viernes, 21 de mayo de 2021

HAZAÑAS PROPIAS DE OTRA PRIMAVERA CUALQUIERA por GSÚS BONILLA



en cada primavera hago crecer piedras
como un cultivar oscuro

a mis pies hay árboles que no conozco, y ya presentan brotes propios de hojas irrecuperables

hoy se conmemora el vientre ovoludando de una rosa
y seguramente, donde sea
el viento sople fuerte
por cortesía de los amadores de las rosas

los ancianos se abrazan en esta fiesta mía
han pasado toda la mañana con estas criaturas,
que nada tienen que ver con los hijos de mi lobo
paridos, tiempo atrás, detrás de las retamas

me cuesta tanto esfuerzo sostener un vaso
y brindar por el bronquio asumiendo
el oxígeno distinto
de un posible otro mundo
que me auguro un mes de mayo implacable con una hierba más

ejecutada, sin sentencia, morirá al paso de mi máquina

en este sufrimiento vegetal
las últimas visitas toman suelo
insectos sin alas, animales sonrientes
y una mezcla de metales
con forma de guadaña

antes fui amante de la pólvora y
he usado alguna vez ceniza en el jardín
sangres de caballos, trozos de carbón
hasta que pude dibujar, casi de memoria
la cápsula inmadura de una adormidera

merece señalar cuando surgió la peonía

me sentí atraído por su limpio olor profundo a guerra
y entre ella sigo,
en los túneles cavados por debajo de la corteza de la tierra

buscando cadáveres, buscando sobrevivientes
en esta torbadera

aunque solo encuentre niños negros y poemas
huyo despavorido igual que ellos
como si me hubieran visto a mí

Gsús Bonilla


No hay comentarios: