables de la Librería Anónima que nos han permitido realizar la presentación oscense del libro y a Angélica Morales por las gestiones.

AUTO DESTRUCCIÓN by Javier JacktheCorb.


Varios grupos de niños
En círculos y con la cabeza en llamas
Juegan ausentes
Al juego de las construcciones de color.
Aunque entre el fuego
Conservan los ojos y sus miradas
No miran nada,
No se miran entre ellos,
Tampoco miran lo que construyen, ni su nostalgia.
Amables, muy amables y callados
No miran nada.
Sus edades
Comprenden varias eras solares
Y sus cabellos incendiados
Sirven de guía a los perdedores
Y a los caballos sin patas
De los dueños del insomnio.
Sus pies fríos
Se entierran en la arena, ufanos,
Ramificándose hacía el mismísimo
Corazón del infieno,
Hacia el mismísimo centro de la Tierra,
En busca de agua y ternura.
Hace tiempo dejaron de soñar con sus construcciones,
Y con los castillos que a veces creaban
Y con sus mazmorras oscuras.
Hace tiempo dejaron de soñar, también.
Construyen sin parar,
Sin moverse en silencio,
En sepulcral silencio,
Dejando paso al murmullo del oleaje.
Fríos y seguros
Como un pedazo de mármol
Su objetivo errado
Es la auto destrucción metafórica.

Javier JacktheCorb

miércoles, 23 de enero de 2013

'ERES EL MEJOR, CIENFUEGOS' (KIKO AMAT) EN BILBAO


VIERNES 25 DE ENERO
LA CASA DE ATRÁS (Iturribide, 39)
BILBAO
20:30H
Con introducción de Patxi Irurzun
(Vamos lo que pone arriba, en el cartel)

SUPLEMENTO GROENLANDIA 16


Ya disponible: Suplemento Groenlandia 16

Con aportaciones literarias (poemas y relatos) de:
Francisco Priegue, Lucía Fraga, Pepe Pereza, Elizabeth Pineda, Eva María Medina, Enrique Fuentes-Guerra, Ana Patricia Moya, José Pastor González, Rubén Casado Murcia, Iván Rafael, Marta Polincinska, Isabel Tejada, Lydia Ceña, José Ángel Conde, Alfonso Vila Francés y Amancio de Lier.

En todas las plataformas de lectura:

ISSUU:

CALAMÉO:

ENTREVISTA a JORGE M. MOLINERO


Jorge M. Molinero presentará este viernes su 'Amplia victoria de los traseros'

L. Fraile,Valladolid: Martes, 22 de Enero de 2013

"En mis poemas hablo de la vida cotidiana. Me inspiro más en la cola del supermercado que en la luna, las diosas griegas o los caballos alados. Hablo de la gente normal, de los defectos que tenemos todos, de los deseos pero también de las pérdidas". De esta manera define Jorge M. Molinero su poesía, de la que son testigos sus dos libros: 'Versos en el desierto' (al que describe como un "gran calzador de mesas que gracias a Dios está agotado") y 'Amplia victoria de los traseros', obras de las que leerá algunos poemas este viernes por la tarde en la librería A pie de página.
Nacido en el barrio de La Rondilla en 1976, Jorge no comenzó a escribir hasta hace cuatro años: "Nunca fui un buen lector de poesía porque la que nos venden en el instituto aburre. Tiempo después, gracias a internet descubrí a autores como Bukowski, Carver o Cohen (al que ya conocía), y a raíz de ellos me di cuenta de que la poesía iba más allá del soneto clásico o de la rima y de que había gente que hablaba de cosas actuales que me llamaban más la atención".

A lo largo de esos años comenzó a leer y admirar a autores como David González o Karmelo Iribarren. De este último destaca su estilo: "Lo primero que me chocó fue su forma de escribir: era muy sencilla, con pocos adornos. Escribía sobre temas como un paraguas, un espejo, una bolsa en la calle... y pensé ¿cómo se puede sacar poesía de esto?". A estos dos autores sumaría después la lectura de algunos blogs, como los de Vicente Muñoz Álvarez, Gsús Bonilla, Ana Pérez Cañamares o Batania (más conocido como Neorrabioso), quien graffitea las paredes de Madrid con versos. En este recorrido por influencias literarias, Jorge no se olvida tampoco de citar a Pedro Andreu, autor de 'El Frío' y ganador de un premio de la revista 'La Bolsa de Pipas'. 

Su primer libro, 'Versos en el desierto' (publicado por Bohodón Ediciones), llegaría en el año 2009 y, tres años más tarde, Jorge publicaría 'Amplia victoria de los traseros' (obra autopublicada cuyo título hace referencia a un episodio de la novela 'La Tregua' de Benedetti). Acompañada por las ilustraciones de Óscar R. Cardeñosa, está dividida en tres partes: "La primera hace referencia al desasosiego y habla de un perdedor que es alguien normal, no un desheredado. Habla de la gente normal, de los sueños que tenemos y de cómo debemos sobrevivir sin poder ver que se cumplan; de cómo sobrevivir a la rutina y a la normalidad cuando ninguno aspirábamos a eso. La segunda parte es más optimista, es el trasero al que aferrarse aunque todo vaya mal. Ahí hay poemas amorosos, lúdicos, sexuales... La tercera parte es una vuelta al principio, a ese momento en el que te das cuenta de que los sueños no se cumplen", explica Jorge.

El vínculo que Jorge M. Molinero mantiene con la poesía no se cierra en sus dos obras publicadas, ya que también realiza otras actividades. Una de ellas es la organización desde hace año y medio, junto al escritor Rufino U. Sánchez, de la convocatoria 'Susurros a pleno pulmón'. "Una vez al mes, generalmente los viernes, un grupo de gente nos reunimos en La Curva o en la Librería La Leona para hacer un micro abierto de poesía y microrrelatos en el que la gente puede participar con materiales propios o ajenos. Sirve para que puedas probar si tus poemas funcionan, para desahogarte, para lucirte si puedes o lo crees conveniente y para beber cerveza". También colabora periódicamente con fanzines como el leonés Vinalia Trippers (uno de sus fundadores es Vicente Muñoz Álvarez), La Fanzine o el editado por el Colectivo Elefante Rosa (con quien también colaboró el pasado mes de noviembre recitando durante el festival 'Rasca y Gana, manual de adaptación al medio' en el "recorrido de poesía desde lugares inverosímiles", como fueron coches aparcados, cabinas telefónicas o telefonillos). Una parte de este trabajo la va compartiendo día a día por redes sociales como el Facebook: "Internet ayuda a los poetas pequeños, viene muy bien para darte a conocer. Es la única manera de que se te escuche. La contrapartida es que hay demasiada gente que escribe y te puedes perder en la vorágine".

Jorge define su estilo como abrupto: "Corto los versos por donde quiero, no busco musicalidad en mis poemas. También me gusta hacer el payaso, quiero quitarle seriedad a la poesía (ya estoy harto de los Viernes del Sarmiento, las lecturas de la Casa Zorrilla...). Ante todo, que el poeta no venza al payaso". Actualmente Jorge acaba de terminar un nuevo libro, al que titulará 'La noche que llovieron impermeables'.

Está pendiente de que le confirmen su publicación en una editorial, aunque si esto no es posible no descarta recurrir una vez más a la autoedición: "La editorial te da un plus, pero hay que quitarse el miedo a la autoedición. Si crees que lo que has escrito vale la pena, aunque sólo sea por tenerlo y no pierdes dinero, es una buena idea. En mi caso, invertí ochocientos euros para sacar doscientos ejemplares de 'Amplia victoria de los traseros'. Ahora mismo, si la editorial no es grande, es muy difícil que te respalden".

Más información:

Jorge M. Molinero recitará sus poemas a partir de las 20:00 horas en la librería A pie de página (c/Librería 13, Valladolid).


MAR DE PIRAÑAS por M.J.Romero.


Cualquier mujer es útero sajado con gran delicadeza y arrojado luego al contenedor con una ligera delicadeza y quemado en crematorio sin ninguna delicadeza 

Pide un buen cirujano de dedos de plata y de iris de fuego para el túnel que ya no es sangrado de ningún dios 

Exige agudeza visual dentro de ti porque ya no hay cuervos sobrevolando los hospitales y los gorriones no alcanzan tan altos vuelos 

La última cueva sagrada solo fue cobijo de piedras arenillas en los ojos los ojos plastificados de cualquier madre en el limbo de niños que no llegaron a nacer 

Un mar de pirañas que devoren las excrecencias de los días como si fueran túmulos que no han de dejar pasar.

M.J.Romero, del blog Cuanto sé de vos.

ROSAS por Luis Miguel Rabanal.


Pasa por su lado, le envía un saludo irreverente, ya es tarde si te paras a pensarlo, nadie te descubre. Crees advertirlo y observas el camino que has dejado atrás, como la estela de espuma de los besos, como si te mirara alguien del que no terminas de recordar su transpiración descomedida y si es el que tú quieres. A la noche de hoy le sobra candidez, una sola noche para ti concisa y además destartalada, un cuerpo que se urde con el tuyo de sopetón y no le apetece parar. Más tarde vendrá la niebla a trastornar el deseo con dedos ardorosos y una boca impecable. Pasa a su lado de nuevo, es como la marca del ogro que no se hace ilusiones recuperar después de haberlo hecho y pretendes desenvolver entonces el enigma, has obrado con el tiempo un gran castillo de arena que el niño pisará probablemente con desprecio. No más preguntas. Sucederá una tarde sin lluvia, va a ser un idioma que reconocerá el verdugo, ascuas también para callar la calentura. Pasa por su lado otra vez y, ahora para siempre, ya no necesita rostro.

Luis Miguel Rabanal, de Más palabras para olvidar.

lunes, 21 de enero de 2013

MI SOMBRA AFILA LA SOMBRA DEL CUCHILLO por José G.Cordonié.


[Medianoche templada frente a una pared donde se vuelven piedra las lagartijas a la luz de un farol. Esa luz es amarilla y es tibia, es turbia y es deslustrada. Es una noche oscura, como el fondo de un pozo enlodado, y se escucha el monótono besar del cuchillo en la piedra de afilar. El Asesino despiadado y cruel sabe que el arma debe estar preparada, que el filo debe ser cortante y filoso como  lo es el miedo de un niño en la oscuridad cuando el viento lo roza con su tacto de hielo y se convierte en escalofrío. Sus manos huelen a la sangre de seis víctimas, en sus ojos se proyecta lechosa una mente desenfocada. Afila en la noche el cuchillo. Los instintos están aquejados de congojas y delirios.]

El tiempo es un ogro que se oculta a los sentidos,
un necio infame que nos va descontando días,
que nos destruye poco a poco con su metralla,
que nos va cubriendo con el moho de sus horas.

(Si la cabeza duele,
si el mar trae hasta el muelle el olor a bajamar,
si hay sombra azulada por la luz de la luna…).

Yo lo vengo a saber desde hace ya mucho tiempo
y tengo bien preparadas el alma y las manos,
la caja de los truenos y el cuchillo afilado.
Mi sombra es quien afila la sombra del cuchillo.
No soy yo; es mi sombra quien afila ese cuchillo.

Y noto cómo se abulta la sangre en mi pecho
cuando sé que en esta noche yo seré valiente.
Noche de luna hinchada y a punto de explotar.

En el momento en que el miedo se vierte en horror,
nuestros ojos se hacen semejantes a la luna
(al mirar absorben la intravenosa inyección
del matiz de los últimos suspiros del sol).

Los ojos se abren, llenan y tiñen su color:
cuando el miedo es horror,
los ojos tienen el brillo del mar tras las dunas
(Si todo dentro de la cabeza me retumba,
a baja voz en palabras soeces en eco ,
temblor en las manos y la mirada en el suelo
para ver mi sombra…).

Mi sombra afila la sombra del cuchillo en calma.
No. No soy yo; es la sombra quien la noche prepara.
(Ras, ras, ras).
La sombra es la que afila la sombra del cuchillo,
y no son más que sombras.
                                                (Ras, ras, ras).
El azul de la luna se aloja en mi cabeza
y la traspasa en un fogonazo de delirio

(Ras, ras, ras).
La sombra es quien afila la sombra del cuchillo,
mientras los pensamientos impulsan mi destreza

(Ras, ras, ras)
y pierdo el equilibrio.


José G.Cordonié, de Las Baladas de Morotropium (Ediciones Oblícuas, 2013).

ENTREVISTA a VICENTE MUÑOZ ÁLVAREZ


«Mi poesía va contra la Babilonia del control y la manipulación»

‘De la penumbra a la luz’, titula José Ángel Barrueco el prólogo del nuevo libro de Vicente Muñoz para relatar el paso del círculo del infierno al celestial. Y aunque el poeta acuda al consul de ‘Bajo el volcán’ y prometa que su tabla de salvación es el amor, sabe que la única manera de salir de la tiniebla es escribir sobre ella.

Cristina Fanjul | Diario de León 

No para, no descansa. Utilizando a uno de los dioses de su trinidad literaria, podríamos decir que Vicente Muñoz nunca abandona la carretera, su particular camino literario. Apenas dos meses después de presentar Canciones de la gran deriva, lanza el poemario Animales perdidos, una particular revisión posmoderna de La Divina Comedia en la que, confiesa, fue el amor el que le liberó del infierno.

—¿Ha tenido algún Virgilio en esta particular ‘Divina Comedia’?

—Supongo que, más que nunca, mis escritores de cabecera: Thomas Bernhard, Céline, Jack Kerouac, Raymond Carver, William Burroughs, Malcolm Lowry, etc, que me han acompañado todo el viaje. Y también otros más cercanos: David González, José Ángel Barrueco, Xen Rabanal, Gsús Bonilla, Patxi Irurzun y muchos otros colegas del gremio que siempre han estado ahí, apoyándome y recorriendo a mi lado el camino. Animales perdidos arranca, como bien dice Barrueco en el prólogo, en un pozo: una ruptura sentimental dolorosa y una larga etapa de soledad y concienciación, en la que la lectura y la escritura, además de mi familia y amigos, fueron el mejor consuelo. Unos y otros, efectivamente, fueron mis guías en este período y a ellos está dedicado el poemario.

—¿Quién es su Beatriz?

—Mi actual pareja, sin duda, que me acompaña desde hace ya tiempo. Ella me ayudó a recuperar la fe en muchas cosas y a ella está dedicada al completo la tercera parte del libro, Cielo, que sirve de desenlace y epílogo al viaje que describe el poemario.

—¿Cuándo vislumbró el cartel de ‘Abandonad toda esperanza’?

—Al comenzar, con cuarenta años, una nueva vida. Me costó mucho adaptarme, tuve que cambiar de vivienda y de hábitos y enfrentarme solo a la vida y al mundo, y eso llevó su esfuerzo y su tiempo y me hizo ver las cosas con otro prisma distinto, comprender el verdadero significado de la soledad y readaptarme a las nuevas circunstancias con lo que entonces tenía a mano: mi familia, mis amigos y, muy en especial, la escritura, que para mí es una manera de exorcizar mis fantasmas y miedos.

—¿Cómo fue su descubrimiento de la trinidad ‘beat’? ¿Cómo te influyó y qué queda de ellos en tu poesía?

—A través de On the road, de Jack Kerouac, aproximadamente a los veinte años. Luego vinieron Aullido, de Ginsberg, El almuerzo desnudo, de Burroughs, Gasolina, de Corso, etc, etc. Desde entonces no he dejado de hacerme con todo lo que ha caído en mis manos suyo, en especial de Kerouac, que es con el que más me identifico, hasta el punto de rendirles recientemente un homenaje en una antología titulada Beatitud: Visiones de la Beat Generation (Ediciones Baladí, 2011), que coordiné con el poeta Ignacio Escuín. Creo que mi escritura, y más en concreto mi poesía, les debe mucho: la metáfora del camino y del movimiento como liberación, la rebeldía contra lo establecido, el lenguaje como virus (a ello dedico un poema), los ambientes marginales, la emotividad, el sentido crítico y la fe en la iluminación del hombre, todo ello presente siempre de un modo u otro en mi escritura.

—¿Sólo el amor redime de la vida?

—Supongo que cada persona opinará de una manera distinta, pero yo creo sinceramente que sí, que el amor redime, que sana y que cura, y que sin él, como afirmaba una y otra vez Malcolm Lowry en Bajo el volcán, no se puede vivir.

—¿Cuál es su Babilonia?

—La sociedad capitalista en la que estamos viviendo, hipócrita, decadente y podrida, que ha condenado a la soledad y al extrañamiento a sus individuos, a fuerza de hacerles mirarse únicamente a su ombligo sin darse cuenta de las ataduras y servidumbres que les impone el poder. Contra esa Babilonia, contra el control y la manipulación, va mi poesía.

—¿Por qué dedicar un poema a Celine?

—Simplemente porque le considero uno de los mejores escritores del pasado siglo y admiro profundamente su obra. Por eso, y por ser la oveja más negra del redil, de cualquier redil, eterno nihilista insumiso.

—¿Cómo fue su particular viaje al final de la noche?

—Una época solitaria y oscura, de examen de conciencia e introversión, que me sirvió, pese a todo, para conocerme un poco más y aprender de mis debilidades y errores.

—¿Cree, como decía Foucalt, que no somos reales?

—Foucalt habla del hombre como sujeto de experimentación, sometido a diversas relaciones y estructuras de poder. En tal sentido, obviamente, no somos reales, sino partes un todo teledirigido y controlado por una sociedad disciplinaria, de la cual somos un simple engranaje. En términos filosóficos su teoría, desde mi punto de vista, es acertada. En términos poéticos, sin embargo, es más bien una metáfora, como metáfora es también este poemario, Animales perdidos, que demuestra que pese a ser microestructuras, también podemos ser, si nos concienciamos, señores y dueños de nuestro destino.

—¿Cuándo llegó a puerto?

—A este puerto, en el que ahora me encuentro, llegué al aceptarme a mí mismo como tal, con mis defectos y virtudes, con mis fracasos y errores, pero consciente de mí mismo y de mis limitaciones. A partir de entonces, de esa aceptación personal, pudieron aceptarme también los demás. Una cuestión simple de fe.


sábado, 19 de enero de 2013

ESTAMPIDA por Ricardo Moreno Mira.


Cabalgo a lomos de un caballo rojo al q algunos llaman
Democracia
Cabalgo a lomos de un caballo blanco al q algunos llaman
Cocaína
Cabalgo a lomos de un caballo negro al q algunos llaman
Europa
Cabalgo a lomos de un caballo –semental del mundo- al q algunos llaman
Capitalismo
Cabalgo a lomos de un caballo amarillo al q algunos llaman
Pánico
Y en medio solo hay un montón de escombros
Y humo
Bajo el gran Incendio del Sol

Ricardo Moreno Mira

Photo by Silvia D.Chica

EL BUQUE MALDITO 18


EL BUQUE MALDITO #18

Ya está disponible el nuevo número del fanzine El Buque Maldito. 
A continuación todos sus contenidos.

Crónicas de los festivales SITGES 2012-45 Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, XXIII Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, Cryptshow Festival 2012, Cardoterror VII-Festival de Cinema de Cardedeu y FrightFest 2012.

ENTREVISTAS:

Adrián García Bogliano: El realizador español afincado en Argentina nos habla largo y tendido sobre su última película, "Ahí va el Diablo".

Alexandre Aja: Tras abandonar su tierra natal, Francia, y realzar su carrera en EE.UU., nos introduce en el remake de "Maniac" debido a su condición de guionista y productor.

César del Álamo: El giallo ha regresado al cine europeo y España ya tiene su primera muestra: "Buenas noches, dijo la Señorita Pájaro".

Conor McMahon: ¡"Stitches" se afianza como la película más gamberra y más gore del 2012! La diseccionamos con su realizador. 

Dante Tomaselli: La filmografía del estadounidense continúa en una vía de desconcierto y fascinación. "Torture chamber", su último trabajo, es el eje para introducirnos en su mente, repleta de ocultismo y estigmas. 

Federico Zampaglione: El músico y realizador italiano vuelve a ponerse detrás de la cámara y nos ofrece el giallo "Tulpa".

Jesús Franco, Antonio Mayans & Ferran Herranz: Se unen y forjan "Al Pereira vs. the Alligator Ladies". La última excentricidad de Tío Jess.

Jovanka Vuckovic: Tras su etapa en la revista canadiense Rue Morgue salta a la dirección y nos presenta el cortometraje "The captured bird". Una oscura fábula infantil.

Noboru Iguchi: El cine japonés más demencial y picante no sería lo mismo sin él. Dead Sushi!!!

Paul Hyett: De renombre en el campo del maquillaje, su paso a la realización dejará huella. "The seasoning house" es, sin duda, la película más atroz y oscura del 2012.

Ryan Haysom, Jon Britt & Antoni Maiovvi: Realizador, guionista y compositor musical, respectivamente, conversan acerca de su criatura, el cortometraje "Yellow". Un Neo-Giallo que se ha convertido tras su paso por diversos festivales en una pieza cumbre.

Scott Derrickson: Después de aterrorizarnos a todos con "El exorcismo de Emily Rose" ahora le toca el turno a "Sinister". Una experiencia en el cine de terror como pocas veces hemos visto.

Todd E. Freeman: "Cell count", una de las sorpresas del año, y a medio camino entre "La cosa" y "La Nueva Carne", pasa por el quirófano.

William Lustig: El prestigioso realizador, artífice de la película de culto "Maniac", nos habla de su compañía Blue Underground.

jueves, 17 de enero de 2013

EL BAILE DE LOS VAMPIROS


Otra de mis películas de culto favoritas de Roman Polanski (junto a Repulsión, Cul-de-sac, El quimérico inquilino o La semilla del diablo, todas ellas imprescindibles), El baile de los vampiros (Dance of the vampires, 1967), es una delicia psicotrónica para los amantes del género, entrañable, sarcástica e inolvidable, que mezcla en sabias dosis tragicomedia y horror, dando lugar a un híbrido de lo más sugerente.

Sólo por admirar en pantalla a la tremenda Sharon Tate (mujer de Polanski en la vida real, asesinada poco después por la pandilla de Manson), merece la pena ya verla. Pero también por otras muchas razones: su ambientación, fotografía y puesta en escena (quién no desearía cenar en esa posada o ensoñar al pie de ese castillo gótico), el guion (lleno de gags agudísimos) y la banda sonora, el papel memorable del doctor Ambrosius (una especie de Einstein/Van Helsing alucinado) y del propio Polanski como su ayudante (Alfred), las persecuciones vampíricas enloquecidas y los impresionantes paisajes nevados, etc.

Una de esas escasas películas que, sin saber muy bien por qué, transmiten magia y optimismo a raudales y uno no se cansa de videar en las oscuras veladas de invierno.


Trailer in You Tube

ENTRE ALGÚN OTRO por Jorge M Molinero.


tengo un colega
con el que no he cruzado
ni una palabra que
tuvo una vida muy jodida

las pasó putas
se ahorcó las venas

seguramente tú y yo
nos hubiésemos cambiado
de acera al verle y
dicen que en la trena
descubrió la poesía y
comenzó a leer
comenzó a escribir
POESÍA y

ahora la misma cantinela
todo el tiempo
se repite en las bocas ciegas que
oigo: le salvó la poesía y

créeme
he leído algún libro suyo
muchos poemas sueltos y
créeme

están todos equivocados

no le salvó la poesía

fue Él quien salvó la POESÍA
-entre algún otro-
en este puto país


Jorge M Molinero, del blog La juventud de otro.

martes, 15 de enero de 2013

ASTURCONES


El escritor gijonés David de San Andrés ha reunido en «Asturcones», antología que acaba de publicar el sello madrileño Ediciones Canalla, a 31 poetas representativos de las últimas generaciones líricas del Principado, tanto en asturiano como en castellano.

«Asturcones» tendrá una doble presentación los próximos días 18 y 19, en Gijón (librería La Buena Letra» y Trisquel) y Oviedo. David de San Andrés ha señalado en su prólogo que la pretensión del libro no es otra que la de mostrar, a través de la selección de los textos, la riqueza y variedad de la poesía que viene escribiéndose en el Principado. «Una antología cuya aspiración no es otra que la de dar a conocer, al posible lector, una serie de poetas contemporáneos con voz propia, que despierten su interés por profundizar en una poesía, la asturiana, que ha dado figuras capitales sin las que no sería posible entender la lírica española de nuestra tiempo», afirma el antólogo.


Jueves 17 de Enero de 2013 en Avilés. A las 20.00

Entrevista en el Club de Prensa de la Nueva España.
Esperamos contar con todos los "asturcones" que podáis ir.
Saldrá información al día siguiente en el diario.

Viernes 18 de Enero de 2013 en Gijón

19,30 Librería La Buena Letra C/ Casimiro Velasco 12 Gijón

22,30 Café Trisquel C/ Marqués de San Esteban 30 Bajo Gijón

Sabado 19 de Enero de 2013 en Oviéu

21,00 CSOE La Madreña C/ General Elorza 32 Oviéu

Los escritores David de San Andrés y Pidal Montes han reunido en «Asturcones», antología que acaba de publicar el sello madrileño Canalla Ediciones a 31 poetas representativos de las últimas generaciones líricas del Principado, tanto en asturiano como en castellano.

ENTREVISTA a FELIPE ZAPICO


MI CUERDA ES LA DE COLGAR A TODOS LOS POLÍTICOS

“Soy mi propio mecenas, voy donde me llaman, donde quieren escuchar mis palabras, y como yo otros muchos. No nos hacen falta pesebres oficiales, ni hacer besamanos a los popes del cotarro”.

“Echo de menos una movida en la que se pudieran ver y conocer poetas de todos los lugares y acentos, voces y palabras, lenguas y estilos. Yo conozco a unos y otros y me gustaría hacer de celestina poética”.

“Las redes al uso están en manos de nuestros enemigos y debemos de tener cuidado en su uso. Incluso cuando esos dueños proclaman su independencia, los estados policíacos intimidan para obtener informaciones privadas”.

Por ELOÍSA OTERO

Activista cultural, activista de las redes sociales y de los amigos, activista de la A que salta en el círculo, activista político (todo es política) y ahora más que nunca: activista de la palabra. Entrevistamos a Felipe Zapico Alonso, para los amigos ‘Zapi’. Las preguntas le llegan por mail (se encuentra de viaje estos días) y hay una a la que no quiere responder ni por asomo —los ‘peores’ encuentros de poesía de 2012—.

Gestor cultural, músico, fotógrafo, bloguero, actor, editor, poeta… este leonés nacido en 1960 y afincado en Badajoz, donde trabaja como profesor universitario de Biblioteconomía y Documentación, se definió una vez como un “desobediente compulsivo” en estado de indignación permanente que se dedica “a observar”. Pero no sabe estarse quieto y donde quiera que va busca cómo contagiar su energía constructiva. Inconformista y socarrón, jamás dejará de ser el cantante de los Deicidas, aunque en los últimos tiempos vuelque más su voz en la poesía como forma de protesta y de desobediencia, en la poesía como forma de acción. Ya ha publicado tres libros de versos y está a punto de sacar el cuarto (el tercero en papel). Y en 2012 ha creado un sello editorial on-line, e-bookprofeno, que suma cinco títulos y otros tantos autores en catálogo. No piensa parar. Como tampoco piensa callarse.

—¿Cuál es tu balance parcial del año que termina?

—Magnates mangantes van ganando por goleada. Pero resistimos todo lo que podemos y un poco más.

—¿Propósitos y empeños para el 2013 que comienza?

—Llevar la palabra a cuantos sitios y lugares pueda, y donde no pueda llegar físicamente, que vaya impresa, grabada, rodada… silbada.

Seguir protestando, desobedeciendo, contagiando la necesidad de revuelta, de vuelco de nueva vida… para que haya vida.

—En un mes la editorial Origami publicará tu tercer poemario, ‘El ladrón de peras’. ¿Cómo se gestó este libro, de dónde surje?

—Se gestó casi sin darme cuenta a lo largo de cinco años. “Sin darme cuenta” es una de mis mentiras porque he sangrado cada verso, cada letra. Pero si no te cuentas mentiras no podrías vivir ¿no?. Aunque sepas que lo son, por supuesto. Gritar la verdad a versos supone mentirse de vez en cuando, de vez en cuarto, de cuarto en cuarto…. pero eso entra dentro del secreto de sumario.

Y ya no voy a decir más, no me gusta hablar de lo que escribo, por qué escribo, si es verdad o mentira, si algo sucedió o no, me gusta que cada cual adopte su propia posición sobre lo leído o escuchado, sea cual sea, esa posición será certera y verdadera.

—También el sello editorial ‘ebookprofeno’ que pusiste en marcha hace un año, con Sol Cabañas, cierra 2012 con un nuevo libro, “¡Me importa un verso!”, de Alfredo López Nicolás. ¿Qué destacarías de esta nueva experiencia editorial que en un año ha puesto 5 títulos en la Red?

—Casi un año después me reafirmo, con más firmeza si cabe, en el manifiesto fundacional.
Solo añadir que estamos encantados con nuestros autores, incluso los desconocidos.

Seguimos este año con más fuerza, moral y ganas.

(Por favor aquí añadir enlace al manifiesto profenista)

—¿Proyectos editoriales en cartera (próximos títulos de e-bookprofeno)?

—No podemos hablar de eso pero estamos a rebosar.

—¿Y otro tipo de proyectos?

—De eso tampoco podemos hablar, pero tenemos sorpresas en la recámara (ya que está feo y mal visto tener balas).

—En 2012 has realizado un auténtico ‘tour’ poético por toda España, asistiendo a festivales, encuentros y presentaciones… ¿Qué aportan estos encuentros? ¿Cuál ha sido el mejor y el peor y por qué?

—Quiere la personilla que me entrevista que le cuente lo que no voy a contar.

Lo mejor, ‘Los Picaversos’ de Santiago de Compostela con una diferencia sobre el resto, asiste un público formado por personas normales (vamos casi ningún poeta) que recibe la palabra con gusto y gasto, ya que paga por escuchar, sí, sí paga por escuchar. Una maravillosa inicativa de Olalla y Branca.

Además he disfrutado como nunca en ‘Voces del Extremo’ en Moguer, este año ha sido especial, seguramente han participado una cantidad de poetas que me gustan que no he podido encontrar en otro lugar. Pero vamos todo el público son poetas (salvo algún novio o novia pesarosos).

No puedo dejar de mencionar La Poesía Salvaxe de Ferrol, comandada (y de qué forma) por el gran Valle (Karlotti).

En Edita Punta Umbría se da una mezcla especial de diversas personas, latinoamericanos, vascos, de otros lados y centros. Siempre es una delicia aprender de edición, de libros y a la noche escuchar la palabra, amarrado a un vaso o una botella y el mar al lado (bueno es una ría pero vale).

Además los amigos de la Xarxa de poesía urbana de Barcelona te acogen maravillosamente en sus fantásticos zulos.

Vociferio en Valencia tuvo como marco incomparable una capilla desacralizada ¿o no? Y numerosos amigos levantinos y levantiscos.

Suburbia, con algunos de los poetas que mas me gustan, festival itinerante por Castilla-La Mancha.

Echo de menos una movida en la que se pudieran ver y conocer poetas de todos los lugares y acentos, voces y palabras, lenguas y estilos, pues la verdad es que hay tantos poetas (y de estos muchos buenos y algunos muy buenos) que me gustaría que se conociesen. Yo conozco a unos y otros y me gustaría hacer de celestina poética.

Y no puedo dejar de hablar de lo nuestro, Dolores de poesía en los bares, en su tercera edición y ya apuntando la cuarta, en León.

—¿Es posible seguir realizando actividades culturales en un país en crisis?

—Si no eres de la camada de las subvenciones no te las pueden quitar, si no eres de los que recorren las obras sociales de las paupérrimas cajas de ahorros (desvalijadas por políticos y empresarios desalmados), pues te importa un bledo su desmoronamiento; si ningún ayuntamiento, diputación, junta de lo que sea, o cabildo es de tu cuerda (porque tu cuerda es la de colgar a todos los políticos) pues no echas de menos asistir a sus festines culturales. Y así y así, puedo decir que de momento soy mi propio mecenas, voy donde me llaman, donde quieren escuchar mis palabras y como yo otros muchos. No nos hacen falta pesebres oficiales, ni hacer besamanos a los popes del cotarro (el que sea), ni nada de nada.

Exposiciones, teatro, audiovisual al margen, siempre al margen y ahora siguen igual, para colgar un cuadro sólo hace falta el cuadro y una pared, no son necesarios cócteles llenos de idiotas ni catálogos a todo color que se amontonan en los almacenes de las instituciones.

—Para terminar, como activista de la red… ¿hacia dónde apuntan las redes sociales, qué está cambiando (si es que está cambiando algo)?

— Ni idea, me hubiese gustado que las redes descentralizadas y fuera de las manos empresariales capitalistas, como las que se plantearon desde el 15M (o como queramos llamar a la revuelta), hubiesen triunfado.
En cualquier caso las redes al uso están en manos de nuestros enemigos y debemos de tener cuidado en su uso. Incluso cuando esos dueños proclaman su independencia los estados policíacos (premiados con el Nobel de la paz de forma nauseabunda) intimidan para obtener informaciones privadas.

Pero vamos, que seguiremos con ellas o sin ellas.


Por Eloísa Otero, en TamTam Press.

Photo by JR Vega

lunes, 14 de enero de 2013

REVISIONES, OBSESIONES Y OTROS TRIBUTOS: Prólogo.


Revisiones, universos expandidos, canon, realidades paralelas, personajes cansados de sus autores originales, “fandom”, “Crisis en Tierras Infinitas”, “Spin off”...¿qué significa todo esto? Todo comenzó con la cita que introducía Héroes, una de las primeras novelas de Ray Loriga. Loriga escribía: Para Ziggy. Ziggy, Ziggy Stardust, el alter-ego extraterrestre de Bowie. Bowie estaba en la novela, como estaba El Correcaminos en Dibujos Animados de Félix Romeo. Yo mismo leía tebeos de la Marvel y después Lobezno o el Doctor Extraño aparecían en mis juegos. Con la llegada de la era digital comenzaron a aflorar distintos sitios web donde los aficionados a las sagas de ciencia ficción o terror elucubraban sobre las andanzas de personajes extraídos de Star Trek o de Buffy Cazavampiros. Algunas historias eran mejores que las originales. Era lo que se conoce como el “fandom” y que uno puede rastrear en los fanzines de los ochenta y noventa, la literatura de grapa y fotocopia, donde no había más límites que la propia imaginación. Si uno piensa en la expresión “Universo expandido” tiene que relacionarlo con la saga Star Wars de George Lucas, que aumenta la historia narrada en sus seis películas a través de nuevos personajes y situaciones de las novelas, tebeos y series de televisión que llevan el sello de lo canónico. No se trata de ninguna novedad, en la historia de la literatura podemos rastrear al “Círculo Lovecraft” donde distintos autores afines al escritor H.P. Lovecraft dieron continuidad a la mitología de dioses galácticos creada por el autor de los Mitos de Cthulhu. Otro universo, en este caso relacionado con el terror, el que surgió de la mente del director George A.Romero, recibió un homenaje literario con la edición de El libro de los muertos, donde autores tan importantes como Stephen King o Ramsey Campbell son recopilados. El libro, coordinado por John Skipp y Craig Spector en su edición norteamericana, conoció una versión española en año 1990, publicado por la editorial Ultramar en su colección Zona Oscura. Después de dos lustros de búsqueda en librerías de viejo y páginas web dedicadas al libro usado pude finalmente hacerme con ella, siendo esta aproximación a la interpretación de universos ya creados el último paso para este proyecto: Preparé una lista de autores y escribí un correo electrónico a cada uno de ellos proponiéndoles que eligieran un espacio, un universo creado y que, con sus reglas y personajes, escribieran un relato. Una lista heterogénea, abierta y variada, como la idea del Multiverso o las Tierras Paralelas: Miguel Carcasona se quedó con Jacques Brel y yo aplaudí, como todos los espectadores entregados en el Olimpia de París, como los que se siguen estremeciendo en las noches de verano cada vez que ponen en su tocadiscos Las marquesas. El turolense Mario Hinojosa ha sido compañero en la distancia durante estos años y sabía que de su pluma saldría un gran relato. Generacionalmente cercanos, ambos seguimos teniendo en la cabeza la imagen de Garfio, el gran derrotado de Peter Pan, en la versión de dibujos animados de la Disney. Patxi Irurzun, conservador de la memoria anterior a Internet, rebuscó entre sus cajones los fragmentos de una biografía imposible de un olvidado personaje de Verano Azul y David Jasso abandonó por una vez su macabras aptitudes para el terror y buscando evitar lo evidente utilizó uno de los temas más evocadores de Joaquín Sabina. Magdalena Lasala profundiza en una novela de Flaubert a través de un personaje de inspiración mágica y Roberto Malo, uno de los escritores más originales de Aragón, deja su sello particular dando un paso más en el cuento clásico de la Cenicienta. Angélica Morales mezcla a Richard Burton con la Roma dorada del Cinecitta y el Egipto de peplum de Cleopatra y Vicente Muñoz Álvarez, responsable a través de cientos de proyectos y antologías de la renovación de las últimas letras españolas, juega con los personajes de Thomas Bernhard en un ejercicio maravilloso. Yo sabía que Igor Paskual, estrella de rock interina y mente preclara sería capaz de transmitir a través de su pluma la electricidad que supuraban las arañas de Marte y no ha fallado. Román Piñá se acerca a la imaginería de Tim Burton a través de la historia de Big Fish y Eva Puyó mezcla los escenarios victorianos con Cyrano de Bergerac. Aloma Rodríguez ve Alias por la tele y decide meterse en su relato antes de acumular referencias con su gusto habitual. Si hay un autor aragonés capaz de absorber referentes y manejarlos a su antojo es el oscense Antonio Romeo; lean su relato y lo entenderán y Juan Luis Saldaña, que maneja el humor y los clásicos como nadie, mira a los ojos directamente a la postmodernidad para convertir a los autores grecolatinos en cazadores de muertos vivientes. No se puede pedir más, déjense llevar por ellos, al otro lado del espejo, siguiendo el camino de baldosas amarillas, escapando en el último transporte de Tatooine o junto a Bob Dylan justo antes de salir al escenario de Newport. Ellos estuvieron allí...o quizá no.

Octavio Gómez Milián, de Revisiones, obsesiones y otros tributos (Editorial Comuniter, 2012).